Que ver en Segovia

Qué ver en Segovia en 1 día o 2: ruta de arte

Cantaba Antonio Machado a Segovia en su Cancionero Apócrifo… “En Segovia, una tarde, de paseo / por la alameda que el Eresma baña”. Una ciudad castellana perfecta para una escapada de fin de semana donde el maestro encontró su lugar durante trece años en los que escribió y disfrutó del arte y la cultura. Hoy Segovia es una de las joyas Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León gracias a una bella Catedral Gótica, el Acueducto romano más impresionante de España, el Alcázar junto con un buen conjunto de casas nobles e iglesias románicas. Te contamos qué ver en Segovia en un recorrido de un día o dos en los principales lugares de arte de esta ciudad.

Qué ver en Segovia en 1 o 2 días

Ruta de arte

Empezamos nuestra visita a Segovia en el mismísimo acueducto romano. En la plaza del Azoguejo, lo que fue lo mismo el azogue viejo, se encuentra la oficina de Información turística en la que turismo de Segovia te proveerá de toda la información sobre visitas guiadas, planos y rutas en la ciudad. En la oficina además hay baños a disposición de los turistas y podrás encontrar un kiosco máquina expendedora con los tickets para las entradas de la ruta Segovia Sacra de la que os hablaremos en el post del románico en Segovia.

El Acueducto romano

El Acueducto de Segovia sin duda una de las principales atracciones de la ciudad por su originalidad y espectacular construcción. Se trata de un acueducto del siglo II d. C. y cuyo recorrido original tendría más de 16 kilómetros desde su inicio en la Sierra de Guadarrama. Sin embargo la parte que realmente llama la atención son los casi 1000 metros de arcos que recorren el centro de Segovia, en superficie y también de forma subterránea.

Vista del Acueducto romano de Segovia
Vista del Acueducto romano de Segovia

El increíble conjunto forma parte de los lugares patrimonio de la Humanidad en Segovia y con sus 167 arcos y sus 28 metros de altura sorprende y maravilla a los visitantes. Esta imponente estructura construida con grandes sillares de granito puestos unos sobre otro sin ningún tipo de unión se ha visto deteriorada por la polución, sobre todo, en los últimos años. Tal es el daño que ha sufrido el acueducto que han tenido que poner remedio mediante algunos tratamientos como el añadido de grapas. La misión del acueducto, transportar agua, se realizaba a través del canal situado en la parte superior de la construcción y que recorre el centro de la ciudad hasta el Alcázar. El acueducto es impresionante, es una obra de ingeniería romana única y su estado de conservación es realmente bueno teniendo en cuenta todos los factores de tiempo, meteorología y polución.

Arquitectura civil palaciega en el centro

Seguimos nuestro recorrido por la calle de Cervantes. La cual formó parte de la antigua calle Real que unía el acueducto con la Plaza Mayor y en la que se encuentran algunos destacados monumentos sobre todo de tipo civil. Entre ellos destaca el Palacio del Conde Alpuente, una magnífica casa señorial del siglo XV, con diferentes nombres, y con una espectacular fachada típica representación del esgrafiado segoviano.

No os olvidéis parar en el mirador de La Canaleja, allí encontraréis una bonita vista de la Sierra de la Mujer Muerta y el barrio segoviano de San Miguel. Unos pasos más adelante en nuestra ruta encontramos otro edificio noble muy significativo el Palacio de los Picos. Esta casa familiar del siglo XV fue construida por la familia de la Hoz y sorprende por su decoración con puntas de diamante en el exterior. A mí me recuerda muchísimo al palacio de los Diamantes de Ferrara que también pertenece al mismo siglo.

Iglesia de San Martín en la Plaza de Medina del Campo Segovia
Iglesia de San Martín en la Plaza de Medina del Campo Segovia

Llegamos a la Plaza de Medina del Campo para mí una de las más bonitas entre todos los lugares que ver en Segovia. En esta plaza se sitúan diferentes edificios de diversas épocas si miramos hacia la iglesia de San Martín a nuestra espalda quedará una interesante fachada del siglo XV que fue el antiguo palacio de los Tordesillas. A nuestra derecha justo detrás del comunero Juan Bravo obra del siglo XX y de las dos famosas sirenas que si te fijas no lo son tanto se encuentra el Torreón de Lozoya. Está torre con función ciertamente defensiva perteneció a una casa señorial construida entre el siglo XV y XVI. Junto a la torre en el interior del edificio aunque no se puede visitar hay un maravilloso patio renacentista hoy parte de la Fundación Caja Segovia.

Sin duda uno de los edificios más imponentes que encontrarás en la plaza es la iglesia románica de San Martín en la que no nos detenemos ahora. Esta, junto con otras joyas del siglo XII aparecen en nuestra Ruta del Románico por Segovia.

La antigua judería

Nos internamos en la zona que fue judería antigua de la ciudad de Segovia y una de las partes más interesantes de la ciudad. La judería fue un lugar habitado durante varios siglos, desde el siglo XII hasta la expulsión de los judíos de España. En ella se encuentra la Iglesia del Corpus Christi que fue sinagoga Mayor de la ciudad hasta el año 1410. No era ni mucho menos la única sinagoga que durante algunas épocas llegó a haber cinco gracias a la floreciente e importante comunidad judía.

Centro Didáctico judío en Segovia
Centro Didáctico de la judería en Segovia

Uno de los proyectos más importantes de recuperación de la Judería y toda la documentación sobre ella, se encuentra en el Centro Didáctico de la judería situado en la casa de Abraham Seneor uno de los personajes más importantes del judaísmo en Segovia. La misma casa fue también lugar de nacimiento de uno de los doctores más emblemáticos del siglo XVI el doctor Andrés laguna. Hay algunos otros edificios como el antiguo Colegio del Sagrado Corazón que durante la época hebrea fueron también parte de otra de las sinagogas mayores. En la actualidad son pocos los elementos que han llegado de aquella.

El corazón de la ciudad: la Plaza Mayor

Llegamos a la Plaza Mayor que es el corazón neurálgico de la ciudad, centro de ocio y por supuesto, lugar de interés cultural. En la plaza se puede disfrutar de un buen rato de picoteo en alguna de las terrazas de sus innumerables bares. Seguramente relajarse será una buena opción en este ajetreado día o fin de semana por Segovia. En la Plaza Mayor están situados entre otros, un bonito edificio de estilo herreriano (siglo XVII) que acoge el Ayuntamiento de la ciudad. Frente a él, la iglesia de San Miguel, un bonito ejemplo de arquitectura renacentista con elementos de decoración barroca como su retablo mayor.

Plaza Mayor de Segovia
Plaza Mayor de Segovia

Catedral de Nuestra Señora y San Frutos

Pero si hay un edificio principal en la plaza es, sin duda, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San frutos. La catedral de Segovia, junto con la de Salamanca, uno de los últimos ejemplos de arquitectura gótica en nuestro país. Obviamente es un imprescidible entre las cosas que ver en Segovia. De traza todavía gótica y decoración renacentista inició su construcción prácticamente en el mismo año que y su gemela en Salamanca gracias a los planos de Juan Gil de Hontañon. En ambas catedrales trabajo como maestro mayor el famoso Rodrigo Gil de Hontañon. No os perdáis el coro con sus impresionantes órganos a los lados, la rejería del altar Mayor y algunas capillas con diversas e interesantes obras de arte de los mayores escultores del XVI y XVII como Juan de Juni o Gregorio Fernández.

Interior de la Catedral Segovia
Interior de la Catedral

Resulta también muy interesante la visita al claustro de tracería todavía gótica con bonitas ventanas de la época y vistas hacia la gran torre del campanario. En la actualidad uno de los alicientes de la visita a la catedral es la subida a la torre. Desde allí el visitante tendrá una de las mejores panorámicas qué ver en Segovia.

Seguimos nuestro recorrido hacia el Alcázar sin olvidarnos de algunos lugares como la iglesia de San Andrés, con su alta torre, o la muralla de la ciudad. Segovia, al igual que otras ciudades castellanas, tuvo durante la época medieval una muralla que rodeaba completamente todo su perímetro. En la actualidad se encuentra en muy buen estado de conservación y se puede ver desde varios puntos y ubicaciones.

El Alcázar de Segovia

El Alcázar es otro de esos edificios únicos y representativos que solo podrás encontrar en Segovia. Este complejo conjunto de estancias dilata su construcción desde el siglo XI hasta el siglo XIX. A lo largo de todos estos siglos ha tenido ilustres moradores y numerosísimas transformaciones arquitectónicas. Hay algunas alas que en la actualidad son imprescindibles en la visita como la sala de los Reyes, con el famoso símbolo de los Reyes Católicos: Tanto monta, Monta tanto. Fue allí donde la reina Isabel la Católica y el rey Fernando de Aragón decidieron buscar los símbolos que mejor les representarían. Así aparecen el yugo que empezaba por y de Isabel y las flechas cuyo inicio es el mismo que el de Fernando.

Paloma en Segovia
Paloma en Segovia

Interesante sin duda y bella la capilla uno de los apartados más antiguos del Alcázar y lugar donde se desposó el rey Felipe II con su última mujer. Es muy interesante también la reconstrucción que se hace de una de las habitaciones del siglo XV, con elementos como una cama original del siglo pero que no fue la que se utilizó en palacio o que serían reconstruidas según los modelos de otros palacios singulares de la ciudad.

Interior del Alcazar que ver en Segovia
Salas del interior del Alcazar

También el exterior ha sufrido diferentes modificaciones debido sin duda a los avatares del tiempo y algunos incendios como el de 1862. En la visita al Alcázar no puede faltar un recorrido por la zona exterior. La terraza antigua galería de moros, y la torre desde la que se divisan magníficas vistas de la ciudad y de la vega del Eresma.

Paseo en las orillas del río Eresma

En las orillas del río Eresma se encuentran algunos interesantes monumentos de la ciudad. Sin embargo, es complicado visitar ya que o bien no permiten el acceso al interior o tienen complicados horarios. No obstante esto, una ruta o paseo alrededor de ellos puede ser muy interesante ya que entre ellos se encuentran la Real Casa de la Moneda y diferentes iglesias significativas de la ciudad. La Real Casa de la Moneda fue fundada en el siglo XVI por el rey Felipe segundo bajo la dirección del famoso arquitecto Juan de Herrera. En la actualidad forma parte del Museo Real Casa de Moneda en el que se expone una retrospectiva de la historia de la acuñación, de la numismática y de diferentes técnicas relacionadas con este arte.

Zona de la Vega del Eresma
Zona de la Vega del Eresma

Este paseo en las orillas del río Eresma está plagado de iglesias, conventos y monasterios. Entre ellos destaca el Monasterio de Santa María del Parral de la Orden Jerónima y qué es un edificio de buenas dimensiones con numerosos claustros y una bella iglesia del siglo XVI. La iglesia de San Marcos o la iglesia de la Veracruz de época medieval son dos buenos ejemplos de arquitectura románica en Segovia. La de la Vera Cruz cuya construcción parece obra de la Orden del Santo Sepulcro recuerda mucho a la iglesia de San Marcos en Salamanca. No podemos olvidarnos en este recorrido del Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla que es la patrona de la ciudad. La Iglesia se erigió entre el final del siglo XVI y el inicio del siglo XVII gracias a la intervención de Francisco de Mora.

Otros lugares que ver en Segovia

Aunque estos son los lugares imprescindibles existen otras muchas cosas que ver en Segovia entre ellas:

    • La iglesia de San Esteban con el fantástico atrio del siglo XIII y una de las torres más altas de la época en Castilla y León.
    • El Palacio Episcopal del siglo XVI, que en la actualidad es el inicio del recorrido Segovia sacra del que hablaremos en próximos post.
    • El Palacio de Quintanar una casona nobiliaria construida entre el siglo XV y XVI, en la actualidad es un centro cultural. En el de estaca una bonita fachada y un típico patio segoviano.
    • Museo Provincial de Segovia situado en la Casa del Sol. En el que se conservan numerosas piezas y obras artísticas y arqueológicas de la ciudad y toda su provincia.
    • Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Está situado en una de las alas del Palacio Real de San Martín del siglo XV está dedicado al artista segoviano.
    • Las iglesias Románicas que forman parte, junto con la Catedral y San Martín, del recorrido Sacra Segovia: San Millán, San Miguel, y Santos Justos y Pastor.
Iglesia de San Millán en Segovia
Iglesia de San Millán en Segovia

Dónde dormir en Segovia

Como te habrás dado cuenta hay muchas cosas que ver en Segovia y probablemente un día es algo ajustado. Por esto y por toras cuestiones tan golosas como saborear algunos de los platos más sabrosos de la ciudad como el famoso cochinillo, te recomendamos que hagas un viaje slow y pases una noche en la ciudad.

La vida al atardecer, con un montón de sitios de tapas y numerosos restaurantes, es otro de los alicientes de Segovia. Si vas a dormir aquí te recomendamos que eches un vistazo a estos hoteles, nosotros hemos estado en algunos de ellos, ya que hemos visitado la ciudad en diversas ocasiones. Porque además de qué ver en Segovia, hay muchas calles y callejones que descubrir.

Calles del centro de Segovia
Calles del centro de Segovia

Si además de la ciudad y su aspecto más cultural queréis relax y cuidados, el hotel perfecto es el Hotel Casa Mudejar que cuenta con Spa y está en pleno centro de la ciudad. Para los que os decantéis por algo económico y funcional La Casa de la Moneda ofrece alojamiento por menos de 60€ la habitación doble. Pero si lo que quieres es darte un gustazo y disfrutar de un hotel de lujo, mi preferido es el Hotel Real, céntrico y con magníficas vistas.

Datos prácticos: cómo llegar, servicios…

Además de qué ver en Segovia nos gustaría contaros algunos datos interesantes para facilitar la organización de vuestra visita. Llegar a Segovia desde Madrid es muy sencillo y hay diferentes posibilidades que pueden o no ser convenientes.

Coche

En coche se tarda en torno a una hora y cuarto, depende siempre de en qué zona de Madrid te encuentres. Desde Madrid la opción más rápida es la A6 – AP-61 (Autopista de peaje), el coste del peajes está en torno a 7€. A esto tendrás que añadir el coste de gasolina y de parkings en la ciudad. No es sencillo aparcar en el centro histórico aunque hay algunos parkings muy cercanos que pueden ser una buena opción (siempre que no estén completos).

Autobús

El autobús desde Madrid es una buena opción. La estación de Autobuses de Segovia está prácticamente en el centro, a unos cinco minutos a pie del Acueducto. Hay un par de líneas que cubren los trayectos a Segovia desde Madrid, Linecar, La Sepulvedana y Avanza. También proveen de líneas con otros lugares como Valladolid, Cuellar, Arévalo… El tiempo de duración del viaje entre Madrid (Estación de Moncloa) y Segovia es de 1 hora y 20 minutos y el precio 4,05€.

Iglesia de San Esteban
Iglesia de San Esteban

Tren

Llegar en tren de alta velocidad es una solución “rápida” para llegar a Segovia. El trayecto se realiza en 27 minutos y tiene un precio de 13,90 solo la ida y 11,90 si coges ida y vuelta. Sin embargo nos llama la atención varias cosas: en primer lugar la distancia de la estación AVE Guiomar de la ciudad. Son varios kilómetros que puedes hacer en autobús por 2€ (Líneas 11 y 12) o en taxi por casi 10€. Otro de los problemas es que la estación no cuenta con consigna. Por lo tanto, si llevas equipaje y visitas Segovia un día tendrás que dejarlo en la estación de autobuses. Esto puede que influya en el tiempo y por eso no nos parece tan rápido. Los autobuses para ir desde la estación al centro tienen un horario coincidente con la llegada de los Avant y Alvia, sin embargo para volver la cosa se complica. No creemos que sea la opción más ventajosa, sinceramente. El regional, tarda casi 2 horas y los precios no son económicos, en la estación tampoco hay consigna. No es tampoco una buena opción.

Con todos estos datos sobre qué ver en Segovia, qué hacer y cómo llegar esperamos que tengas una visita a la ciudad que cubra todas tus necesidades. Y si tienes cualquier duda, nos puedes preguntar. Disfruta de Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *