Modena qué ver en un día

Qué ver en Módena en un día

Os contamos qué ver en Módena en un día, situada en una de nuestras regiones preferidas de Italia. Así es, está en Emilia Romagna, lugar al que ya hemos dedicado otros post con ciudades como Bolonia o Ferrara. ¿No la conoceis? Bueno pues a demás de ser la ciudad que da nombre a uno de los vinagres más internacionales del mundo es también una bonita y moderna ciudad. Módena es una ciudad de aproximadamente 200.000 habitantes situada a 43 kilómetros de la capital, Bolonia. Nos vamos de paseo a visitar esta curiosa ciudad italiana. ¿Te lo vas a perder?

Qué ver en Módena en un día

Itinerario recomendado en un día en Módena 

Lo más llamativo que ver en Módena es sin duda su plaza central llamada Piazza Grande con su Torre Ghirlandina. Ambas, plaza y torre son patrimonio de la UNESCO desde 1997.

La Catedral de Módena es toda una joya del románico. Data del año 1099 y destacan en su decoración los motivos vegetales y seres fantásticos tanto en sus columnas en el interior, como en el exterior en su bella fachada. Además es muy interesante la parte baja de la catedral donde se encentra la cripta de San Geminiano, patrón de Módena. La mayor parte de sus numerosas obras pertenecen a los siglos XV y XVI y la hermosa escultura “Virgen de las gachas” conocida con este nombre por la suavidad con la que está realizada.

Catedral Modena
Vistas de la Catedral Modena

La Torre Ghirlandina es el campanario de la catedral y a su vez un símbolo de la ciudad, ya que se divisa desde cualquier parte. Anexa al templo principal de Módena, tuvo durante su historia otros usos además del religioso. 

En esta misma plaza, tenemos otros puntos de interés. En la esquina de la plaza con el ayuntamiento se encuentra la estatua de la Bonissima. Se dice que la estatua protege a la ciudad desde lo alto e incluso posee una concha por encima de la cabeza para que no se deteriore con las inclemencias del tiempo.

Otra curiosidad es la Piedra Ringadora. Situada delante del pórtico del ayuntamiento, se utilizaba como pedestal donde se dictaban sentencias de muerte. Allí mismo se erige el Ayuntamiento de Módena con una imponente fachada con arcadas del siglo XIX.

Ayuntamiento Modena
Ayuntamiento Modena

Antes de abandonar la plaza no podemos olvidar el Palacio Taglizazucchi , construido con ladrillos en el siglo XVI, y que ahora es la sede de un banco. Aquí mismo tenemos uno de los tres accesos al bonito Mercado Albinelli. El mercado cubierto tiene varias galerías con especialidades alimenticias y una fuente en el centro.”La fontanella dei graziosi” con una estatua en bronce de 1931.

Mercado Albinelli en el centro de Módena
Mercado Albinelli en el centro de Módena

Paseando por el centro de Módena, te dejarás cautivar por sus casas de colores pastel y sus largas avenidas comerciales como la Via Emilia y la Via Farini. Desde esta última llegarás al Palacio Ducal, actual sede de la academia militar que acogió a la corte hasta el siglo XIX. Saliendo de la Plaza Roma y siguiendo el Corso Canal Grande nos topamos con el Monumento a Luciano Pavarotti estatua de bronce dedicada al artista.

Museos que ver en un día en Módena

También hay varios museos interesantes que ver en un día en Módena. Por su originalidad recomendamos el Museo del Cromo (Museo de la figurina) fundado en 1961, que recoge la historia del cromo con la extraordinaria colección de Panini.

Otros museos importantes de la ciudad son los que se encuentran en el Palacio de los Museos, enorme edificio del siglo XVIII que se utilizó como albergue de pobres y escuela antes de convertirse en biblioteca, archivo y complejo de museos de la ciudad: museo de bellas artes, de lápidas y museo cívico.

Calles de Módena en Italia
Calles de Módena en Italia

Otro curioso museo que ver en Módena, aunque un poco a las afueras, es la Casa Museo de Luciano Pavarotti donde vivió sus últimos años de vida. Se recogen numerosos objetos personales, premios, ropa y recuerdos del artista, que te transportan a su intimidad. Si además eres un amante del motor, puedes visitar el museo de Ferrari marca que nació en esta misma ciudad.

Qué comer en Módena

Una de las cosas que es imprescindible en esta región y en especial en Módena en un día es probar su gastronomía. No te puedes perder algunos de los famosos platos de la zona, ten en cuenta que es una gran zona quesera y, por su puesto, también hay algunos vinos interesantes.

Gnocchi y tigelle en Módena
Gnocchi y tigelle en Módena

Os consejamos que que probéis sus gnocchi y tigelle. Los gnocchi en este caso no son pasta sino un plato campesino que es un tipo de pan frito hecho de harina, sal, aceite, manteca de cerdo y agua. Las tigelle son discos pequeños de pan también característicos de la región. Ambos se acompañan de charcutería y quesos italianos. Recomendamos el restaurante Redecocca en el centro de Módena.

La pasta una seña de identidad en Módena
La pasta una seña de identidad en Módena

Esperamos que os sean útiles nuestras recomendaciones sobre qué ver en Módena en un día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *