Viajar a Reino Unido tras el Brexit
Europa

Voy a viajar a Reino Unido tras el Brexit ¿qué hago?

Llegó la esperada y poco deseada fecha, para muchos de nosotros, del divorcio entre Reino Unido y Europa. Habrá muchas cosas que cambien a partir de ahora y en los próximos meses notaremos muchas diferencias en las relaciones comerciales o laborales. La economía, muchos aspectos sociales y, por supuesto, el turismo, también se van a ver envueltos en esa ola de cambios. Si te dispones a viajar a Reino Unido tras el Brexit seguro que estás haciéndote un montón de preguntas. Quizas algunas de ellas tengan respuestas si le echas un vistazo a este post. Hoy te contamos algunas de las cosas que cambiarán tras esta ruptura y algunas otras que no deberían hacerlo.

Viajar a Reino Unido tras el Brexit

Cosas que cambiarán tras el Brexit

Documentación necesaria para viajar a Reino Unido

Si tu nacionalidad es española hasta el 31 de diciembre de 2020 solo era necesario llevar un DNI en vigor para viajar a Reino Unido. Hasta el próximo año 2021 no habrá cambio alguno, por lo que tu DNI y, por supuesto, tu pasaporte seguirán teniendo validez para llegar a cualquier puerto de entrada en UK.

El año que viene, es decir, a partir del 31 de diciembre tendrás que usar tu pasaporte en vigor para llegar a Reino Unido. Como muchos otros acuerdos, este punto puede ser modificado, ya que aún no se han iniciado las negociaciones en este sentido. Es posible que haya algún nuevo acuerdo en el que se incluya cierta permisibidad para los ciudadanos europeos, pero por el momento lo más probable es que necesitemos un pasaporte como para cualquier otro país fuera de la Unión.

Visado para viajar a Reino Unido

Todavía no está muy claro que los ciudadanos europeos tengan que pedir algún tipo de visado para estancias largas. En principio no está previsto que los españoles (y europeos en general) tengan que pedir visado para viajar largos periodos de tiempo, sin embargo, hay que esperar al acuerdo, ya que Europa ha solicitado reciprocidad en este sentido.

Por supuesto, será conveniente que te informes si tu intención no es sólo viajar a Reino Unido, sino marcharte allí por motivos laborales. Es otra de las grandes dudas, ¿cómo funcionarán los visados entonces?

Controles de inmigración

Hasta el pasado 31 de enero, como parte del espacio Schengen, la entrada en Reino Unido no suponía ningún paso por controles de inmigración o aduanas. Se pasaban controles de seguridad similares a los de cualquier otro aeropuerto europeo o español. Sin embargo, a partir del Brexit, probablemente Reino Unido salga de este espacio Schengen y tendremos que pasar controles de inmigración y aduanas. Si has viajado a países fuera de Europa, como Estados Unidos o Canada por ejemplo, te habrás dado cuenta de lo pesadas que pueden ser las esperas en inmigración.

Por supuesto, los controles también afectarán a la vuelta, por lo que si vuelas desde allí tendrás que tener en cuenta que puedes tardar bastante más en pasar controles de seguridad y de inmigración. Sinceramente, es uno de los grandes inconvenientes, en los últimos viajes que hemos hecho a Birmingham o Edimburgo siempre ha sido todo muy ágil. A partir de ahora, preparemos algunas horas más para esto.

Sanidad y tarjetas europeas

Como el DNI las tarjetas de sanidad europeas estarán en vigor en Reino Unido hasta final de año. A partir del 1 de enero de 2021 la tarjeta sanitaria europea ya no se podrá usar y por lo tanto, lo mejor es que pienses en sacar un seguro de viaje. Es muy importante que siempre viajes seguro en este sentido, no hay nada mejor que tener coberturas de salud aseguradas. Además, si viajas a Reino Unido y tienes cualquier tipo de incidencia médica te puedes llevar un buen susto económico por si fuera poco.

viajar a Reino Unido
Probablemente el tiempo no cambiará en Reino Unido, llévate paraguas

Cosas que no deberían cambiar tras el Brexit

La libra

Reino Unido nunca fue parte de la zona euro en términos monetarios. Es decir, la libra, siempre se mantuvo como moneda del país y por lo tanto no va a cambiar nada en este aspecto. La libra, probablemente, va a sufrir numerosas fluctuaciones en los próximos meses. Es posible que se sienta resentido el tipo de cambio y que haya temporadas en las que el euro coja un cierto impulso frente a la libra.

Seguiremos teniendo que cambiar divisa cuando vayamos a viajar a Reino Unido tras el Brexit. Por lo tanto, ten en cuenta que el aeropuerto nunca es un buen lugar para hacer estos cambios. Puedes llevar moneda ya desde España, cambiada en tu banco o en empresas como Ria y también puedes aprovechar para utilizar tarjetas como Bnext o Revolut. Estas tarjetas te permiten sacar directamente en el extranjero sin comisiones sobre el cambio natural. Son muy ventajosas en ese sentido. Cuidado con tu tarjeta y el cambio y las comisiones que se aplican, la moneda extranjera siempre es un tema muy sensible de cambios y fluctuaciones.

Roaming en Reino Unido

Por el momento parece que no habrá cambios en este aspecto. Las grandes compañías españolas han decidido que no van a eliminar el roaming del país, así que en principio, tu tarifa no cambiará. Pero, ya sabes que las compañías telefónicas, al menos en España, son muy volubles y cambian de idea fácilmente. No te olvides de buscar información específica de tu compañía por si fuera necesario hacer algún cambio o para conocer explícitamente los costes que tienes en tu tarifa cuando viajas al extranjero.

Permiso de conducir

Por el momento, los permisos de conducir de los ciudadanos europeos seguirán siendo válidos para viajar en Reino Unido. La única pega que te encontrarás es que la dirección de conducción es la contraria, como siempre, o sea que nada cambia en este sentido. No es necesario sacar el carnet de conducir internacional.

birmingham
Birmingham muy soleada

Vuelos y transportes

No habrá cambios, al menos en lo inmediato y durante este año 2020, en cuanto a vuelos y transportes con destino y origen en Reino Unido. En principio tampoco hay cambios en tarifas y costes en estos vuelos, no habrá incremento de tasas aeroportuarias ni en ningún tipo de coste añadido. Por el momento no parece que será un problema. Las compañías aéreas seguirán con su plan de ruta y las reservas para viajar a Reino Unido siguen en vigor y sin cambios.

Enchufes y adaptadores

No todos los alojamientos y hoteles en Reino Unido disponen de tomas de electricidad de tipo europeo. Son muchos los lugares en los que necesitarás, como antes del Brexit, adaptaroderes especiales y clavijas de tipo G. Este tipo de enchufe tien tres patillas rectangulares y, por lo tanto, es mejor que te lleves un adaptador, porque si no tendrás problemas para cargar tus aparátos móviles o cámaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *