Road trip por Sicilia

Road trip por Sicilia en diez días: Trapani y Palermo

Vaya por delante que si buscáis en este post una ruta íntegra que cubra oda la isla de Sicilia en diez días no lo vais a encontrar. Nuestro road trip por Sicilia este verano solo visitará dos provincias: Trapani y Palermo. ¿Por qué solo dos provincias? En primer lugar porque creemos que son dos zonas llenas de cosas que ver y hacer y queremos hacer también slow travel. Ya hemos estado en Sicilia en varias ocasiones, tuve familia siciliana durante un tiempo y esto ayudó a conocer un poquito más la isla. En otras ocasiones he recorrido las provincias de Messina, Catania y sus playas, Agrigento con sus maravillosos templos y Siracusa. Sin embargo, todavía no conozco la zona de Ragusa, Noto, Caltagirone o Piazza Armerina que dejaré para próximos viajes pero en esta ocasión los diez días en la isla nos llevarán a recorrer diferentes lugares de la zona noroeste. Te contamos nuestra ruta por las provincias de Trapani y Palermo.

Road trip por Sicilia en diez días: nuestro itinerario 2019

Día 1: Segesta

Llegamos al aeropuerto de Palermo Punta Raisi a media mañana. Tenemos reservado un coche para emprender nuestro road trip por Sicilia y visitar directamente Segesta. Es uno de las zonas arqueológicas más importantes de Sicilia, allí se encuentra un magnífico templo griego y un imponente teatro. Nuestra primera meta es arqueológica, sin duda. Después de visitar Segesta, si no se nos ha hecho muy tarde pasaremos por el Castillo Grifeo de Partanna, un imponente edificio sobre el valle de Belice. La primera noche la haremos en Mazara del Vallo, una localidad de la provincia de Trapani que tiene muy buena pinta.

Día 2. Selinunte y Mazara del Vallo

Aprovecharemos este segundo día para ir a otro yacimiento arqueológico el de Selinunte. La antigua ciudad griega, la más grande de las que resta de la época en Sicilia está situada junto al mar. Esta ciudad fue, durante años, enemiga de la anterior, Segesta, ya que una y otra apoyaban a facciones diferentes. Los restos de varios templos han sido conservados en diferentes estados y dan paso a una maravillosa vista del Mediterráneo.

Por la tarde seguro que disfrutamos de las plazas y el centro histórico de Mazara del Vallo, una pequeña ciudad costera en la provincia de Trapani. Nos parece muy interesante la parte de la Kabash, el recuerdo del pasado árabe en este municipio y sus numerosas y bellas iglesias de diversas épocas.

Día 3. Trapani y Erice

Nuestra idea es visitar el centro de esta ciudad de la que, para ser sinceros, desconocemos casi todo. Nos gustaría hacer un recorrido por algunos edificios fundamentales como las Cento chiese, las Mura di Tramontana y el Palazzo Senatorio. Por lo que hemos leido son muy interesantes los edificios barrocos que pueblan este centro y la iglesia de la compañía de Jesús (Chiesa del Collegio dei Gesuiti). Otra de las visitas imprescindibles es la Torre Ligny, que está en uno de los extremos de la ciudad y tiene un interesante museo de prehistoria. Personalmente me gustaría visitar alguna Tonnara en Trápani o la costa. ¿Qué es una “tonnara”? Se trata de las antiguas fábricas de atún, lugares donde se limpiaba el atún y se ponía en marcha para el consumo.

No nos podemos ir de la provincia de Trápani sin visitar uno de los pueblos más bonitos de Italia. Erice se encuentra muy cerca de la capital, en lo alto de una pequeña montaña desde donde se divisan unas panorámicas espectáculares. Por supuesto, queremos visitar el centro del pueblo y el castillo en lo alto. ¿Nos conviene subir en funicular o con el coche?

Vistas de las Salinas de Trapani
Vistas de las Salinas de Trapani

Día 4. Islas de Marettimo y Levanzo

Día de mar en dos de las joyas del Mediterráneo, dos pequeñas islas en la costa trapanese a las que haremos una visita. Aguas claras en las que poder hacer snorkel, paseo en barco por la costa y restaurantes muy tradicionales en pequeños pueblos de pescadores. La idea es recorrer con el barco las diferentes calas de Marettimo para darnos un baños y chapotear en ellas, además visitaremos también algunas cuevas con aguas completamtente transparentes gracias a Egadi Escursioni. Después visitar las poblaciones costeras y hacer un montón de fotos.

Día 5 y 6. Bagheria y Cefalú

Desde Trapani a Cefalú hay un par de horas de carretera, por ello la intención es parar en Bagheria. Esta ciudad me interesa especialmente porque es la localidad natal de Giuseppe Tornatore y hace unos años vi una película sobre ella. Allí encontraremos diversas villas señoriales como la Palagonia, la intención es visitar algunas de ellas.

Después de visitar Erice emprendemos la marcha hacia la provincia de Palermo para un par de días de playa en Cefalú. Esta localidad es famosísima por las bonitas vistas de su puerto. Está considerado, también, uno de los pueblos más bonitos de Italia y buena cuenta de ello daremos en las fotos. Pero además de la tradición histórica y cultural de este pueblo, es también un lugar muy afamado por sus playas. Por ello disfrutaremos de un par de días de costa y mar en Cefalú.

Cefalú en Sicilia
Atardecer en la playa de Cefalú

Día 7. Palermo.

Después de disfrutar de la última mañana en la zona de Cefalú, nos vamos directas al aeropuerto. Hemos pensado que en Palermo y su área no necesitaremos tanto el coche y lo devolveremos para durante los siguientes días utilizar el transporte público.

Por la tarde empezaremos a conocer el centro histórico de Palermo. Esa tarde va a estar determinada por la zona del alojamiento, intentaremos visitar algunas zonas que nos queden próximas para ir cogiendo el gusto a la ciudad. Probablemente empecemos por la zona del Teatro Massimo y Politeama, aunque también nos apetecerá dar una vuelta por el Puerto. Pero lo primero que quiero visitar de Palermo es la Fuente Pretoria, un espectar conjunto escultórico en el centro de la ciudad. 

Palacio Real en Palermo
Palacio Real en Palermo

Día 8. Palermo

Nos metemos de lleno en la arquitectura y el arte palermitanos. Para mi son imprescindibles:

  • La Catedral, que es un conjunto único que mezcla diferentes estilos desde las primeras construcciones paleocristianas, al paso de los árabes y de los Normannos. En la Catedral se visitan también el Tesoro, la cripta y algunas tumbas reales.
  • La iglesia de Martorana, otra de las joyas del siglo XII en Sicilia. Con su bella arquitectura recubierta de mosaicos bizantinos, creo que nos quedaremos con la boca abierta.
  • Las Catacumbas de los Capuchinos, todavía no estamos seguras de querer verlas, pero es un aspecto antropológico muy interesante.
  • Palacio Normanno y la Capilla Palatina, en la misma línea, el rey Ruggero II de Sicilia hace construir esta maravillosa iglesia de estilo bizantino, también del siglo XII y con el mismo estilo decorativo que la de Martorana.

Por la tarde me gustaría aprovechar para visitar Mondello, la playa más grande de la ciudad. El lugar de ocio y diversión de los palermitanos y si me da tiempo cenar en la zona de Sferracavallo, que me han aconsejado. Se trata de uno de los barrios o distritos de Palermo que ocupa un antiguo pueblo de pescadores y donde se come muy buen pescado.

Día 9. Monreale

Monreale es uno de los principales atractivos culturales de este viaje. Esta pequeña ciudad a pocos kilómetros de Palermo atesora un conjunto único de arquitectura y mosaicos bizantinos que la han llevado a convertirse en 2015 en Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. Es imprescindible visitar la Catedral “Duomo Normanno” una de las obras más espectaculares del arte del siglo XII, no solo en Sicilia, sino en toda Europa.

Catedral de Monreale
Catedral de Monreale

Día 10. Palermo

Aprovechamos nuestro último día para visitar los mercados típicos de la ciudad y callejear. Los más importantes son los de Ballarò, Capo y Vucciria, que seguro que por la mañana están llenos de vida. Además, seguro que son un buen lugar para comprar algún cannolo, arancine u otras joyas de la gastronomía siciliana. Lo que no sé si me atreveré a probar es el “panino con la milza” (meusa en siciliano)… ¿qué es? os lo descubro en las stories.

Y por la tarde, vuelta al aeropuerto seguro que con mucha pena para volver a Madrid. No te pierdas nuestro siguiente post sobre el alojamiento y los hoteles en Sicilia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *