Qué ver un fin de semana en Vitoria
Escapadas fin de semana,  España

Qué ver un fin de semana en Vitoria

Vitoria (Gasteiz) es la capital de Álava y la sede del Gobierno Vasco. Aunque quizás sea la más desconocida a nivel turístico, a nosotras nos ha sorprendido por la cantidad de joyas que hemos encontrado. Esta ciudad, nos ofrece una escapada ideal para los meses de otoño o en primavera. Hoy os contamos qué ver un fin de semana en Vitoria, un recorrido turístico que no te puedes perder.

Qué ver en un fin de semana en Vitoria

Vitoria fue una ciudad medieval fundada en 1181, que se llamaba Nova Victoria. Gasteiz sin embargo no es la traducción de este nombre, sino el nombre de una aldea que proviene del vasco antiguo, con un significado que se cree que sea “joven” o “castillo”. Este centro histórico se ha puesto de moda en los últimos años gracias a la literatura, ya que en Vitoria se desarrollan las novelas de la trilogía de la Ciudad Blanca. Pero empecemos este recorrido por el centro histórico, sin duda, una de las cosas más importantes que ver en un fin de semana en Vitoria.

Visitar el centro histórico de Vitoria

Vitoria posee un centro histórico espectacular. De origen medieval y con su forma de almendra, lo veremos vivo tanto de día con sus comercios y bares de pinchos, como por la noche como bares de copas y del pintxo-pote.

Las calles del casco antiguo conservan los nombres de los antiguos oficios que allí se practicaban: cuchillería, zapatería, correría, herrería, pintorería. La zona de la cuchillería, pintorería y Judería data de 1200. Paseando por la zona de la antigua judería encontramos la Casa del Cordón de estilo gótico, que data de 1300. Vivieron allí Felipe el Hermoso con Juana la Loca y Adriano VI antes de ser Papa. Destaca un cordón franciscano en la parte superior de la puerta.

Uno de los monumentos que ver en un fin de semana en Vitoria es la Catedral Vieja. Podemos hacer una visita guiada concertando cita previa .Alfonso VIII en 1200 manda construir la Catedral vieja de Vitoria: Catedral de Santa María, que se utilizó como parroquia de defensa. Hay ventanas saeteras para lanzar flechas y cuenta con una muralla. Por esto, se encontró un cementerio románico debajo de la Catedral con 2000 cadáveres que databan del siglo XII. En el siglo XV fue una colegiata. En el siglo XIX se amplía su extensión cuando cambia su estatus. Desgraciadamente la estructura de la Catedral Vieja debilitada por el agua y la humedad provocó que no se pudiera utilizar. Hoy en día sigue en obras.

Interior de la Catedral de Vitoria
Interior de la Catedral de Vitoria

La ciudad de Vitoria también cuenta con una Catedral Nueva de estilo neogótico. Ken Follet se basó en esta Catedral para escribir su obra “Un mundo sin fin”. Hoy en día encontramos una estatua de Ken Follet en la puerta.

A pocos metros de la Catedral de Santa María se encuentra un edificio recomendable que ver en un fin de semana en Vitoria: el Palacio de Escoriaza Esquivel, palacio renacentista con un patio interior llamado Patio del Amor por sus medallones y bajorrelieves con figuras mitológicas relacionadas con el amor. Medallones que nos recuerdan mucho a Salamanca y sus palacios renacentistas.

Paseando por la zona encontramos también la Muralla de Vitoria. Es una muralla del siglo XX construida en 1960. Se construye sobre la del siglo XII que a su vez se encuentra sobre los cimientos de la del siglo VII. La curiosidad es que esta muralla se construyó al revés. Su torre defensiva mira hacia el interior.

Partes de la muralla de Vitoria
Partes de la muralla de Vitoria

A pocos metros y en el ábside trasero de la Iglesia de San Miguel tenemos la Plaza del Machete con el correspondiente machete a la vista. Una tradición de 400 años hacía que al procurador general se le obligaba a renovar su cargo bajo el yugo de un machete si no lo cumplía. Afortunadamente no se cortó ninguna cabeza porque el machete era de madera.

Una de los monumentos clave que ver en un fin de semana en Vitoria es la Iglesia de San Miguel Arcángel. Es una iglesia gótica donde se encuentra la Virgen Blanca, patrona de Vitoria, cuya fiesta se celebra el 4 de agosto. Delante de la fachada de la iglesia encontramos una estatua del Celedón. La fiesta se inaugura con la bajada del Celedón, personaje que llega desde el cielo con un paraguas y que cuando baja sobre la plaza, se convierte en una figura humana.

La Virgen Blanca tiene este nombre quizás por su color blanquecino o quizás por el milagro de esta Virgen asociado con la nieve en Roma el 4 de agosto.

Torre iglesia de San Miguel_
Torre iglesia de San Miguel

Otros de los lugares imprescindibles que ver en un fin de semana en Vitoria son:

    • La plaza de España plaza en el centro de la ciudad de estilo neoclásico formando un cuadrado perfecto y con sus soportales, que nos recuerda a la plaza mayor de Madrid.
    • La plaza de los fueros construída por Chillida en 1979 y con su estatua “homenaje a los fueros”, hoy en día acoge conciertos.
    • El parque de La Florida es un precioso parque que se construyó en el siglo XIX en torno del quiosco de música. Desde 1962 tiene un Belén en Navidad a tamaño natural digno de visita.
Quiosco parque de La Florida
Quiosco parque de La Florida

Museos que visitar en Vitoria

Si te queda tiempo para visitar un museo, nosotros te recomendamos estos tres por sus colecciones y originalidad.

Museo de bellas Artes, vale la pena tan sólo por su edificio del siglo XIX, Palacio Augustin-Zulueta. Cuenta con una colección de obras de arte español de los siglos XVIII y XIX:

Artium es el museo vasco de arte contemporáneo con más de 3000 obras.

Museo de arqueología y Museo Fournier de naipes que se encuentra en el casco antiguo. Muy interesantes las colecciones de naipes de diferentes países.

Plaza de España en Vitoria
Plaza de España en Vitoria

Dónde comer en Vitoria

Vitoria tiene una enorme y exquisita oferta gastronómica por lo que te será fácil encontrar un buen lugar. La gastronomía en España es lo que tiene, siempre es un acierto y en el Pís Vasco lo es por duplicado.

Para desayunar nos encantó la cafetería La crème en la Plaza de España con buenísimas tartas y repostería casera. Es muy céntrica y puedes empezar allí tu visita, como siempre te decimos nuestra ruta se puede hacer como quieras.

Para comer te recomendamos el restaurante El Portalón ,al que se accede por unas escaleras desde la Catedral Vieja, y que se encuentra dentro de un edificio de estilo gótico totalmente impresionante.

Para bocadillos y pinchos aconsejamos el Bar Virgen Blanca en la misma plaza de la Virgen Blanca. Y si quieres estar dentro de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad del siglo XV, no te pierdas el bar Torre de Anda, al lado de la Catedral de Santa María, con buenísimos quesos.

Pero en todo el casco viejo encontraréis infinidad de locales que ofrecen el pintxo-pote: bebida más pincho a precio reducido los jueves y/o viernes. Esperamos que disfrutéis con todo lo que hay que ver en un fin de semana en Vitoria. Y si estás buscando un hotel en Vitoria no dejes de echar un vistazo a los hoteles de booking. Nosotros lo hicimos en el Hotel Dato.

Estatua de Celedón en Vitoria
Estatua de Celedón en Vitoria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *