Excursión a las Islas Egadas

Excursión a las Islas Egadas (Sicilia): Marettimo y Levanzo

Hacer snorkel es, probablemente, una de las cosas que más me relaja durante un viaje. Este verano, y por primera vez en Italia, hemos estado haciendo snorkel en las islas Egadas, en la costa trapanesa en Sicilia. Os contamos nuestra excursión a las Islas Egadas: Marettimo y Levanzo, gracias a Egadi Escursioni, un operador de tours marítimos en el que nos trataron fenomenal y con los que disfrutamos de una jornada de sol y mar inolvidable. Marettimo: mar y timo (tomillo), una isla sin estridencias ni istagramers, sin multitudes y con mucho de natural.

Excursión a las Islas Egadas: Marettimo y Levanzo

Durante nuestro road trip en Sicilia de este verano, nos planteamos hacer una excursión con snorkel a alguna de las islas cercanas a Trapani. Por casualidad, además, nuestro alojamiento en la ciudad estaba en el mismo puerto, por lo que el día de barco no podía empezar mejor.

La excursión que Egadi Escursioni nos había reservado era un tour por la isla de Marettimo, la más lejanda de las Islas Egadas. En ella podríamos visitar el pueblo pesquero y costear tranquilamente la isla para ver las diferentes cuevas que hay alrededor. Nos embarcamos en el “Marabú” un pequeño barco para unas 20 personas en el que íbamos muy cómodos al no ser una embarcación llena de gente. La tripulación del Marabú nos recibió en el puerto y pusimos rumbo a Marettimo en un trayecto de casi dos horas.

El Marabú, una pequeña embarcación para una excursión sin aglomeraciones
El Marabú, una pequeña embarcación para una excursión sin aglomeraciones

En este trayecto hacia la pequeña isla, pasamos entre las otras dos islas Favignana y Levanzo, la mayor y la más pequeña del trío. Durante la travesía, en la que encontramos bastantes olas, Giovanni, el jefe de la tripulación nos fue descubriendo los secretos de las islas y de la vida del mar, una travesía en la que incluso se pueden avistar animales como delfines y tortugas. No, no tuvimos esa suerta, por desgracia ese día no los vimos, pero doy fe de que a través de varios vídeos de días anteriores se pueden divisar.

Isla de Levanzo desde el mar
Isla de Levanzo desde el mar

Marettimo

Marettimo es una pequeña isla mediterránea con poco más de 300 habitantes que en verano recibe turistas pero sin aglomeraciones. El pequeño pueblito, en el que se sitúan los puertos Nuevo y Viejo, es muy agradable para dar un paseo. Esta fue nuestra primera parada en la excursión, en la que contamos con una hora para recorrer sus calles, hacer fotografías y, los golosos como yo, para comer uno de los mejores cannoli que he probado nunca.

Road trip por Sicilia
Road Trip en Sicilia

En Marettimo también puedes tomar el sol en alguna de las calas que flanquean los puertos o darte un chapuzón. El ambiente es increible, aguas absolutamente luminosas y azules, barcas de colores y calles tranquilas, un pueblo encantador.

La historia de la Foca Monje

En las Islas Egadas, desde la época prehistórica, hay huellas de la existencia de focas. La foca monje ha sido un habitante más de Marettimo durante siglos y siglos. Escondidas en sus cuevas evitaban la caza que se solía haber en estas aguas cristalinas.

En los últimos años, no hay demasiadas pruebas de que sigan viviendo focas monje en la isla. Sin embargo, entre 2016 y 2017 los biólogos marinos fueron capaces de fotografiar a algunos ejemplares. Un hallazgo importante ya que los daban por desaparecidos desde 2011. Las focas monje, quizá, están volviendo a la isla en algunos periodos del año, sobre todo en otoño e invierno, por lo que su conservación es fundamental para los habitantes de la isla y los investigadores.

Marettimo y la foca monje
Marettimo y su homenaje a la foca monje

Tanta es la importancia de estos ejemplares de foca monje en Marettimo, que hoy, en el Puerto Nuevo, se le rinde homenaje con una bonita escultura. Sin duda, la existencia de este tipo de especies en las Islas Egadas es una fantástica señal de que todavía quedan lugares en el Mediterráneo completamente naturales.

Las cuevas alrededor de Marettimo

La isla de Marettimo está repleta de maravillosas cuevas de aguas transparentes de un azul intenso prácticamente cegador. Tras la parada en la pequeña localidad empezamos a costear la isla en dirección Punta Troia, para visitar algunas de las cuevas y darnos unos baños.

Punta Troia

Muy cerca de la población de Marettimo se encuentra la bahía y las playas de Punta Troia. Se trata de un elevado promontorio sobre el mar, donde se asienta una antigua fortificación. Se puede llegar a pie desde Marettimo a través de un sendero escarpado con una longitud de unos 3 kilómetros. Este castillo de Punta Troia se remonta a la época de los sarracenos en el siglo IX, aunque lo que contemplamos es de época española (siglo XVII). Entre sus muchas funciones, además de residencia, fue una horrible carcel en la que estuvo encerrado el rey Ferdinando II en 1844.

Punta Troia Marettimo Excursión a las islas egadas
Punta Troia en lo alto de Marettimo

Cueva del Camello

El nombre de esta cueva nace de las formas que a modo de pareidolia hace la roca de la cueva. Si te fijas, en ella, se puede ver la cabeza de un gran camello que se refleja en las aguas límpias y cristalinas. Además, esta cueva es una de las más famosas, ya que en ella se han producido varios avistamientos de la famosa foca monje en las épocas de invierno.

Cueva della Ficaredda

O lo que es lo mismo, la cueva de la higuera. Toma su nombre de la higuera que hasta hace unos años había en lo alto de la cueva. En el interior de la cueva todavía viven hoy algunas especies de aves que han tomado como nido este peculiar lugar.

Cuevas de Marettimo
Cuevas de Marettimo

Cueva del Tuono

El nombre de esta cueva deriva de la imponente sonoridad que tiene cuando te encuentras en su interior. Cuando las olas golpean las paredes rocosas, la estridencia del choque es el preámbulo de una tempestad que parece un auténtico trueno (tuono). Sus aguas tienen un azul, intenso y profundo.

Navegando por las Islas Egadas
Como veis tengo amigos, pero sobre todo ¡qué aguas!

Snorkel en Marettimo

Por supuesto, además de ver la pequeña población de Marettimo y de recorrer las cuevas con el Marabú, pudimos hacer snorkel en diferentes lugares de la isla y en los Faraglioni di Levanzo. La isla, tiene varias zonas que son Reserva Natural, a la que no se puede ni debe acceder ni realizar baños. Hay otras zonas aptas para el baño en las que se pueden ver algunas bellas especies de peces.

A bordo del Marabú de Egadi Escursioni
A bordo del Marabú de Egadi Escursioni

Por suerte, durante nuestra excursión a las Islas Egadas, la temperatura del agua era perfecta, algo que suele provocar que haya algunas medusas, que no encontramos ese día. Sí que vimos algunos peces, con los que pudimos nadar, por supuesto respetando en todo momento su habitat, sin tocarlos y sin perseguirlos. La escasa proliferación de turistas permite que Marettimo, tanto la isla como sus costas, sigan siendo un auténtico paraiso natural. En tierra se pueden encontrar muflones, conejos, liebre y jabalies. Entre las aves algunas como águilas o el martín pescador.

También son numerosas las especies de peces que se pueden ver en los fondos marinos de las islas Egadas. Incluso tortugas marinas y delfines se acercan a sus costas. Nosotros vimos peces de menor tamaño parecidos a las doradas de brillantes colores plateados, como los meros y los besugos.

Snorkel en la excursión a las Islas Egadas
Snorkel en la excursión a las Islas Egadas

Otras excursiones a las islas Egadas desde Trapani con Egadi Escursioni:

Además de esta excursión a Marettimo y su costa, Egadi Escursioni ofrece diferentes posibilidades según los gustos más marinos o playeros. Si visitas la web de Egadi Escurioni encontrarás:

  • Tour Crociera Favignana y Levanzo, en ella se visitan los pueblos de la isla de Favignana y Levanzo y varias zonas de playa como la Tonnara di Favignana, donde darse un baño y disfrutar de la arena.
  • Tour en barco por Favignana, una vuelta a la isla visitando las playas más bonitas como Cala Rossa, famosa por su azul ultratransparente, Cala Azzurra o Punta Marsala.
  • Tour en barco en Trapani, se trata de una excursión panorámica con vista a la ciudad de Trápani. Sin duda, al caer la tarde, es un auténtico “must” en Sicilia.
  • Visita en barco la Reserva natural de Lo Zingaro, es una de las excursiones más bellas de Sicilia. En este caso la salida se realiza desde la localidad de San Vito Lo Capo y además de un entorno natural espectacular podrás visitar sitios tan espectaculares como la Tonnara de Scopello. Imperdible.
Calles de Marettimo
Calles de Marettimo

Las islas Egadas: Favignana, Levanzo y Marettimo

Las islas Egadas son un conjunto de tres pequeñas islas mayores y algunas otras menores en la costa de Trapani. En ellas viven unos cuatro mil habitantes normalmente, siendo Favignana la más poblada y la que cuenta con más lugares para alojarse. Estas islas fueron conquistadas por los romanos en el siglo III a.C. y desde entonces han sido lugar de diferentes ocupaciones y, por supuesto, de vigía y defensa.

Palo en el puerto de Marettimo
Palo en el puerto de Marettimo

Cómo llegar

Lo mejor para visitar estas islas es hacer una excursión en la que visitar alguna de ellas y en la que te explicarán un montón de cosas sobre su historia, fauna y flora, o el modo de vivir de sus gentes. Además de las excursiones de operadores como Egadi Escursioni se puede tomar un ferry desde Trapani. Las tres islas principales están bien comunicadas con el puerto de Trápani, con varios trayectos al día, siempre que las condiciones del mar sean las adecuadas.

Dónde dormir

Por cuestiones de días, no nos daba tiempo a quedarnos una o dos noches en Favignana, aunque estuvimos mirando diversos alojamientos que os pongo en este enlace de booking a continuación. Nos parecía, sin duda, una gran opción para tomar unos días de break absoluto y disfrutar del mar en un entorno único.

También, además de los hoteles en Favignana, puedes echarle un vistazo a los hoteles y alojamientos en Trápani. La ciudad es bastante económica, no está llena de turistas y es muy agradable tanto de día como de noche. Nosotros nos alojamos en los Apartamentos Perla Bianca, que justo está en frente del puerto, por lo que la excursión a las islas Egadas es una opción ideal para uno de los días en Trápani.

Final de la jornada en Levanzo
Final de la jornada en Levanzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *