Provenza imprescindibles
Europa

Qué ver en Provenza: 20 lugares imprescindibles

Provenza es una de las regiones francesas más encantadora que he conocido. Cierto es que seguramente me queda mucho por conocer y descubrir de esta zona, pero la mayoría de los lugares que hemos visita nos han encantado. Por esto, te hacemos una lista de sitios imprescindibles que ver en Provenza, sus ciudades y pueblos, parques naturales y monumentos artísticos, todo ello para organizar una ruta deliciosa y con un montón de lugares para visitar.

20 lugares imperdibles que ver en Provenza

Lugares monumentales y patrimonio artístico

Abadía de Saint André y sus jardines

Enclavado en lo alto de la colina, junto al Fuerte de Saint André, en la localidad de Villeneuve Lez Avignon, se encuentra esta abadía benedictina del siglo X. En realidad poco se conserva de la abadía en sí, algunos restos de las dependencias como cocinas, enfermería, etc…. Sin embargo, sus jardines renacentistas son maravillosos, las terrazas panorámicas, su olivar y su pequeña capilla románica, forman uno de los mejores conjuntos de este tipo en toda Francia.

Abadía de Sain André en Provenza
Abadía de Sain André en Provenza

Abadía Troglodita de San Román

Este impresionante conjuntos de capillas, estancias y celdas, junto con la necrópolis de los eremitas, es uno de los monumentos más antiguos de Francia. Datado en el siglo V d.C. y situado sobre una colina del río Ródano es un lugar realmente único rodeado de vegetación y con preciosas vistas hacia los campos provenzales. Sin duda, uno de los sitios imprescindibles que ver en Provenza.

Anfiteatro des Arenes en Arlés

Uno de los restos romanos más impresionantes que ver en Provenza. Este impresionante anfiteatro se encuentra en muy buen estado de conservación y  todavía hoy se realizan espectáculos en él. La visita es una de las más espectaculares de Arlés, ya que su construcción se remonta al siglo I a.C. y su tamaño es realmente grande. Cabían en sus gradas 21.000 espectadores, ¡Hay es nada! Recorre sus gradas y zonas interiores, sube a las torres para ver su panorámica interior y la ciudad.

Interior del anfiteatro de Arlés
Interior del anfiteatro de Arlés

Arènes de Nimes, anfiteatro

Es el anfiteatro romano mejor conservado de todos los que todavía se mantienen en pie. Pertenece a la misma época que el anterior, en torno al año 113 a.C. y en él se desarrollaban importantes combates de gladiadores y diversos juegos. Su monumental exterior y su interior son uno de los lugares más visitados de la zona. Además, Nimes cuenta con otros monumentos de la época como la Maison Carreé, un templo en perfecto estado de convervación.

Palo con un torero en Nimes
Palo con un torero en Nimes

Antiguo Teatro romano de Orange

En nuestra opinión uno de los lugares más desconocidos de Provenza y, a la vez, indispensable. Se trata de un gran teatro romano, posiblemente uno de los más bonitos que se conservan en el mundo y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se encuentra en la pequeña localidad de Orange, a unos 30 kilómetros al norte de Avignon. Al lado del Teatro se encuentran los restos de un antiguo templo romano y también un museo de Arte e Historia que recorre la historia de Orange desde la antigüedad hasta el siglo XIX.

Cartuja de Villeneuve Lez Avignon

En este maravilloso pueblo, justo al lado de Avignon, se encuentra una de las cartujas benedictinas más grandes de Francia. Recorrer sus estancias y patios es volver al pasado, conocer la forma de vida de los monjes cartujos y ver sus celdas, te transportará a otro lugar. La fundación de esta cartuja en el siglo XIV tuvo como función que fuera lugar de enterramiento de los Papas. Impresionantes los frescos de Matteo Giovannetti y los bonitos claustros con la lavanda típica provenzal.

Frescos Abadía Villeneuve Lez Avignon
Frescos Abadía Villeneuve Lez Avignon

Fundación Vincent Van Gogh en Arles

Además de ser una ciudad preciosa con importantes recuerdos de época romana como el Anfiteatro, el Teatro o los Pórticos subterráneos, Arlés cuenta con una impresionante Fundación dedicada a Vincent Van Gogh. Su intención principal es dar a conocer la figura de este creador que pasó en Arlés algo más de un año entre febrero de 1888 y mayo de 1889. Aunque la exposición permanente no cuenta con obras del autor, siempre hay interesantes exposiciones temporales, además de una serie de obras de autores contemporáneos a él como Pissarro, Monet o Courbet.

Palacio de los Papas en Avignon

La ciudad Papal durante la edad Media, Avignon, alberga el palacio Papal gótico más grande de Europa. Un impresionante coplejo de estancias, salas, capillas, etc… que se pueden recorrer en una interesante visita. La visita se compone de 25 salas visitables y con una audioguía que te acompañará en el paseo. Además, suele recoger diferentes exposiciones de arte contemporáneo. Para mí, lo mejor del interior, en el que no encontrarás mobiliarios sino un palacio vacío, son las capillas decorados con frescos de época medieval de Matteo Giovanetti. El exterior es imponente.

 

Imprescindible que ver en Provenza el Palacio de los Papas de Avignon
Imprescindible que ver en Provenza el Palacio de los Papas de Avignon

Puente de Avignon

Este puente es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Cuenta la leyenda que fue construido gracias a la implicación de un campesino que consiguió con una fuerza desmedida y mucha voluntad poner la primera piedra. Saint Benezet, al que posterior mente se le dedicó la capilla del puente, es un personaje esencial en la construcción de este puente. Además, es un lugar mítico en Francia, conocido en todo el país por una canción infantil. 

Puente du Gard, cerca de Nimes

Construido en torno al año 50 d.C. este inmenso puente es en realidad el acueducto más alto del mundo. Con sus tres arcadas de medio punto superpuestas una sobre otra ofrece una vista única y es uno de los monumentos más visitados de Francia. Además, es un buen lugar para visitar si viajas en familia. Cerca del puente podéis encontrar un restaurante con unas vistas que quitan el hipo.

Taller de Cézanne en Aix-en-Provence

Aix-en-Provence es una bonita ciudad que alberga un bonito centro histórico y además un museo excepcional. Se trata del taller de Cézanne, dónde pasó los últimos años de su producción y vida. Los enseres originales, objetos y utensilios de trabajo del pintor te transportan a su época y a su trabajo, alejado del ruido de la ciudad y en la que fue su casa estudio.

El taller de Cezanne una de las mejores propuestas en Aix
El taller de Cezanne una de las mejores propuestas en Aix

Vaison-la-Romaine

Además de ser un precioso pueblo, con unas bellas panorámicas hacia el río y los bosques que lo circundan, en esta localidad se conserva un importante parque arqueológico. La antigua ciudad estaba habitada por ricos comerciantes que construyeron sus casas, la proveyeron de negocios, termas públicas y teatro. En verano, durante el mes de julio, se llevan a cabo las jornadas romanas, días de reconstrucción histórica en la que desfilan los legionarios romanos, hay combates de gladiadores y ceremonias de culto a los dioses.

Pueblos provenzales y espacios naturales

Les Baux de Provence

Les Baux de Provence, junto con el Chateau des Baux, es uno de los lugares con más encanto de Provenza. Asentado en lo alto de una roca, dominando este famoso pueblecito de la región, se sitúa el Castillo medieval dominando los olivares y viñas del Valle de Baux. El célebre pintor Vicent Van Gogh, durante su estancia en Arlés, disfrutó de este lugar, totalmente encantador, que reavivó su genio e imaginación. Los colores, la luz y la iluminación de este lugar marcarán la carrera posterior del artista.

Cuevas de Thouzon en Le Thor

Son una auténtica maravilla natural, un tesoro escondido en la tierra. Repleta de estalactitas y estalagmitas algunos creen que este espacio creado de forma totalmente natural es un auténtico cuento de hadas. Las formaciones geológicas de Thouzón, descubiertas en el inicio del siglo XX, son tan famosas en el país que algunos las han llamado “Cuevas de Francia”. No te las pierdas.

Campos de Lavanda

Entre junio y agosto Provenza obtiene un intenso color morado gracias a las flores de lavanda y lavandín que cubren sus extensos campos. Muy cerca de Avignon, a medio camino entre la ciudad y Gordes, se encuentra el Museo de la Lavanda donde además de ver sus magníficos campos, podréis conocer todo el proceso de elaboración de distintos productos de esta flor. Además el Museo del Chateau du Bois está especializado en los perfumes y olores que se obtienen de la lavanda, por lo que la visita os dejará un buen sabor de boca y un gran olor.

Lavanda en Provenza
Lavanda en Provenza

Bodegas y viñas en Luberon.

En Provenza, además de campos de lavanda, hay grandes extensiones de viña y amplias producciones de vino. Así, visitar una bodega es otra de las cosas imprescindibles que ver en Provenza. La bodega Domaine Tourbillón (Isle sur la Sourge, Luberon), una de las más famosas de la zona, es una gran plantación de viñas con un edificio principal muy moderno creado hace pocos años. Se pueden realizar visitas a la bodega y, por supuesto, degustaciones. Y para los amantes del vino y del buen paladar también es visitable la Maison de la Truffe et del Vin, una oasis para los sentidos en Luberon.

Parque Natural de la Camarga

El espacio natural de Camarga está situado en una gran extensión de terreno entre los dos brazos del río Ródano en la desembocadura del mismo. Cuenta con más de 85.000 hectáreas y en su interior viven diferentes especies animales como los curiosos flamencos rosas y numerosas especies vegetales. Es sin duda, uno de los lugares con una mayor belleza paisajística de la zona, con todo tipo de terrenos: salinas, arrozales, estanques… Toda esta zona de aguas posee un importantísimo valor ecológico ya que hay numerosas y diversas especies de aves. La Camarga es uno de los mejores lugares que ver en Provenza y una experiencia natural única.

Gordes, Rousillon, Abadia de Sénanque… rincones

Provenza está lleno de maravillosos rincones, por eso te recomendamos que hagas un roadtrip en coche como los chicos de Vagamundos Viajeros. Con un coche es mucho más sencillo recorrer los pueblos más bonitos de la zona como Gordes, Rousillon o el propio Chateau des Baux. Los campos de lavanda al atardecer, las vistas espectaculares de estos pueblos entre campos y bosques, pasear entre sus piedras y rincones, son experiencias únicas que solo podrás tener en Provenza.

Pasear por los pueblos provenzales una gran experiencia
Pasear por los pueblos provenzales una gran experiencia

Cueva de Chauvet (o Chauvet Pont d’Arc)

Es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad en Francia gracias a las pinturas rupestres de su interior. La datación de estas magníficas pinturas se sitúa en torno a hace 36.000 años, durante algún tiempo fueron las más antiguas del mundo, aunque nuevas dataciones las situan como posteriores a las del norte de España. Pero con todo esto, la Cueva de Chauve es probablemente uno de los mejores ejemplos de pintura rupestre de Europa y es uno de los sitios imperdibles que ver en Provenza. Además, la zona en la que se encuentra, con bosques y riachuelos es muy agradable.

Barcos en el Ródano

El Ródano es uno de los ríos más grandes de Francia y es navegable desde Lyon hasta su desembocadura. En la zona de Provenza es habitual encontrar barcos que surcan el Ródano con cruceros turísticos, incluso de varios días, o paseos fluviales para ver ciudades como Avignon desde otro punto de vista. Hicimos uno de estos pequeños tours que va desde Avignon hasta el puente del arquitecto Eiffel y desde allí al pueblo de Villeneuve Lez Avignon. Un paseo muy agradable.

Vistas desde uno de los barcos del Ródano hacia Avignon
Vistas desde uno de los barcos del Ródano hacia Avignon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *