Sicilia Imprescindibles
Europa

Visitas imprescindibles en Sicilia

Sicilia es una isla increíble a la que nos gusta volver. En esta ocasión nos vamos diez días a recorrer la zona oeste, las provincias de Trapani y Palermo. Ya tenemos preparada la maleta, también tenemos nuestro coche de alquiler a punto y, por supuesto, nuestro seguro de viaje con Chapka. En unos días os contaremos nuestro itinerario para este viaje. Sin embargo, si estás buscando información para organizar un viaje a la isla y necesitas saber cuáles son los imprescindibles en Sicilia para marcar tu ruta, no te pierdas este recorrido que te hemos preparado. ¿Te apuntas a conocer estos lugares tan singulares? Además de los imprescindibles te sugerimos algunos otros lugares increíbles y te facilitamos la ruta con un mapa.

Lugares imprescindibles en Sicilia

Taormina e Isola Bella

Taormina es uno de los lugares imprescindibles en Sicilia, sobre todo si es tu primera vez en la isla. Con su espectacular teatro griego, posteriormente utilizado por los romanos, su panorámica hacia el mar es una de las imágenes más maravillosas que conservo en mi retina desde hace casi 20 años. Además de un bonito pueblo plagado de huellas clásicas, en su costa se encuentra una preciosa playa: Isola Bella. Se trata de una pequeña islita que se convierte en península según la hora del día y las mareas. Aguas transparentes, buen ambiente y un precioso entorno natural son el complemento perfecto a la ruta cultural de Taormina.

Vistas desde el teatro de Taormina Sicilia
Vistas desde el teatro de Taormina Sicilia (Foto: Conchi González)

Etna, el volcán activo más alto de Europa

Si visitas Sicilia es imposible que no pares en el Etna. Este volcán, activo, es uno de los lugares donde vas a encontrar las mejores vistas panorámicas de la isla. Pero también es fácilmente admirable desde muchos puntos de esta ya que se trata del volcán activo más alto de Europa. La subida al volcán, la excursión en su parque, visitar el Museo Vulcanológico y verlo en erupción (desde lejos), es una de las mejores experiencias sicilianas. Además de la visita en sí también se pueden realizar trekkings en el Etna.

Catania

Llegué por primera vez a Catania a las siete y media de la mañana. Lo primero que vi fueron calles desiertas, con gatos maullando, ropa tendida al primer sol de la mañana y un mercadillo donde se vendía a gritos. En aquel momento me enamoré de la ciudad y supe que habría de volver en otras ocasiones. Catania es una ciudad de arte y arquitectura, en ella me gusta su arquitectura y restos romanos: termas, teatros, etc.. y sus impresionantes templos barrocos como los de Vía Crociferi… Este año no la vamos a visitar, pero sé que volveré por cuarta o quinta vez.

Fachadas barrocas en la Vía Crociferi
Fachadas barrocas en la Vía Crociferi (Foto: Conchi González)

Siracusa y su centro histórico Ortigia

Siracusa no es que sea una de las ciudades imprescindibles en Sicilia, es, en mi opinión, una de las más bellas. La isla de Ortigia, el centro histórico de la ciudad, es un lugar encantador, entre calles estrechas y edificios barrocos como la Catedral (construida sobre un templo del siglo IV a.C.), desembocarás en el Castillo Maniace. Esta pequeña ciudad atesora una gran cantidad de monumentos que visitar, entre ellos el parque arqueológico con un imponente teatro griego en el que se cuenta que estuvo incluso Platón.

Ragusa, entre barroco y Montalbano

Adoro Ragusa como ciudad barroca y junto a ella otras ciudades como Noto o Piazza Armerina. Pero si no solo eres amante del arte y amas la literatura italiana en Ragusa encontrarás uno de los imprescindibles en Sicilia. Este es el lugar donde la ficción televisiva ha ubicado la comisaría del Comisario Montalbano, del célebre Andrea Camilleri. Es una ciudad con un pequeño centro histórico totalmente encantador. Cerca de Ragusa, a pocos kilómetros, hay una pequeña ciudad medieval donde se encuentra el Castillo de Donnafugata.

Segesta y Selinunte

Son dos de las antiguas ciudades helénicas que tuvieron más importancia en la isla durante la época griega. Hoy, las dos convertidas en parques arqueológicos, atesoran algunos bellos restos ejemplo de la arquitectura helenística. Segesta, con su gran teatro y su templo griego, posee dos de los exponentes mejor conservados de la cultura griega. Las ruinas de la Acrópolis de Selinunte, junto a la costa, son otro de los lugares sugestivos de esta magnífica isla.

El Valle de los Templos de Agrigento

Agrigento atesora en el llamado Valle de los Templos uno de los mejores conjuntos de arquitectura griega que poseemos en Europa. Cuando lo visité me pareció inmenso y es necesario, si te gusta el arte y la arquitectura, dedicarle prácticamente todo el día. En este parque arqueológico se conservan los restos de numerosos templos dedicados a los dioses de la antigua Grecia. El de la Concordia es uno de los que mejor se conserva, aunque para mí, sin duda, lo más espectacular son los atlantes, impresionan por su tamaño. Un buen complemento a esta visita es la Scala dei Turchi, una de las playas imprescindibles en Sicilia, una magnífica pared blanca que te transportará. 

Los atlantes en el Valle de los Templos, Sicilia
Los atlantes en el Valle de los Templos

Favignana y las islas Egadi

Favignana es una pequeña isla siciliana en la provincia de Trápani. Ella y Levanzo son dos lugares que parecen sacados de un paraíso celestial. Levanzo es muy pequeña y no tiene población apenas, Favignana si dispone de algunos establecimientos hoteleros para pasar unos días de auténtico relax. Las islas Egadi poseen las aguas más cristalinas de la región.

Palermo, la capital

Obviamente entre los imprescindibles en Sicilia no podía faltar su capital: Palermo. Es uno de los mejores exponentes de arquitectura árabe-normanna junto con su vecina Monreale. Por ello, la visita a las dos es indispensable. Pero además de su Catedral, Patrimonio de la Humanidad, hay un Palermo barroco que también es bellísimo, con rincones tan sugestivos como el de los Cuatro Cantos (Quattro Canti), algo así como las cuatro esquinas. Un Palermo barroco fruto de la dominación española de la que todavía conserva algunas huellas.

Catedral de Monreale
Catedral de Monreale

Otros lugares increíbles que ver en Sicilia si tienes tiempo…

Valle de Noto

La ciudad de Noto es Patrimonio de la Humanidad gracias a su espléndida arquitectura barroca. Junto a Noto y las ya nombradas Ragusa y Catania, hay otras pequeñas ciudades Militello Val di Catania, Modica, Scicli o Caltagirone.

Erice en Trapani

Es uno de los pueblos más bonitos que ver en Sicilia. Se trata de un pequeño borgo medieval que domina desde una gran colina el Golfo de Trápani. Este año no nos lo perdemos y estamos deseando ver esas vistas panorámicas.

Cefalú

Es una villa costera y marinera encantadora. Aguas claras y cristalinas para darse un chapuzón y mucho ambiente veraniego en un precioso pueblo siciliano de costa. Y como no solo de mar vive el hombre, también tiene una magnífica catedral.

Cefalú en Sicilia
Atardecer en la playa de Cefalú

Piazza Armerina y Villa del Casale

Piazza Armerina es una preciosa ciudad barroca en la que además encontraréis uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil romana. La Villa del Casale, una casa patricia, con unos maravillosos mosaicos con un gran estado de conservación.

San Vito Lo Capo y la Tonnara de Scopello

La costa de Trápani está plagada de lugares maravillosos como San Vito Lo Capo con una inmensa playa de arena fina y blanca muy famosa entre los sicilianos. También, cerca de ella, la zona de las calas de Scopello, antiguas fábricas de atún.

Reserva Natural dello Zingaro

Entre mar y montaña se encuentra uno de los entornos naturales más espectaculares de Sicilia. La Reserva Natural dello Zingaro es un lugar privilegiado donde además del senderismo y el trekking se puede hacer submarinismo y snorkel.

Pueblos y más pueblos

Imposible nombrar la cantidad de bonitos pueblos que puedes encontrar por las carreteras sicilianas: Mazara del Vallo (Trapani), Montalbano Elicona (Mesina), Naro (Agrigento), Salemi (Trapani), Gangi (Palermo)

Mapa de lugares imprescindibles en Sicilia

Además de todos los lugares que os hemos señalado, permitidme la licencia, a Ravanusa y su Monte Saraceno, cosas del querer y a la zona de Licata con bonitas playas mucho menos abarrotadas que otras de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *