Turismo Tecnológico

5 lugares de turismo tecnológico que no te puedes perder

Llega el verano y con él, la mayoría pensamos en aprovechar algunos días de vacaciones para descansar, conocer otros destinos, visitar a amigos y familiares, y en definitiva, para viajar. En los últimos años, el turismo se ha diversificado muchísimo, desarrollándose una gran variedad de modelos de turismo, alejados del clásico sol y playa, y centrados en nichos particulares. Buen ejemplo de ello, es el auge del turismo gastronómico o del enoturismo.

Hoy os vengo a hablar de otro nicho, que aunque incipiente, cada vez tiene más adeptos, el turismo tecnológico o turismo científico. Como os podéis imaginar, buena parte del mismo consiste en visitar aquellos lugares relacionados con hechos científicos, que fueron un punto de inflexión en el avance de la ciencia, o guardan algún elemento relacionado. Viajamos desde Reino Unido a Guayana francesa, pasando por Alemania o Estados Unidos ¿te lo vas a perder?

5 lugares para disfrutar del turismo tecnológico

Bletchley Park, Milton Keynes en Reino Unido

Si hablamos de la Segunda Guerra Mundial, la máquina Enigma y Alan Turing, los tres conceptos nos llevan a este sitio. Hablamos de la instalación militar donde se realizaban los trabajos relativos a romper el cifrado de las comunicaciones alemanas capturadas. Este hecho permitió distribuir mejor las fuerzas movilizadas para la defensa de las islas británicas. Además de ayudar a burlar de manera más sencilla el bloqueo planteado por los submarinos del reich. En la visita a estas instalaciones podrás conocer a las personas que lo hicieron posible, los materiales y maquinarias que usaron, así como los procesos seguidos.
No te puedes perder: Colossus, el primer ordenador de la historia
Precio: 20£
Lugar: Milton Keynes, Reino Unido

Entorno del Bletchey Park Museum
Entorno del Bletchey Park Museum (Wikimedia Commons, http://cort.as/-KtuY)

Computer History Museum, California en Estados Unidos

Si tuviéramos que elegir un elemento tecnológico que ha revolucionado a las sociedades modernas en las últimas décadas, uno de los grandes candidatos sería el ordenador. En tu visita podrás descubrir algunos de los primeros ordenadores, así como otros de vital importancia en la historia como el PDP-1. El primer ordenador de la firma DEC, lanzado en 1959, que marcó un antes y un después al centrarse en la interacción persona/ordenador. Pero no sólo encontrarás dispositivos, sino que podrás rememorar tiempos pasados recordando compañías tecnológicas que sentaron las bases de internet, como Lycos o GeoCities. Por si todo ello no fuera lo suficientemente interesante, también recoge piezas que marcaron un antes y un después en los gigantes del sector, como un servidor de Google o un Apple I.

No te puedes perder: La máquina diferencial de Charles Babbage
Precio: 17.5$
Lugar: Montain View, California, Estados Unidos

Museo California (Wikimedia Commons https://cutt.ly/XR40F8)

Bell Labs en New Jersey, Estados Unidos

Aunque compañías tecnológicas ha habido muchas, quizás Bell ha sido la que mayor influencia ha tenido en el desarrollo de la tecnología, y los cambios sociales que han ocurrido debido a su utilización. Aunque enumerar todo lo desarrollado nos llevaría varios artículos, algunas de sus mayores contribuciones han sido:
– UNIX, el sistema operativo base de Linux y Mac
– C, el lenguaje de programación, que ha influido en todos los posteriores, fijando una sintaxis común
– el transistor, parte básica para desarrollar los circuitos integrados que forman todos los dispositivos electrónicos actuales

No te puedes perder: El primer transistor
Lugar: New Providence, New Jersey, Estados Unidos

Vista aérea de Bell Labs
Vista aérea de Bell Labs (Wikimedia Commons, http://cort.as/-Ktuc)

Deutsches Museum en Munich, Alemania

Es considerado el mayor museo de ciencias del mundo por su vasta colección de objetos, con los que proporciona una retrospectiva del avance de la ciencia, sea cual sea su campo de estudio (física, química, agronomía, astronomía, minería, informática… ). Este lugará complementará tu visita a Bletchley Park, al disponer de las máquinas de cifrado enigma, con las que se cifraron los mensajes del ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial. Además cuenta con varios desarrollos de Konrad Zuse, creador del Z3, el primer ordenador en utilizar el código binario y leer los programas de tarjetas microperforadas. Sin duda, uno de los mejores lugares de turismo tecnológico en Europa.

No te puedes perder: El ordenador Z3 de Konrad Zuse
Precio: 14€
Lugar: Munich, Alemania

Interior del Deutsches Museum en Munich (Wikimedia Commons, http://cort.as/-Ktut)
Interior del Deutsches Museum en Munich (Wikimedia Commons, http://cort.as/-Ktut)

Puerto espacial de Kourou, Guayana Francesa

Si hablamos del espacio y de una plataforma de lanzamiento de cohetes espaciales, seguramente a todos se nos venga a la cabeza el famosísimo Cabo Cañaveral. Sin embargo, la Agencia Espacial Europea cuenta con un cosmódromo en la Guayana Francesa. Esta exótica región constituye un departamento de ultramar de Francia, y por tanto, forma parte de la Unión Europea y comparte la moneda única, lo que facilitará nuestro viaje. Este cosmódromo próximo al ecuador, es uno de los mejores situados del mundo y permite el lanzamiento de cohetes espaciales con mayor carga y menor consumo. La visita a este lugar tiene una duración de 3 horas e incluye tanto los centros de control, como las zonas de lanzamiento.

No te puedes perder: El lanzamiento de un cohete espacial

Precio: Gratuito

Lugar: Kourou, Guayana

 

Este post tan chulo sobre turismo tecnológico y lugares basados en la ciencia ha sido elaborado por Jorge Durán. Compañero del departamento de tecnología donde desarrolla su trabajo como programador. Además es el editor del blog Somos binarios, una web con muchísimo contenido de programación y desarrollo e información para estudiantes de ingeniería informática y otras disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *