Viajar sin salir de casa
Arte y turismo cultural

Viajar sin salir de casa a través del arte y la cultura

Estos días de confinamiento están siendo muy duros para todos, para los que solemos viajar y estamos todo el día de la zeca a la meca y para los más caseros también. En estos días de reorganizar armarios, de hacer ejercicio en el salón de casa, de crear nuevas recetas, también podemos dedicar algunos minutos al arte y la cultura en los viajes. Viajar sin salir de casa se ha convertido en nuestro refugio y es una forma de aplacar nuestras ganas de seguir viendo el mundo que nos rodea.

He recopilado una serie de urls e información que nos pueden ayudar a evadirnos de esta situación a través del arte, la lectura viajera o el cine. Nuestra intención es, ninguna probablemente, simplemente entretener la inquietud cultural y viajera que nosotros mismos tenemos en estos días.

 

Viajar sin salir de casa

Viajar por España desde tu sofá

Nuestro precioso país tiene lugares históricos, culturales y artísticos sorprendentes. Tenemos 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad, algunos de los mejores museos del mundo y un sin fin de monumentos de valor incalculable. Los museos españoles están a la vanguardia de las técnicas museísticas, pero también de las tecnología y han puesto a nuestra disposición muchas posibilidades para conocerlos.

Visitar las ciudades Patrimonio a través del ordenador

No puedo no hablar de mi ciudad en este post. Además de ser una de las más bonitas y culturales de España, es una ciudad agradable y perfecta para recorrerla a pie… Pero ¿por qué no dar una vuelta virtual por Salamanca? Pues hay una web maravillosa que me permite en estos días caminar por su Puente Romano, subir a las terrazas de la Catedral en el recorrido de Ieronimus o entrar en algunos edificios de la Universidad como la Biblioteca Histórica. Es una auténtica maravilla.

Por supuesto, la capital de España también puede disfrutarse desde el ordenador de casa a través de numerosas visitas virtuales. Algunas de estas recorren el Parque del Retiro, la Puerta de Alcalá o el Palacio Real son algunas de las propuesta que puedes encontrar en la web Living Madrid. Madrid cuenta a través de este tipo de web con muchísimos espacios visitables, es cierto que nos perdemos la experiencia de las tapas y la cultura gastronómica, pero… ¿qué te parece visitar la Plaza Mayor de Madrid mientras te tomas un vermut y unas olivas? Por ilusión que no sea y mientras no podamos salir a visitar estos lugares, hagámoslo soñando y con una sonrisa.

Son muchos los monumentos españoles que se pueden visitar de forma virtual, entre ellos la Sagrada Familia y la casa Batlló en Barcelona, la Catedral de Santiago de Compostela, la Alhambra de Granada, Itálica en Sevilla… ¡Hay muchísimos! Los monumentos españoles se pueden recorres virtualmente desde la antigüedad hasta nuestros días, hay infinidad de edificios históricos como El Monasterio del Escorial, la Catedral de Sevilla o incluso la Semana Santa se puede vivir online, echa un poco de imaginación en google y seguro que encuentras lo que estás buscando.

Granada Renacentista
Vistas de la Alhambra desde Granada

Museos españoles con visita virtual

Sin duda, buena parte de nuestro impresionante patrimonio artísitico está en el interior de los museos y colecciones tanto públicas como privadas. Aunque estos días todos ellos están cerrados, algunos dejan sus puertas abiertas a través de la red. Uno de los imprescindibles, no cabe duda de ello, es el Museo de El Prado. Obrece una visita por algunas de sus obras maestras, con tal precisión que podrás ver las pequeñas líneas craqueladas en los diversos lienzos y telas.

El Museo Thyssen Bornemisza también tiene en su web un apartado para las visitas virtuales en 3D para que puedas disfrutar de sus obras en tu móvil. Por suerte, no sólo recorrerás la colección permanente sino que esta funcionalidad también está disponible para las exposiciones temporales, por ejemplo la que acaba de terminar de los Impresionistas o las que ahora mismo estaban en curso.

Los museos madrileños no son los únicos que tiene esta alternativa on line. La obra del magnifico y extravagante Salvador Dalí se puede contemplar a través de la página de su fundación con fotos panorámicas en 360º que ofrecen una imagen única de estas obras. ¿Conoces el museo Guggenheim de Bilbao? ¿Has visto su impresionante edificio? ¡Lo puedes hacer a través de la web Arts and Culture de Google!

Visitar el Museo Guggenheim en Bilbao
Visitar el Museo Guggenheim Bilbao

 

Visitar Italia desde tu pantalla

En estos días cómo no voy a poner especial foco en mi queridísima Italia. Mi segundo país, mi segunda familia, mis amigos, sufriendo desde hace días el confinamiento igual que nosotros, o nosotros igual que ellos, han adaptado su vida a la situación actual. Pero aunque en estos días solo pueda soñar con volver hay unos cuantos lugares que se pueden visitar desde casa.

Viajar sin salir de casa por los museos italianos más importantes

Sería un absoluto pecado viajar a Italia y no visitar alguno de sus museos más importantes. Entre ellos, uno de los museos de la cristiandad más grandes del mundo como es el Museo Vaticano. El catálogo virtual de la colección de los Museos Vaticanos recorre las obras de arte que están expuestas en las diferentes salas y colecciones entre ellas: la Galería Lapidaria, el museo Etrusco, el Egipcio, el Etnológico, la Pinacoteca y el Antiquarium de Villa Barberini. Es cierto que no es la mejor visita virtual, pero ¿cómo no vas a pasar por el Vaticano si viajas a Roma?

Todavía recuerdo las dos horas que pasamos en la excursión del instituto haciendo cola en la Galeria de los Uffizi. Pues en la actualidad es posible disfrutar de la imponente colección artística de los Uffizi desde el sofá ¿a caso no es maravilloso? Por supuesto, no te puedes perder el Nacimiento de Venus, de Andrea Boticelli, una de las obras pictóricas más célebres de este museo. Pero si quieres un consejo, echa un vistazo al Baco de Caravaggio, La Virgen del Pajarito de Rafael o las obras de Ghirlandaio, uno de mis preferidos.

Seguimos recorriendo pinacotecas y, sin duda, en Milán visitaríamos la Brera. Además de estar en uno de los barrios más interesantes y carismáticos de la ciudad, la pinacotéca es una de las colecciones más representativas del arte Italiano. Y es que este museo encierra a los artistas más importantes de todos los tiempos en Italia: Bellini, Rafael, Caravaggio, Boccioni, Modigliani… Entre estas obras mi preferida: el Cristo Muerto de Mantegna y El Beso de Francesco Hayez. ¿Qué os parecen?

Vista de los Foros romanos
Vista de los Foros romanos

 

Las ciudades italianas a través de las visitas virtuales

Hace unos meses estuve en Herculano y como sabéis me encantó la visita. Pues desde casa también podéis disfrutar del Tour Virtual por la ciudad que desapareción bajo las cenizas del Vesubio en la erupción del año 78 d.C.  A través de un plano de la ciudad se pueden ir visitando diferentes lugares como las Termas, el colegio de los Augustales o algunas casas como la de Argo. ¡No te lo pierdas!

Si antes hablábamos de la colección de los Museos Vaticanos, con las obras en sí, los edificios también se pueden visitar de forma virtual. Entre ellos, sin duda, el que más admiración os causará será la entrada virtual en la Capilla Sixtina, una lugar único para admirar. No es el único lugar de Roma al que podrás viajar virtualmente, ya que tanto el Coliseo como la “antigua Roma” tiene su visita disponible en la red. Espectacular, sin duda, como lo es la panorámica del río Tiber con el Castillo de Sant’Angelo… una auténtica delicia virtual.

Por suerte, hay un montón de ciudades italianas a las que viajar sin salir de casa desde algunas webs: Florencia y su atardecer desde el Piazzale Michelangelo, la Toscana o le Cinque Terre. Como iba a faltar mi Silicia querida en este tour virtual, pues si quieres ver esta maravillosa tierra desde tu salón puedes hacerlo gracias al artista Antonino Del Popolo, un fotógrafo 360º que ofrece en su página web una buena cantidad de lugares artísticos sicilianos.

Valle de los templos - Sicilia
Valle de los templos – Sicilia

Por supuesto, no te olvides del séptimo arte. El cine nos ofrece siempre la posibilidad de viajar sin salir de casa y hacerlo a través de auténticas obras maestras. Ya hace tiempo escribí un post sobre películas que me inspiraron viajes en Italia y que te harán visitar el país desde casa.

 

Otros lugares para viajar sin salir de casa

En la red hay infinidad de lugares que se pueden recorrer sin tener que bajarte de tu sofá, hay unos cuantos que me gustan especialmente, pero no son los únicos…

Museos del mundo

Metropolitan de Nueva York: sin duda uno de mis museos preferidos. Aunque las dos veces que he estado he hecho el mismo recorrido, soy así… Por alguna extraña razón que todavía desconozco visité en las dos ocasiones con 15 años de diferencia las mismas salas y lo hice a propósito. En estos días vuelvo a revisitar sus tesoros.

Lovre en París: el museo más importante del mundo o, al menos, el más conocido y visitado. Esta auténtica maravilla del arte y la arqueología está más cerca que nunca a través de su visita online. Yo solo os diré que visitándolo desde el sofá no me duelen las piernas como lo hacen cuando voy in situ, pero esta es otra historia.

No puedo dejar de mencionar de nuevo el proyecto de Google, Arts and Culture, porque este ofrece una visita virtual a uno de mis museos preferidos en el mundo: El Art Institute de Chicago. Podreis acercaros a las obras de maestros de todos los tiempos y, sobre todo, a artistas americanos que no suelen verse en Europa como Edward Hopper. Con este proyecto os sumergiréis en museos como el Rijks Museum o el museo Van Gogh en Amsterdam, el Gugghenheim de Nueva York y muchos otros.

El Louvre en París
El Louvre en París

Monumentos a un click

Es casi imposible recorrer todos los lugares que nos ofrece internet. Unas pinceladas sobre los monumentos más espectaculares y los espacios arqueológicos más importantes del mundo para viajar sin salir de casa:

  • Angkor: los maravillosos templos de Camboya también tienen su visita en 360 grados.
  • Petra es visitable a través de panorámicas y vídeos en la página Petra live cam.
  • Seguro que no es lo mismo, pero ¿por qué no recorrer un trocito de la Gran Muralla China?
  • Machu Pichu para mí todavía es un sueño, por el momento me conformo con verlo en mi ordenador.
Templos de Angkor
Templos de Angkor

¿Tienes alguna idea para viajar sin salir de casa? ¿Te apuntas a estos viajes a través del arte y la cultura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *