Dónde comer en Pavía: restaurantes, pizzerias y aperitivo

En los últimos tiempos son varios los amigos y bloggers que me preguntan dónde comer en Pavía. Parece que esta tranquila ciudad lombarda donde pasé casi tres años ha despertado la curiosidad de algunos. Así, en Pavía, como en la mayoría de ciudades y pueblos italianos, la gastronomía es un elemento esencial en cualquier viaje o visita. Por ello, me he decidido a escribir una breve reseña sobre los lugares que a mí más me gustaban cuando estaba en Pavía. Quizá no sean los únicos ni los mejores, pero seguro que os sirven de referencia para comer en Pavía: pizzerías, restaurantes y bares para hacer el aperitivo.

Dónde comer en Pavía

Pizzerías en Pavía

Ristorante pizzeria Regisole

Dónde: Piazza del Duomo 4, 27100 – Pavía.

Justo a la sombra del Duomo de Pavía, frente a ella y bajo los arcos de la plaza se sitúa este restaurante. Las pizzas, para mí, junto con las de Marechiaro de lo mejor de la ciudad. Pero también tiene platos de pasta y varios platos de pescado, algo que no es muy común en Pavía. Es muy cómodo si estás de visita en el centro de Pavía.

Pizzerias en Pavia
Cómo no probar pizza en Pavia

Pizzeria Marechiario

Dónde: Piazza della Vittoria 9, 27100 – Pavía

En el corazón de Pavía está otro de mis restaurantes preferidos. La pizza es maravillosa, es napolitana, por lo que puede que encuentres algunas diferencias. Es una de las pizzerias de referencia en la ciudad y además no es nada cara. Entre semana suele tener menú del día a buen precio, o sea que es un buen plan para hacer una parada sin gastar mucho dinero.

Ristorante Pizzeria Amalfinata

Dónde: Via Digione 2, 27100 – Pavía

Este restaurante pizzería está un poco escondida y más lejos de las rutas turísticas. Sin embargo, si estás por la zona el castillo es una buena opción para comer. Se come fenomenal, además de las pizzas hace muy buenos platos de pescado, tengo grandes recuerdos de los “chopitos” (seppioline) guisados con tomatitos. Los dulces para el postre tampoco están nada mal.

Pescado y marisco en una fiesta de Laurea en la Amalfitana
Pescado y marisco en una fiesta de Laurea en la Amalfitana

Da Giulio Ristorante Pizzeria

Dónde: Viale Giacomo Matteotti 39, 27100 – Pavía

Este restaurante suele ser muy frecuentado por los paveses y también por los estudiantes, no es muy habitual, sin embargo, para los turistas. Está al lado del castillo y el precio es bastante económico (si no ha subido). Además, queda al lado de San Pietro in Ciel D’Oro. Es un restaurante muy grande, con varios hornos para pizza y varias salas.

Ristorante Pizzeria Peccati di Gola

Está un poquito alejado del centro de la ciudad, en las afueras, cerca del Estadio. Por ello necesitarás coche (a mediodía se podría llegar en autobús pero los fines de semana y por las noches imposible). Ya hablé de este restaurante en un post sobre los mejores platos que he probado en mis viajes, porque tiene una pasta con queso que es una auténtica maravilla: Pappardelle di mamma Enza. Se trata de una pasta tipo tallarín gordo, con setas y mantecadas dentro de un gran queso Grana Padano (parecido al parmesano). Delicioso y el plato estrella del restaurante.

Restaurantes tradicionales y “trattorias” típicas

Hostaría Il Cupolone

Dónde: Via Cardinal Riboldi 2, 27100 – Pavía

Es un restaurante de comida típica de la zona y uno de los más famosos de la ciudad. Tiene siempre mucha gente y suele ser necesario reservar. La mayoría de sus carta y productos son tradicionales de las diversas comarcas de la provincia de Pavía: Lomellina, Oltrepò Pavese y el Pavese. Sus platos están centrados en pastas, carnes y legumbres, por supuesto, también hay arroces, ya que esta tierra tiene muchísimas “risaie” (arrozales). No es barato, pero se come muy bien. He sabido que han abierto un segundo local en la Piazza del Duomo, Cupolone Bistrot, pero no lo conozco. 

Interior de Il Cupolone en Pavía
Interior de Il Cupolone en Pavía

Antica Trattoria Moncucca

Dónde: Strata Statale 617, 27010 – Valle Salimbene (PV)

Esta trattoria tradicional está en las afueras de Pavía, saliendo por Viale Cremona hacia Broni – Stradella, a unos cinco o seis kilómetros del centro de la ciudad. Tiene una decoración rústica muy agradable y se come realmente bien de forma bastante económica para ser el norte de Italia. Su carta está basada en pastas y carnes típicas de la zona de Pavía, con vinos y embutidos tradicionales del Oltrepó Pavese. Es comida un poquito diferente pero merece la pena conocerla. Es necesario el coche para llegar, tiene parking gratuito propio.

Otras Trattoria interesantes

  • La Torre degli Aquila, es cara pero muy agradable, la comida tradicional se integra en una preciosa trorre del 400. (Strada Nuova, 20 – Pavía)
  • Osteria della Madona: también con precios más caros pero una de las más laureadas de Pavía. En pleno centro, una de las mejores tratorias para comer en Pavía. (Via dei Liguri, 28 – Pavía)

 

El aperitivo en Pavia

El aperitivo es una costumbre muy típica del norte de Italia, aunque se ha ido extendiendo poco a poco por toda la península y se puede hacer casi en cualquier lugar o pueblo. Yo no tenía ni idea de esta “tradición” hasta que me fui a vivir a Pavía, ya que en Verona, en la época de mi Erasmus no lo hacíamos. Pero cuando llegué a Pavía todo el mundo, sobre todo los estudiantes, hablaban de esto del “Aperitivo”. Consiste básicamente en pedir una consumición y que te pongan bastante de comer para completarla. Hay un precio único por consumición, ya sea un vino, una bebida sin alcohol o un coctel y puedes tener o bien un aperitivo servido en la mesa o un buffet libre para coger lo que quieras. El horario suele ser a partir de las 18.00 horas y hasta las 21.00 horas como máximo. Los aperitivos más famosos en Pavía son:

Minerba Bar & Lounge

Dónde: Piazza della Minerva, 27100 (Pavia)

Está situado muy cerca de la Estación de tren de Pavía y en una de las puertas de la ciudad. Es un sitio muy chic con terraza tipo lounge perfecta para pasar una tarde con los amigos (eso sí, con protección anti mosquitos, por favor, que os ponen finos). Tiene buffet libre por lo que puede tomar lo que quieras, los precios actualmente están en 8€ y tiene bastante coctelería, además los hacen bastante bien. Es un buen lugar para el aperitivo y comer en Pavía.

Pozzo American Bar

Dónde: Corso Strada Nueva 4c, 27100 – Pavía

Es uno de los lugares más afamados para hacer aperitivo en Pavía. Está en plena Strada Nuova, es decir, centro y muy cerca del Ponte Coperto. Es un sitio muy agradable aunque no es barato. El buffet libre está muy bien, tiene bastante variedad con platos de arroz, pasta… Está en torno a las 9 o 10€.

Pozzo bar Pavia
Pozzo Bar (Tripadvisor) https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187850-d3390120-Reviews-Pozzo_American_Bar_dal_1983-Pavia_Province_of_Pavia_Lombardy.html#photos;aggregationId=101&albumid=101&filter=7&ff=223611460

Piazza Vittoria

Cualquier bar en la Piazza central de la ciudad sirve el aperitivo, normalmente la bebida la acompañan de una tabla con cosas para picar en tu mesa. Puedes probar el bar Il Porticchetto o il Broletto, que está en un edificio histórico. Recuerda lo de que hay que rociarse de antimosquitos a ciertas horas de la tarde para estar en el exterior, no es broma.

Bar Maná, era el clásico del aperitivo pavés y uno de los más frecuentados por los estudiantes porque es bastante barato. Es verdad que al inicio me gustaba más, pero con el tiempo me parecía que la comida estaba un pelín salada. Por desgracia, ha cerrado en los últimos meses y no tengo ni idea de si volverá a abrir.

Otros sitios para comer o cenar

Il Boccio Pub

Dónde: Via dei Mille 216, 27100 – Pavía

No puedo dejar de nombrar este lugar porque es mi hamburguesería preferiada de Pavía. Está un poco fuera del centro de la ciudad, por lo que es necesario llevar el coche. Tengo buenísimos recuerdos de sus hamburguesas con champiñones, hay una especialmente buena que tiene como condimento el clavo. Por supuesto, también recuerdo sus miticas cola colas de 1 litro, para beber acompañado. No es ni muy bonito, ni muy chic, pero las hamburguesas están riquísimas, uno de los mejores sitios baratos donde comer en Pavía.

Caffé dell’Abate

Dónde: Via Alessandro Brambilla 47, 27100 – Pavía

Es un pub, restaurante, steak house, donde puedes comer una buena hamburguesa, picar algo o tomarte una copa. Está también a las afueras de la ciudad, justo al lado de Peccati di Gola, o sea que necesitas coche para llegar. Tiene muchas hamburguesas y con muy buenos precios, cae muy bien si tienes pensado ir a visitar la Cartuja de Pavía o llegas desde ella a ver la ciudad. 

Una respuesta a “Dónde comer en Pavía: restaurantes, pizzerias y aperitivo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *