Augusta Raurica

Augusta Raurica la ciudad romana en Suiza

Hay viajes que recordarás por lo sorprendente de los lugares que visitas y la diversidad entre ellos. En los días que hemos pasado en Basilea además de visitar la ciudad y otras de los alrededores como Friburgo o Colmar, hemos conocido uno de los parques arqueológicos más importantes del centro de Europa y el más grande de Suiza. Este yacimiento arqueológico se sitúa en la antigua ciudad romana de Augusta Raurica. Hoy te contamos nuestra pequeña excursión a este curioso lugar.

Augusta Raurica: Roma en Suiza

Augusta Raurica un poco de historia

En torno al año 45 a.C. se asentó en el territorio de los celtas ráuricos una colonia romana, bajo las ordenes del general Manutius Plancus. Con el transcurrir de los años, Augusta Raurica se convirtió en capital de colonia y en el siglo II d.C. se convirtió en un importante centro comercial entre 15.000 y 20.000 habitantes.

Maqueta de la ciudad de Augusta Raurica
Maqueta de la ciudad de Augusta Raurica

La importancia de Augusta Raurica se basó en el papel estratégico y comercial que tuvo. Gracias a su ubicación fue fundamental para el transporte de mercancías y las conexiones entre Italia y la zona de Renania, conectando el sur con el norte y, por otra parte, el eje este – oeste desde el Rin hacia el Danubio. Entre los siglos III d.C y VII d.C, siguió siendo un centro comercial importante, sien embargo con la llegada de la Edad Media y el florecimiento de la cercana Basilea perdió su importancia para convertirse en un pequeño pueblo de pescadores en la vega del Rhin.

Los hallazgos arqueológicos en Augusta Raurica

En los años 60 se llevaron a cabo una serie de estudios e investigaciones que dieron pie al hallazgo de Augusta Raurica. Desde entonces, una serie de equipos de arqueólogos y científicos de diversas disciplinas han llevado a la luz los diferentes hallazgos de la antigua ciudad romana. En los últimos años, incluso en 2015, entre las obras de una casa familiar se encuentran algunos restos más.

En 2018, de nuevo ante unas obras ordinarias, se encontraron varios restos humanos que datan del siglo IV d.C. Las tumbas y los restos estaban acompañados de algunos ajuares funerarios como joyas y objetos con los que se realizaban los enterramientos. Por ello, la gran extensión que se estima tuvo Augusta Raurica, probablemente nos de alguna otra sorpresa en el futuro.

Mapa de los restos y la ciudad
Mapa de los restos y la ciudad

Los monumentos de Agusta Raurica

Entre los edificios mejor conservados de esta ciudad romana se encuentra el teatro. Este teatro es el más importante conservado en el centro de Europa y en el norte de los Alpes. Este gran teatro fue uno de los monumentos más importantes de la ciudad, con una capacidad incluso para 10.000 espectadores, prácticamente la mitad de la población de esta. En el teatro, como en la mayoría de las ciudades romanas, se celebraban diferentes juegos y espectáculos.

En la actualidad se observa bastante deteriorado, ha perdido toda la parte de la escena y las gradas han sido reconstruídas. Al lado de este teatro se sitúa la casa de los juegos, un lugar para eventos en la actualidad.

El teatro romano de Augusta Raurica
El teatro romano de Augusta Raurica

Otro de los edificios principales de la ciudad era el anfiteatro. En esta gran construcción cabía practicamente toda la ciudad, unos 13.000 espectadores. Allí se daban cita para asistir a juegos y espectáculos terroríficos como la lucha de gladiadores, algunas ejecuciones o combates con animales. Este anfiteatro data del año 170 d.c y estaba dotado de todas las estancias necesarias para el buen desarrollo de los espectáculos. En la actualidad apenas se puede ver nada de lo que fue aquella edificación.

Frente al Teatro romano se situaa la colina de Shönbühl en la que estaría uno de los templos más importantes del conjunto. En la actualidad pocos restos de la base y algunos huecos que muestran el lugar donde estaban las columnas. No es el único templo de la ciudad, aunque apenas quedan huellas de estos como tampoco quedan de los foros.

Otras visitas en Augustar Raurica

El lapidarium

Entre los restos que se han hallado en la ciudad destacan algunas lápidas, estatuas e inscripciones. Todas ellas se recogen al lado del centro de visitantes “Casa romana”. Todos estos objetos nos transportan a los siglos en los que la ciudad fue un centro comercial significativo, con una cierta riqueza y obras de tipo civil y residencial.

Lapidarium
Objetos recuperados y conservados en el Lapidarium

El museo

El importantísimo número de objetos y hallazgos encontrados en la ciudad, han configurado un interesante museo. No todos los restos se exhiben en él, ya que algunos forman parte de otras colecciones a lo largo del país. Entre los hallazgos más significativos se encuentra un importantísimo conjunto de objetos de plata. Casi 60 kilos de plata forman el tesoro de plata más importantes de Suiza y uno de los más significativos de toda Europa. El museo es accesible para personas con discapacidad.

La Casa Romana

Inspirada en los hallazgos de Pompeya, en el parque arqueológico también se ha querido recrear cómo sería una villa tradicional de la época. Esta villa urbana, distribuida en torno a un patio interior con pórticos, cuenta con diferentes estancias.

Es muy curiosa la recración que se ha hecho de la villa hacia el exterior. En sus estancias se pueden ver diferentes elementos de la vida cotidiana de una ciudad como Augusta Raurica: una carnicería con sus enseres y animales, una fundición de bronces o una herrería.

Actividades y visitas

Además de los monumentos y de las visitas guiadas, es muy habitual encontrar diferentes actividades para grupos y familias. Se realizan diferentes talleres, sobre todo para niños, salidas culturales y eventos que pueden interesar a cualquier visitante.

Durante el verano, a finales de agosto, se celebra año tras año el festival romano más grande de Suiza. En estos días la antigua Augusta Raurica atrae numerosos visitantes de Suiza, Alemania y Francia, que se ven envueltos por una atmósfera que se sitúa 2.000 años atrás.

Vistas desde el parque arqueológico hacia el valle del Rhin y Basilea
Vistas desde el parque arqueológico hacia el valle del Rhin y Basilea

Datos prácticos para visitar Augusta Raurica

Horarios y precio

Abierto de lunes a domingo entre las 10.00 am y las 5.00 pm. Hay horarios especiales los festivos 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. La entrada es gratuita, los espectáculos en verano y algunas actividades tienen coste.

Cómo llegar a Augusta Raurica

Augusta Raurica se sitúa entre las poblaciones de Kaiseraugst y Augst, situadas en torno a unos 10 kilómetros de Basilea.

En coche: desde Basilea través de la Autopista A3, salida 8-Liestal en dirección Liestal / August. El aparcamiento es gratuito.

En tren: S1 desde Basilea SBB > Kaiseraugs

En autobús: número 81 desde Basilea Aeschenplatz > Augst

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *