Que ver en Chinchón
Cerca de Madrid,  España,  Viajar a Madrid

Qué ver en Chinchón, Madrid: un paseo

Chinchón es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. A unos 40 minutos en coche de la capital, merece la pena pasar un día para descubrir una villa histórica por la que pasaron numerosos monarcas entre los que se encuentran Juana I de Castilla y su marido Felipe el Hermoso o el Rey Felipe V. Hoy nos vamos de paseo por este municipio para descubrir todo lo que hay que ver en Chinchón.

Qué ver en Chinchón

Un poco de Historia

El origen de Chinchón es un tanto incierto, pero sí se sabe que estuvo ya habitada durante época romana, visigoda y musulmana. Fernando I consiguió su reconquista en el siglo XI y, posteriormente, en torno a 1139 volvió a ser reconquistado por Alfonso VII. Esta doble reconquista se debió a la zona en la que estaba en la que se llevaron a cabo una serie de complejos movimientos bélicos entre tropas cristianas y musulmanas.

Tras la reconquista, en época de los Reyes Católicos, se creó el Señorío de Chinchón como pago por los favores a la reina Isabel. Los Condes de Chinchón erigieron entonces su famoso castillo, en las afueras de la villa. Durante los siglos XVII y XVIII Chinchón mantuvo una cierta posición económica, cruce de caminos y mercaderías.

La irrupción de la Guerra de la Independencia dejó graves pérdidas en la villa, fue saqueada e incendiada. Además de los numerosos edificios que sufrieron las consecuencias de la Guerra, murieron muchos habitantes, por lo que fue una época oscura en Chinchón. En la actualidad, Chinchón se ha convertido en un pueblo con cierta relevancia turística que, año tras año, recibe un buen número de visitantes, atraídos principalmente por la belleza de su plaza.

 

La ruta por Chinchón

Probablemente tu ruta puede variar dependiendo de donde aparques. Nosotras aparcamos cerca del convento de las Madres Clarisas y por allí empezamos nuestro paseo y visitas. Aunque, sin duda, comiences por donde comiences hay unos imprescindibles.

Plaza Mayor de Chinchón

La Plaza Mayor de Chinchón es el corazón de la vida de los habitantes del pueblo y de cualquier visitante. Se trata de un recinto cerrado al que se accede a través de cuatro puertas y muy característico gracias a las balconadas de las fachadas. Esta plaza tiene origen medieval y fue lugar de espectáculos y representaciones ya en época de Carlos I.

Plaza de Chinchón
La famosa Plaza Mayor de Chinchón

La mayoría de los edificios que flaquean la plaza tienen la misma estructura, tres pisos con balcones exteriores de colores en tonos verdes que se adelantan casi un metro a la fachada. Muchos de estos edificios están ocupados en la actualidad por bares y restaurantes, por lo que la Plaza probablemente sea uno de los lugares preferidos para aquellos que decidan comer en Chinchón. La vista de la Plaza Mayor tanto desde la propia plaza como desde lo alto es impresionante. Es, sin duda, una de las más bonitas de España.

Torre del Reloj e Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la plaza que está en el lateral, se encuentra la Torre de la Antigua Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Este es el único resto que queda de una iglesia medieval que desapareció como causa de los destrozos bélicos de la Guerra de la Independencia.

Curiosamente, la Iglesia de la Asunción no tiene torre y se encuentra muy cerca de esta torre sin iglesia. Esta iglesia es un ejemplo de arquitectura renacentista de origen plateresco y con diversas modificaciones en época barroca. El interior de la iglesia es bastante sobrio a nivel decorativo, con un retablo de líneas rectas que cubre el altar Mayor.

Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Teatro Lope de Vega

En la misma plaza de la Torre del Reloj, en uno de los frontales, se encuentra el Teatro Lope de Vega. Un edificio del siglo XIX situado en el solar en el que estuvo el palacio de los Marqueses de Moya, un lugar histórico por el que pasaron incluso algunos reyes de España.

Una de las mejores cosas que se pueden hacer en esta plaza es pararse a contemplar las vistas desde la terraza. La panorámica hacia la Plaza Mayor es espectacular, digna de unas bonitas fotos. Porque la Plaza Mayor es lo más importante que tienes que ver en Chinchón y también puede hacerlo desde lo alto.

Museo Etnológico La Posada

Este curioso museo es uno de los rincones más bellos de la villa de Chinchón. El acceso a través de un patio tradicional es realmente bonito, en este patio se encuentra la antigua posada en la que se detenían los comerciantes, arrieros o feriantes que transitaban hacia diversos puntos de Castilla desde Madrid.

En el museo se recrean diferentes estancias con objetos de la vida cotidiana y objetos tradicionales. Aperos de labranza, utensilios de uso habitual en la cocina, elementos de la industria de Chinchón como molinos o prensas, telares para realizar tejidos o incluso carros forman parte de la exposición permanente de este museo de etnografía. Un lugar muy original y diferente que puedes ver en Chinchón para conocer un poquito más de su historia.

Patio del museo en Chinchón
Patio del museo Etnológico en Chinchón

Castillo de Chinchón

Sin duda una de las mejores cosas que ver en Chinchón sería el castillo que se alza en uno de los páramos de la villa. Sin embargo, hoy por hoy, el antiguo Castillo de los Condes, no es visitable. Este conjunto Histórico Artístico, declarado en el final de los años 70 pertenece a la familia de los Condes de Chinchón y por lo tanto, como se encuentra en manos privadas no es posible la visita.

Si eres de los que como a nosotros te gusta la arquitectura, lo único que puede hacer es acercarte hasta la zona de la valla y desde allí echar un vistazo a este ejemplo de fortaleza del siglo XV. Personalmente, me recuerda bastante a la estructura del Castillo de la Alameda en Madrid. Todavía se puede ver parte del gran foso defensivo que tenía en el siglo XVI cuando sufrió numerosos daños tras un ataque de tropas comuneras. El castillo, aunque se reconstruyó, volvió a sufrir los daños de otra guerra, la de la Independencia, en la que perdió numerosas partes y materiales.

Castillo de los Condes de Chinchón
Castillo de los Condes de Chinchón

Parador de Turismo, antiguo monasterio de los Agustinos

Los Paradores de Turismo, por lo general, están siempre situados en lugares históricos como lo fue este Monasterio de la orden Agustina. El edificio del siglo XVII tiene algunas características típicas de la arquitectura madrileña del barroco, como el ladrillo rojo o los sobrios patios. En la actualidad se puede visitar el patio interior en el que se sitúa la cafetería del Parador, abierto a todos los públicos.

Claustro del actual Parador de Chinchón
Claustro del actual Parador de Chinchón

Otros lugares que ver en Chinchón

Hay algunos otros edificios interesantes que ver en Chinchón, pero sobre todo, este pequeño pueblo es para disfrutar de un paseo tranquilo entre sus calles y conocer su arquitectura tradicional. El pueblo está salpicado de bonitas casonas, algunas de ellas muy significativas como la Casa de las Cadenas. La oficina de Turismo está situada justo al lado de las antiguas “pilas” o lavaderos del pueblo, una especie de piscinas donde se lavó ropa durante siglos y que se ha mantenido en pleno centro del pueblo.

No faltan en Chinchón monasterios e iglesias, justo en la entrada donde aparcamos el Convento de las Madres Clarisas y prácticamente al lado la pequeña Ermita de San Roque, en la plaza del mismo nombre. Algunos otros ejemplos de arquitectura religiosa con la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia y la ermita de San Antón, ambas de época barroca.

Calles de Chinchón
Calles de Chinchón

Cómo llegar a Chinchón

La villa de Chinchón se encuentra a unos 50 kilómetros al sureste de Madrid Capital. En coche se tarda unos 45-50 minutos, dependiendo del lugar de salida. La forma más sencilla, por carretera, es a través de la R-3, carretara que tiene peaje, hasta la sallida 41 donde tomarás la M-317 hasta Valdelaguna y luego M-316 hasta Chinchón.

Desde la A3, sin peaje, también es fácil llegar, o bien tomando la salida 20 hacia Morata/Chinchón, M832 y continuando por la M311 hasta Chinchón. O continuando hasta Perales de Tajuña y en la salida 41 tomando la misma ruta que desde la R3 (M-317 hasta Valdelaguna y luego M-316 hasta Chinchón)

Si vas a utilizar el transporte público tendrás que acercarte a Conde Casal y allí tomar el autobús interurbano 337. El trayecto con numerosas paradas se hace en unos 50 minutos. Desde Aranjuez también se puede llegar en autobús con la línea Aranjuez-Chinchón-Villarejo de Salvanés. (Autobús 430).

Uno de los problemas que te puedes encontrar en Chinchón en un día festivo es el aparcamiento. Las callejuelas del centro son muy estrechas y no hay mucho sitio para aparcar. Te aconsejo que busques en las afueras de la ciudad, será mucho más rápido y sencillo.

Vistas de Chinchón
Vistas de Chinchón

Comer en Chinchón

No faltan en Chinchón servicios de restauración, bares y restaurantes. La mayoría de ellos se concentran alrededor de la Plaza Mayor, en la que se puede comer tanto a pie de calle en las terrazas como en algunos de los balcones de sus fachadas. Muchos de los restaurantes de Chinchón ofrecen menús diarios y de fin de semana con diversos precios, desde los 15€ a los 30-35€.

Nosotros comimos en el Restaurante La Balconada, un local muy bonito en el interior pero con algunas deficiencias, como por ejemplo el servicio. Cuidado si optáis por un menú turístico, solo lo sirven en la terraza o en la cafetería, si entras al restaurante en sí te dirán que no te pueden ofrecer el menú, por ello o comes otra cosa o te cambias de sitio. Nos gustó la comida, pero no el trato, ya que cuando nos sentamos en el restaurante esperábamos la misma carta que había en el exterior, con el menú que habíamos preguntado, pero esto parece que no era posible. La comida de la terraza o la cafetería no se sirve en el interior. El interior es precioso, tiene un patio tradicional muy bonito y bien decorado, sin embargo, es bastante más caro que la terraza exterior.

Disfrutando de Chinchón con buen tiempo
Disfrutando de Chinchón con buen tiempo

Todos los pueblos de Madrid de los que hemos escrito en el blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *