tour de tapas en madrid

Tour de tapas en Madrid

La gastronomía es una parte fundamental de este blog y cuando la empresa Context Travel me ofreció conocer uno de sus tours gastro en Madrid no nos lo pensamos. Las tapas son una de las especialidades gastronómicas que representan a España y su fama se ha propagado fuera de nuestras fronteras, convirtiéndose, así, en uno de los reclamos más llamativos para buena parte de los turistas que llegan a nuestro país. Os contamos cómo fue nuestro Tour de Tapas en Madrid, recorriendo algunos de los bares más castizos y tradicionales de la zona de Huertas – El Prado. ¿Te vienes?

Tour de Tapas en Madrid con ContextTravel

Encontramos a nuestra guía en el punto acordado para el inicio del tour. Junto a ella una pareja de estadounidénses que serán nuestros compañeros en una agradable noche entre vinos, cervezas y tapas en Madrid. Tengo que decir que la química con nuestros compañeros en este tour de tapas fue inmediata, ya que venían de North Carolina y todos sabéis que es uno de mis estados favoritos en EEUU ya que viví allí durante un breve periodo de tiempo. Nuestra guía, Natalia, que habla un inglés absolutamente perfecto, nos cuenta cómo va a ser la dinámica y los sitios que vamos a visitar.

Cervecería Cervantes

Empezamos nuestro recorrido en la Cervecería Cervantes, justo en frente de la famosa iglesia del Cristo de Medinacelli. A esas horas está concurrida la zona, todavía hay mucha gente haciendo cola para entrar en el templo, otra de las curiosidades de Madrid, sin duda. La Cervecería Cervantes es una típica y castiza taberna, de esas en las que tirar cañas era un arte y que todavía hoy lo hacen bien.

Cervecería Cervantes en Madrid
Cervecería Cervantes en Madrid

Por suerte, Natalia ha reservado una mesa y podemos sentarnos a probar unos estupendos huevos rotos con jamón. Son curiosos, ya que además de la patata, el huevo y el jamón, tienen unos trozos de torreznos que les dan un toque muy sabroso. Me sorprende que el jamón de los huevos esté tan bueno, en muchos sitios no acostumbran a poner un jamón de calidad. Acompañamos a esta primera ración de otra de pimientos de padrón. ¿Los conocéis? Los pimientos de Padrón son unos pequeños pimientos verdes que normalmente se comen fritos como acompañamiento. La leyenda cuenta que estos pequeños pimientos solían ser bastante picantes y que su picor era una verdadera sorpresa: pimientos de Padrón, unos pican, outros non.

Huevos rotos en Madrid
Huevos rotos con jamón y torreznos

La Dolores

Caminamos pocos metros en busca de nuestra segunda parada. En la esquina contraria de la misma manzana se encuentra La Dolores. Se trata de otra típica taberna, de esas de toda la vida en pleno barrio de las Letras. El local es pequeñito, además suele estar concurrido, este es uno de los sitios que conozco y de vez en cuando paso por él. El origen de esta taberna está en el inicio del siglo XX, ya que se fundó como casa de comidas en 1.908. Desde entonces ha surtido de platos, raciones y tapas a todos los visitantes que por allí se dejan caer.

Taberna La Dolores en Madrid
Taberna La Dolores

Pedimos nuestras cañas, algunos vinos y lo más famoso de este local: las gildas y los matrimonios. La gilda es una especie de banderilla con un poco de todo, lleva aceituna, pimiento, pimientos verdes picantes, anchoa y pepinillo. Natalia nos cuenta el por qué de este curioso aperitivo y de como está relacionado con la película ¿lo sabías? Pues resulta que en la mitad de siglo, la película Gilda, con la actriz Rita Hayworth como protagonista, dio nombre a esta banderilla por su peculiar sabor: salada, verde y un poco picante. Aunque el apelativo parece que no fue madrileño, también por estos lares se extendió su uso y es habitual encontrar este nombre.

El matrimonio es algo así como una mezcla entre boquerones y anchoas, vete tú a saber cómo se le ocurrió a alguien darle ese título. Esta tapa, en la que la salmuera de la anchoa y los boquerones en vinagre hacen tan buen tandem es típica sobre todo de Murcia. Pero su consumo se ha extendido a otros lugares y te lo puedes encontrar perfectamente entre las tapas en Madrid.

Gildas y matrimonios en nuestro tour de tapas
Gildas y matrimonios en nuestro tour de tapas

Como hemos pedido vinos, en este caso Rioja, Natalia nos da unas pinceladas sobre las varias Denominacines de Origen de España y sobre los tipos de vinos que nos podemos encontrar. Cómo me gusta nuestro país en este aspecto ¡qué variedad!

La fábrica

Seguimos nuestro Tour de Tapas en Madrid en otra preciosa tasca madrileña: La Fábrica. En su barra destaca la cantidad de diversas latas que la decoran. Los pescados enlatados son una de sus especialidades y diréis ¿y esto es algo original? Pues, sí, porque no creáis que en muchos otros países hay tanta tradición de conservas como en España. Si vais a muchos países europeos no encontraréis muchos de nuestros productos enlatados.

Cervecería La Fábrica
Cervecería La Fábrica

Pero en esta ocasión nosotros no probamos productos en conserva sino que Natalia nos sorprende con una ración de pulpo que nos deja con la boca abierta. Para ser una taberna madrileña es bastante amplia y cuenta con un buen comedor en la parte interna. Aunque a estas horas ya empieza a haber mucha gente en los bares y casi todos están concurridos. Vuelvo al pulpo, bien cocido, con una textura perfecta y regado con aceite y pimentón ¡si que hay buenos sitios para probar pulpo también en Madrid!

No podía faltar en este recorrido gastronómico por las veleidades españolas una ración de queso manchego. A nuestros amigos estadounidenses les soprende que sea de La Mancha, aunque lo conocían no habían caido en la relación entre estos quesos y la zona de Don Quijote. Tendrán que hacer una ruta por la vendimia para conocer este inmenso productor de quesos y vinos. Nuestra guía nos pregunta cómo vamos de hambre, ya poca, la verdad y nos pregunta a cuántos sitios más queremos ir. Le decimos que cerramos ya con el siguiente, está siendo una velada encantadora hablando de gastronomía y de diferentes países, ¡qué gusto conocer gente viajera y de tan buen rollo!

Pulpo a la gallega en Madrid
Pulpo a la gallega para chuparse los dedos

Hablando de quesos, de las tantas denominaciones y del sin fin de lugares productores salimos del local en dirección a ese último bar. ¿Sabíais que hay 26 Denominaciones de Origen en España? Y un extra, ya que el Queso de Valdeón no cuenta con la DOP pero si con una Identificación Geográfica Protegida (IGP).

Queso manchego en La Fábrica
Queso manchego en La Fábrica

La Elisa

El último puerto de nuestro recorrido es la Taberna la Elisa en la Calla de Santa María. Me gusta mucho la decoración del bar y el pequeño rincón donde tenemos nuestra mesa. La mesa, que no es tal, si no una bella puerta de madera con un vídrio sobre ella. Estamos saciados de tapas, pero siempre hay un hueco para unas buenas croquetas. Qué pinta tienen estas croquetas de jamón que además van sobrapuestas con una especie de velo finísimo de tocino que se ha fundido con el calor. Están buenísimas… Y eso siempre dice mucho de un restaurante, como dice Chicote, si la croqueta es casera y buena, la cocina suele serlo.

Croquetas de jamón en La Elisa
Croquetas de jamón en La Elisa

¿También se puede pedir un postre en un tour de tapas no? Claro que sí, el dulce está siempre presente en la gastronomía española y en este caso Natalia nos dejó totalmente seducidos al pedir torrijas. La torrija, un postre muy habitual en Semana Santa, es bastante común durante el resto del año. En  La Elisa las torrijas están realmente muy buenas, un pan blandísimo bañado con canela y algún cítrico y hecha en el momento para darle la textura perfecta servido por un helado de cacachuete que nos sorprendió. Fue un remate muy original para una velada fantástica.

Torrijas tour de tapas en Madrid
Torrijas con helado de cacahuete ¡delicia!

Este no es un post patrocinado por la empresa que nos invitó, sabéis que siempre mostramos nuestra experiencia en los artículos y que contamos lo que nos gusta y lo que no. El Tour de tapas en Madrid nos ha parecido un acierto, la temprana hora para nosotros en realidad se convirtió en una aliada porque los primeros locales no estaban a revosar. El recorrido por estas tabernas madrileñas duró tres horas y media, disfrutamos mucho con las explicaciones de nuestra guía y con la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *