Callejuelas de Trastevere

Películas para viajar por Italia sin salir de casa

Llega el verano, todo el mundo de vacaciones, precios por encima de lo normal, playas abarrotadas, gente en cada rincón… Pero ¿qué te parece viajar desde la comodidad de tu sofá?  Nos encantan los viajes en verano, pero si este año no has podido coger unos días y te vas a quedar julio y agosto en casa, te recomendamos algunas películas para viajar por Italia sin tener que salir del hogar.

Además, lo bueno de no viajar en verano es que puedes aprovechar para organizar tu siguiente escapada o vacaciones desde tu salón. Con lo que te ahorras por viajar en otra fecha te pudes comprar una mega pantalla leyendo alguna guía para comprar televisor. A lo que vamos, te llevamos de viaje a italia a través de algunos documentales y películas que nos gustan especialmente.

Películas para viajar por Italia sin salir de casa

Bajo el sol de la Toscana (2003)

Es un clásico de las películas sobre Italia. Es una maravillosa película que describe cómo es la tranquila vida en algunas zonas de Toscana. Pero además el redescubrimiento personal de la protagonista, descubre otras relaciones personales con diversas personas, el amor y una preciosa zona.

Me gusta la fotografía que hace a Toscana un personaje más, e incluso, el más importante de la película. Esta película ya tiene unos añitos, fue dirigida en 2003 por Audrey Wells y tiene a Diane Lane y Raoul Bova como protagonistas. Si no le conocéis seguramente os encantará.

Basilicata Coast to Coast (2010)

Esta divertida comedia cuenta la historia y el recorrido de un grupo de personajes que decide atravesar la región de Basilicata de costa a costa a pie. A medio camino entre la comedia y la road movie musical refleja muy bien esta zona tan poco conocida del sur de Italia y que tanto me gusta, la antigua Lucania y donde se encuentra la ciudad de Matera.

Dirigida por Rocco Papaleo e interpretada por él junto con el divertido Alessandro Gassman, Giovanna Mezzogiorno y el cantante Max Gazzè, fue un éxito en 2010. Sobre todo, porque descubre una zona de Italia bastante desconocida incluso para los propios italianos.

Aspecto del parque de la Murgia en Matera
Zonas y parajes escarpados en la Basilicata de “Coast o coast”

Comer, reza, ama (2010)

Como me gusta esta película que descubre la Roma más auténtica y acogedora. Además de sus monumentos, recorre sus barrios, sus edificios decadentes, los platos más sabrosos, el idioma y la gastronomía, en resumen, la vida de los romanos. Si todavía no has visto esta película te estás perdiendo una de los reflejos más auténticos de la Roma que me gusta y que no me canso de visitar.

Por supuesto, es una película que te transportará a otros países y lugares como India o Bali. Pero a mí me gusta mucho la parte de “vacaciones” romanas. Esta película dirigida por Ryan Murphy y protagonizada por Julia Roberts en 2010 está basada en un libro del mismo nombre.

Cartas a Julieta (2010)

Un viaje a Verona, a una de las ciudades del amor y la primera que conocí en profundidad. Desde allí se crea toda una historia de búsqueda del amor a través del tiempo, de varios lugares de Italia y de una carta. Viñedos, ciudades, paisajes del centro de Italia y una buena fotografía te harán comprender algunos rasgos de la sociedad italiana y de su modo de vivir.

La Casa de Julieta en Verona es uno de los lugares más turísticos de la ciudad, que ciertamente no es real, pero en la que los enamorados dejarán correr su imaginación. La historia, quizá ñoña, la película una forma agradable de viajar por Italia desde el sofá. Esta romántica historia de amor está protagonizada por Amanda Seyfried y Vanessa Redgrave y fue realizada en 2010.

Piazza delle Erbe en Verona
Piazza delle Erbe en Verona

Bienvenidos al sur (2010)

Una de las películas más divertidas y representativas de la Italia de los últimos años. Es cierto que lo ideal sería verla en versión original y entender cómo funciona la división entre el norte y el sur de Italia a través de algunas conductas, hábitos y modos de vivir de los habitantes de los alrededores la gris Milán y las gentes de una soleada Castelabate.

La versión original es, además, interesante desde el punto de vista lingüístico y de los malos entendidos que se crean entre septentrionales y meridionales. El protagonista, Claudio Bisio, es uno de los humoristas más famosos de Italia y es realmente una joya en los papeles cómicos. No os perdáis esta película si queréis viajar a Italia más allá de lo superficial de las rutas turísticas.

Antigua Porta Nuova en Milán
El típico paisaje grisaceo milanés

Italy Love it or Leave it (2014)

Se trata de un documental en el que se refleja la realidad de Italia en los últimos años, desde el punto de vista de dos jóvenes que viajan en su Cinquecento. En ella aparecen personajes como mi querido autor Camilleri o el expresidente de Puglia Nichi Vendola. O la amas o te marchas ¿qué te apetece conocer en este viaje a Italia?

Italy Love it or Leave está dirigida por Gustav Hofer y Luca Ragazzi, fue realizada en 2014.

Tulipani – Amore, onore e una biclicletta (2017)

Se trata de una bellísima historia de relaciones humanas en un pequeño pueblo del sur de Italia. En el se cruzan la historia de un joven holandes que llega deseoso de cumplir sus sueños y la llegada de una canadiense que trae el recuerdo de aquella historia. No te pierdas las imágenes de los trulli de Puglia, algunos de los que nos encontramos en nuestro road trip por Puglia y Basilicata. Y sí, también hay escenas rodadas en Matera.

Dirigida por Mike Van Diem es una coproducción de Paises Bajos, Italia y Canadá en 2017.

Roadtrip por Puglia y Basilicata
Trulli a lo largo del recorrido en coche

Otras películas para conocer algo más de Italia:

  • La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino (2013): uno de las películas que mejor representan el arte y la poesía de la ciudad de Roma. Tiene una fotografía maravillosa en la que se incluyen los atardeceres en el río Tévere o las vistas más monumentales de una Roma besada por el sol. 
  • Baaria de Giuseppe Tronatore (2009), el ambiente del sur durante varios años de Guerra y post guerra, de bombardeos y de lucha. Poética y sol siciliano, una bella representación de la zona de Baghería en Palermo.
  • To Rome with love de Woody Allen (2012) un bellísimo paseo por la monumentalidad de la ciudad eterna con una luz dorada que realza su belleza, más allá de un guión simpático.
  • El Talento de Mister Ripley (1999), otra de mis preferidas. A través del viaje de Matt Damon en la piel de Tom Ripley recorreras de Venecia a Roma, pasando por ciudades como Livorno o Nápoles y las bellas islas de Procida o Ischia.
Vista de los Foros romanos
Vista de los Foros romanos

Los clásicos para viajar a Italia

  • Vacaciones en Roma (1953), no hay duda de que este clásico es un maravilloso viaje a la capital italiana con un magnífico Gregory Peck y Audrey Hepburn. Imprescindible para viajar a Italia desde casa.
  • La dolce vita (1960), aunque no podáis recrear (está prohibido) esas magníficas escenas de Anita Ekberg en la Fontana de Trevi, esta película os transportará a un modo de vivir muy italiano siempre a través de la imágenes de Roma.
  • El Gatopardo (1963), basada en el libro homónimo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa es un canto a la Sicilia del siglo XIX. Cierto que no encontraréis ya en vuestros viajes las imágenes de aquella isla, pero os servirá para entender algunas características de esta.
  • Il Postino (1994), es una preciosa película intimista con una historia de amor y poesía situada en el Golfo de Nápoles, donde vivió Pablo Neruda. Preciosos los paisajes de Procida y las islas Eolie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *