Qué ver en Aranjuez

Qué ver en Aranjuez en un día

Aranjuez es una localidad situada al sur de la Comunidad de Madrid a unos 50 kilómetros de la capital. Para mí, se trata de uno de los conjuntos más bellos e interesantes desde el punto de vista arquitectónico y cultural de esta región, ya que auna un imponente patrimonio artístico combinado con maravillosos jardines de grandes dimensiones. Se trata así, de uno de los rincones más intereantes de Madrid, perfecto para un sábado de primavera en el que no te apetece hacer un viajazo pero quieres disfrutar de un día muy cultural. Te contamos qué ver en Aranjuez en un día o dos, si quieres hacer un viaje más pausado cerca de Madrid.

Qué ver en Aranjuez en un paseo

Lugares de interes que ver en Aranjuez

El Palacio Real y sus jardines

El Palacio Real de Aranjuez, la principal atracción cultural de esta localidad, inició su construcción en el siglo XVI en 1551 gracias a la intervención del rey Felipe II. Ya en el siglo XV Aranjuez había sido uno de los lugares favoritos para la monarquía que se había fijado en él para pasar algunos días de ocio. En la primera mitad del siglo comienzan los trabajos de diseño del fastuoso palacio que tendría entre sus artífices a los artistas más destacados de la época. Sin embargo, aunque el inicio se realiza en la mitad del siglo XVI, no será hasta bien entrado el XVIII cuando se darán por concluidas las obras que dan imagen al palacio que hoy conocemos.

Fachada principal del Palacio Real
Fachada principal del Palacio Real

El exterior del palacio, con líneas y estructuras armónicas y sin grandes pretensiones decorativas, contrastan con la exuberante decoración interior. En él hay una impresionante muestra de mobiliario de la época que hoy se visita en la ruta a través de las diversas estancias.

Alrededor del Palacio Real se encuentran los famosos Jardines de Aranjuez, una gran estructura que aúna la naturaleza y la arquitectura palaciega. Frente a la Fachada Principal hay un gran espacio verde en forma de plaza, mientras que la localidad queda en la parte trasera. La fachada que da hacia el Jardín del Paterre es la única que se conserva del siglo XVI. Este bonito jardín que da la bienvenida al visitante está decorado con fuentes de influencia italiana, como las de Hércules y Anteo. Adosado al Jardín del Parterre esté un pequeño jardín dedicado al Rey. Desde allí accedía directamente a algunas habitaciones y podía disfrutar de una zona fresca y privada. La reina, también dispuso de un jardín similar, con nombre homónimo, un oasis verde para el esparcimiento de la monarca.

Jardín del Rey
Jardín del Rey

El jardín de la Isla es un magnífico ejemplo de jardín renacentista con la influencias que llegaron de Italia. Se accede a él por uno de los laterales del Jardín del Parterre y es uno de los más grandes de Aranjuez. Aunque ha tenido diversas modificaciones todavía se pueden observar elementos renacentistas, junto a otros de influencia francesa y de siglos posteriores. Las fuentes y el agua, el río Tajo, son el eje principal de la decoración y de la estructura de este jardín. Sin duda, un lugar para disfrutar de un rato tranquilo y de una sombra relajada.

 

Jardín del Príncipe y Casa del Labrador

Jardín del Príncipe un enorme espacio de recreo mandado construir por el rey Carlos IV cuando era todavía Príncipe de Asturias. En él la Casa del Labrador, un palacete neoclásico imita la construcción del Palacio Real en pequeñas dimensiones. Es un lugar único fruto de la intervención de arquitectos como Juan de Villanueva, uno de los maestros de la zona en el siglo XVIII. En la actualidad forma parte del conjunto de edificios que dependen de Patrimonio Nacional y además es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2011.

El Jardín del Príncipe tiene una gran extensión, unas 150 hectáreas dedicadas al descanso y recreo del Príncipe heredero. Se concluyó cuando el monarca ya era Rey siguiendo los modelos ingléses y franceses que llegaban a España en el final del siglo XVIII. Además de la monumentalidad de las entradas que dan acceso a este gran jardín existen algunos edificios o pabellones, entre ellos el Real (1754).

En el interior del jardín del Príncipe está el Museo de las Falúas Reales. Este es otra visita imprescindible, es un museo excepcional por su originalidad. En él se conservan las embarcaciones de recreo que se utilizaron a lo largo de los años para los paseos de la monarquía por el río Tajo. Personalmente me pareció muy interesante por ser algo poco conocido y muy singular.

Palo en los jardines de Aranjuez
Palo en los jardines de Aranjuez

Edificios aledaños al Palacio Real

En torno al Palacio Real se encuentra interesantes y significativos edificios erigidos para acoger diferentes estancias de la corte y con varias funciones. Entre ellos la Casa de los Infantes, la Casas de los Caballeros y de Oficios o plazas como la de las Parejas, lugar de desfile y conmemoraciones y un espacio de grandes dimensiones.

La casa de Oficios y Caballeros, fue una obra principal durante el final del siglo XVI y el siglo XVII. La función de este gran edificio era la administración y el mantenimiento de las necesidades de la Corte y todo lo que a su alrededor se dispusiera. El conjunto formado en la actualidad por una gran galería de acceso que corre paralela al Jardín del Parterre y dos grandes patios es impresionante.

Casa de Oficios y Caballeros
Casa de Oficios y Caballeros

Prcticamente al lado de esta, en uno de sus flancos y frente a una gran esplanada está la Capilla de San Antonio. Fue la capilla principal del Palacio, frente a ella un otra enorme plaza, la fuente Mari Blanca, una espectacular fuente escultórica con diversos motivos.

A pocos pasos de la iglesia de San Antonio, está la Casa de los Infantes, otra construcción muy interesante. La Casa de los Infantes fue realizada en época de Carlos III, en el siglo XVIII, como lugar de residencia durante las épocas estivales de sus hijos, de ahí el nombre.  En la actulidad el interior no es visitable.

Si todavía tienes tiempo, hay algunas cosas más en Aranjuez que visitar. Entre ellas está la Iglesia de Alpajés, la parroquia principal de la localidad o la Plaza de Toros, Monumento Histórico y Artístico Nacional que data del final del siglo XVIII.

Entre las calles de este bonito pueblo también podrás encontrar el Teatro Real Carlos III de Aranjuez y algún otro antiguo palacio como el de Medinacelli que hoy no es visitable ya que se trata de una residencia privada.

Interior de un antiguo Palacio
Interior de un antiguo Palacio

Cómo llegar a Aranjuez

Aranjuez se encuentra a menos de una hora en coche de Madrid. Para ello has de tomar la Nacional IV y tomar el desvío en la salida 52. Desde la R4 tambén se puede llegar abandonándo esta vía en la salida 32.

Si no dispones de vehículo también es muy fácil llegar a esta localidad por ejemplo en Cercanías Renfe desde Madrid Atocha o Chamartín (C3). Se tarda unos 45 minutos en llegar hasta allí y después tendrás que caminar durante unos veinte minutos para llegar a la zona más monumenal.  En autobús también hay diferentes autobuses, por ejemplo la línea interurbana 423 que tiene bastante frecuencia.  Puedes tomar esta línea en Méndez Álvaro (Estación Sur de Autobuses de Madrid).

Casa de los Infantes, interior del patio
Casa de los Infantes, interior del patio

Dónde dormir en Aranjuez

En algunas ocasiones además de preguntarnos qué ver en Aranjuez, también nos preguntamos dónde dormir, para aprovechar un par de días. En nuestra última visita a Aranjuez, en junio, estuvimos un par de días allí ya que teníamos una boda. Nos quedamos en el Hostal Real de Aranjuez en pleno centro y a pocos pasos del Palacio Real. La verdad es que era un alojamiento ideal para disfrutar de la estancia en el pueblo y para ver todos y cada uno de los rincones. Es una opción económica, en un sitio con buena ubicación, muy limpio y con un personal muy agradable.

Hay algunos otros hoteles interesantes, el Hotel Occidental en la zona de la Montaña, ideal para las bodas que se realizan en esta Finca o para descansar ya que tiene piscina al aire libre y está al lado del Casino. Aunque para mí, sin duda, el hotel más bonito de Aranjuez es el NH Collection Palacio de Aranjuez. Se sitúa en edificio histórico muy en sintonía con los edificios de Patrimonio Nacional. Si quieres pasar una noche en Aranjuez echa un vistazo a los hoteles en Booking

Jardín del Parterre en Aranjuez
Jardín del Parterre en Aranjuez

Dónde comer en Aranjuez

En las veces que hemos estado en Aranjuez hemos comido en diferentes lugares y nos han aconsejado algunos otros. Entre ellos, los mejores que hemos conocido son:

  • Restaurante Almíbar: es un restaurante gastro bar donde puedes disfrutar de tapas en la zona de barra o de una buena carta de platos contundentes de carne y pescado en el interior. Déjate aconsejar porque el servicio es muy agradable y seguro que aciertan. El precio no es barato pero merece la pena. 
  • Restaurante El Tomate, en la parte alta de Aranjuez se encuentra este restaurante con una carta muy tradicional y de muy buena calidad. Centrado en la cocina de mercado, destaca por sus productos frescos de origen local. El plato estrella el tomate con bonito, no te lo puedes perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *