Que ver cerca de Palermo
Europa

Qué ver cerca de Palermo (Sicilia)

Además de todos los encantos que tiene Palermo ciudad, sus alrededores son realmente interesantes desde el punto de vista cultural y turístico. En los días que tuvimos como base Palermo pudimos hacer algunas excursiones y otras cuando pasamos días antes con el coche por sus alrededores. Si vas a estar varios días en la ciudad o si dispones de un automóvil para hacer un road trip por Sicilia, ya que la movilidad será mucho más sencilla, puedes visitar algunos de estos lugares. Hoy te contamos qué ver cerca de Palermo: pueblos, playas y espacios naturales.

Qué ver cerca de Palermo: alrededores

Monreale

Este pequeño pueblo en una de las colinas de las afueras de Palermo, atesora una de las catedrales italianas más impresionantes. La Catedral de Monreale es uno de los máximos exponentes de la arquitectura normanda en Sicilia, junto con la Capilla Palatina de Palermo y la Catedral de Cefalú. Los tres edificios son los mejores ejemplos de este estilo tan siciliano. El interior, cubierto de mosaicos, es impresionante, como también lo son su claustro y la subida a las torres de la catedral.

El interior de la iglesia, de tres naves divididas con columnas de marmol y decoradas con capiteles ornamentados que soportan la estructura recubierta de mosaicos. En estos, de estilo bizantino, se representan diferentes episodios de la Biblia, del Antiguo Testamento y de la vida de Jesucristo. En el ábside, como núcleo central de la composición, un enorme pantocrátor del mismo estilo.

Interior de la catedral de Monreale
Interior de la catedral de Monreale

Se puede realizar una visita completa que comprende también la subida por los pies del templo y el periplo por todo el perímetro catedralíceo. Personalmente me gustó mucho porque te acerca a la arquitectura que desde “abajo” no se percibe, elementos decorativos y construcctivos muy interesantes. Además de la Catedral, Monreale posee uno de los Cristos de cerámica más grandes de Italia. Es un gran cristo formado por azulejos de cerámica que tiene numerosos fieles.

Exterior de la Catedral de Monreale
Vistas del exterior de la catedral de Monreale

 

Bagheria

Conocí la existencia de esta localidad situada a unos 15 kilómetros de Palermo gracias a la película Baaría de Giuseppe Tornatore. El director italiano nació en este pueblo y le rindió homenaje a través de su historia en esta película y anteriormente en Nuovo Cinema Paradiso, de la que también es protagonista. La recomendación de la película es tanta como la de visitar algunos de los puntos de interés de Bagheria.

Si hay algo que destaca en este pueblo son las villas señoriales de época barroca. Una de las más impresionantes es Villa Palagonia o la Villa de los Monstruos construida en torno a 1700 gracias a la intervención del príncipe Gravina de Palagonia. El interior, vacío de enseres, está lleno de frescos y decoraciones en las paredes, merece la pena visitar su interior y su exterior.

Villa Palagonia en Bagheria (Palermo)
Villa Palagonia en Bagheria (Palermo)

Otra de las villas más impresionantes de la ciudad es Villa Valguarnera, está en el centro del pueblo y actualmente en manos privadas se publicita en Booking. No pudimos visitar su interior, no supimos como hacerlo, sin embarlo la visita al exterior es ya de por sí interesante. Una gran estructura que enmarca el acceso a la villa con una gran plaza oval que ha sido la protagonista de algunas campañas de la marca Dolce Gabbana. Bagheria cuenta con algunos otros puntos de interés como Villarosa su famoso Salón, también del siglo XVII, Villa Cattolica o Villa San Cataldo.

 

Playa de Mondello

Muy muy cerca de Palermo, en su propio término municipal, se encuentra la playa de Mondello. Esta maravillosa y gran playa es la preferida los palermitanos para pasar las tarde calurosas de verano. Y es verdad que cuando estuvimos estaba hasta arriba de gente, pero aún así nos pareció cómoda, limpia y bonita.

La playa tiene algo más de kilómetro y medio de largo y está ocupada por numerosos recintos de baño privado. En Italia es muy común que las playas sean privadas y que haya que pagar por el acceso. En Mondello hay algunas zonas, las más próximas a la orilla y algunas otras entre privado y privado que son de acceso público. En las zonas públicas podrás ubicar tu toalla y darte un chapuzón sin ningún problema.

Lo más llamativo de la playa y el entorno es la arquitectura de estilo liberty. Hay numerosas villas que miran hacia el mar con este estilo, además de un gran edificio art nouveau, actual sede de un centro deportivo. Este edificio fue el antiguo establecimiento balnear, no lo confundáis con la palabra española balneario, en Italia solo quiere decir que es un edificio para el baño, no que tenga ningún tipo de aguas especiales. Es uno de los más bellos que encontraréis no solo en Italia sino en toda Europa.

Edificio art noveau de la Playa de Mondello
Edificio art noveau de la Playa de Mondello

Sferracavallo

Este pequeño pueblo está situado entre Palermo y el aeropuerto de Punta Raisi, encuentra rodeado por la Reserva Natural de Capo Gallo e Isola delle Femmine. Se trata de un antiguo pueblo de pescadores que todavía conserva mucho de tradicional y donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes de la zona.

Aunque no goza de buenas playas sus aguas son totalmente cristalinas y te puedes dar un chapuzón. También tiene un pequeño puerto e innumerables restaurantes para degustar platos tradicionales elaborados con pescados y botargas. Si os gusta la aventura en Sferracavallo también se pueden encontrar algunas cuevas como la Grotta del Pecoraro o la Grotta Conza.

Isola delle Femmine es otra pequeña localidad que toma nombre del islote que se sitúa frente a ella. También, como Sferracavallo, es un antiguo puerto de pescadores y sigue manteniendo la tradición en su gastronomía.

 

Qué ver a una hora de Palermo

Además de las excursiones en los alrededores de Palermo y a las que se puede llegar en medios de transporte públicos (autobuses o cercanías). También hay otros lugares interesantes que se pueden visitar y que distan más o menos una hora de coche de Palermo. Entre ellos, los más destacables son:

Segesta

Segesta fue una de las grandes ciudades helénicas de Sicilia. En la actualidad es uno de los centros arqueológicos más importantes de la región junto con Selinunte, su gran enemiga, o el Valle de los Templos de Agrigento. De aquella antigua ciudad hoy nos quedan un magnífico templo y un teatro de grandes dimensiones. El templo es muy llamativo, sobre todo por su buen estado de conservación, sin embargo, a mí, me llamó más la atención el teatro.

El teatro de Segesta se abre a una espléndida panorámica desde la que se divisa el valle y llega hasta el mar. Las vistas son simplemente espectaculares y es comprensible que los asistentes a aquellos espectáculos quedaran impresionados.

Vistas desde el Teatro de Segesta
Vistas desde el Teatro griego de Segesta

Scopello

La Tonnara de Scopello, es decir, la antigua fábrica de atún de Scopello, es en mi opinión uno de los sitios más bonitos de Sicilia. Tiene ese aire de lugar recóndito por descubrir, aunque realmente ya no lo sea, rodeado por un precioso entorno natural y con una pequeña playa simplemente maravillosa.

Su acceso, sobre todo en verano, no es sencillo. Lo mejor es llevar coche pero suele haber problemas de aparcamiento. Por lo que si quieres disfrutar de Scopello, será mejor en meses menos concurridos o dias de diario.

Cefalú

Cefalú es uno de los pueblos más bonitos de Italia, digo bien, de Italia. Está entre los más bellos de sicilia, pero también entre los del Bel Paese. Se encuentra a una hora y cuarto de Palermo, bajo una gran roca montañosa donde hay una especie de fortificación en la actualidad. Este pueblo medieval tiene un centro histórico precioso, con una bonita catedral normanda y algunos otros atractivos de interés como un lavadero medieval, varias iglesias y una arquitectura muy particular.

Playa de Cefalú en pleno verano
Playa de Cefalú en pleno verano

Si algo me gustó de Cefalú fue su aspecto más siciliano, con el gusto por lo tradicional como los “carretti” que vimos durante las fiestas patronales, sus verbenas y la gran animación. Otra de las cosas más bellas que encontrarás en Cefalú es el atardecer desde su playa, te dejará sin palabras. Pero no solo la puesta de sol en sí, sino también el color dorado del que se cubre este pueblo a la caída del sol. Aunque se trata de un pueblo muy turístico, incluso en las fiestas y con el pueblo lleno, no tuvimos problema para acceder a bares y restaurantes. Además, no es un lugar caro, aunque lo sea comparado con el resto de Sicilia y se come realmente muy bien.

Reserva Natural dello Zingaro

No solo de cultura, arte y playas vive Sicilia. Muy cerca de Palermo se encuentra este gran parque Natural donde realizar un montón de actividades al aire libre como senderismo o snorkel. Porque esta reserva comprende tanto espacio terrestre como marítimo y por ello es uno de los mejores lugares para los amantes de la naturaleza.

Las calas, tonnaras y tonnarelas, con muy bellas y la población de San Vito Lo Capo también merece una visita en el buen tiempo.

Disfrutando de la playa en Cefalú
Disfrutando de la playa en Cefalú

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *