Un fin de semana en Aix en Provence

Un fin de semana en Aix en Provence

Aix en Provence es un destino ideal para un fin de semana. Esta pequeña ciudad de Francia, a tan sólo 30 kilómetros de Marsella, tiene fácil acceso en trenes directos desde Madrid y Barcelona y un aeropuerto. Hoy te contamos qué ver en un fin de semana en Aix en Provence, la capital de la provenza francesa.

Disfrutar un fin de semana en Aix en Provence

También conocida como “La pequeña París“, fue en su tiempo una ciudad con gran esplendor como vemos en sus lujosos edificios. Y en un agradable paseo a diez minutos del centro consigue trasladarnos a los paisajes de los cuadros de Cézanne.

Itinerario por la ciudad durante un fin de semana

Empezamos el fin de semana en Aix con la principal rotonda de la ciudad, donde nos encontramos con la fuente más famosa: La fuente de la Rotonda. Se trata de una fuente del siglo XIX con esculturas de bronce de cisnes, leones, sirenas y sobre todo los conocidos como delfines. Destacan las 3 esculturas que coronan la fuente y que dirigen hacia 2 direcciones: la justicia hacia el paseo Mirabeau con su juzgado, la agriculura hacia Marsella y las artes hacia Aviñón.

Fuente de la Rotonda en Aix en Provence
Fuente de la Rotonda en Aix en Provence

Tras la fuente se encuentra el paseo Mirabeau . Este amplio paseo que fue creado para el paso de carrozas, hoy en día alberga tres días a la semana(martes,jueves y sábado) un mercado de gastronomía, ropa y artesanía. A los lados del paseo se alzan varias lujosas mansiones privadas del siglo XVII y XVIII. A partir del siglo XIX proliferaron las cafeterías y terrazas que encontramos hoy en día.

Dentro de este paseo, encontramos una curiosidad: el pasaje Agard, que es el camino más corto para acceder desde el paseo Mirabeau a la plaza del palacio de justicia. Bonita galería con arcos y elementos de una antigua iglesia, hoy en día convertida en un centro comercial. En el costado de este mismo pasaje, en el número 55, se encuentra la casa de infancia del pintor Paul Cézanne.

Mercado del paseo Mirabeau
Mercado del paseo Mirabeau

Aparte de la fuente del célebre Rey René, la fuente más destacada es la fuente del musgo. Se trata de la única fuente de agua termal que se encuentra siempre a 18 grados y está completamente recubierta de musgo. Otra de las fuentes emblemáticas es la Fuente de los cuatro delfines en el famoso barrio Mazarin. Es una fuente de estilo barroco que data del siglo XVII.

El casco antiguo de Aix en Provence y sus plazas

Al final del paseo nos adentramos en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: el casco antiguo de Aix. Invitamos a que te pierdas entre sus callejuelas empedradas llenas de comercios y restaurantes, con sus vestigios romanos y medievales. Una de nuestras plazas favoritas es la Plaza de Albertas con un patio y una fuente inspirados en las plazas reales del rococó parisino. 

Plaza de Albertas, Aix en Provence
Plaza de Albertas, Aix en Provence

Los puntos de interés más destacados dentro del Casco antiguo son la Plaza del Ayuntamiento, del siglo XVII, que es especialmente encantadora los sábados por la mañana con su mercado de flores. Muy curiosa es su torre del reloj con un reloj astronómico donde debajo se divisa una figura que actualmente representa la estación del año. Antiguamente las estatuas iban cambiando según el día de la semana.

Plaza del Ayuntamiento en Aix en Provence
Plaza del Ayuntamiento en Aix en Provence

Otra visita obligada en el Casco Antiguo es la Catedral de San Salvador construida entre el siglo V y el siglo XVIII, cuenta con 3 naves que son de estilos románico, gótico y barroco. Una curiosidad es su pila bautismal en la nave hexagonal románica, que recuerda los antiguos bautismos de inmersión.

Catedral de San Salvador en Aix
Catedral de San Salvador en Aix

Enfrente de la catedral, se encuentra la antigua Universidad de Derecho fundada en 1604 y hoy Instituto de Ciencias Políticas. Muy famosa en el recorrido de Cézanne en la ciudad de Aix, puesto que estudió allí durante dos años.

Fachada de la Universidad de Derecho Aix en Provence
Fachada de la Universidad de Derecho

Museos en Aix en Provence

Otro de los atractivos de un fin de semana en Aix en Provence es la visita a sus museos. El más conocido e interesante es el Museo Granet. Situado en el antiguo palacio de Malta, posee una impresionante colección de cuadros que datan desde el siglo XIV hasta el siglo XX; donde encontramos obras desde Rembrandt hasta su famoso Cézanne.

El Museo Granet XX a pocos metros del Museo es también una visita muy recomendada. Se trata de una antigua capilla de los Penitentes Blancos de 1654 convertida en museo, con obras de grandes artistas como Monet, Van Gogh y Picasso

Otro edificio representativo es la Casa Gaumont del siglo XVIII con su estilo parisino y perteneciente al marqués de Gaumont. Posee una gran belleza ornamental tanto por dentro como por fuera con sus balcones con hierro forjado de Aix. Hoy en día es además un centro de arte con diversas exposiciones temporales.

Una de las visitas más conocidas para los viajeros de fin de semana en Aix, es sin duda el Taller de Cézanne. Se trata únicamente de una pequeña habitación alejada del centro de la ciudad, donde el artista encontraba su tranquilidad e inspiración en sus últimos 4 años de vida. Allí se pueden ver sus muebles y objetos originales, como sus famosas frutas protagonistas de sus bodegones.

El taller de Cezanne una de las mejores propuestas en Aix
El taller de Cezanne una de las mejores propuestas en Aix

Y sin duda antes de marchar, debes probar sus famosos caramelos de almendra llamados Calissons. La leyenda cuenta que el Rey René ordenó hacer un dulce para la reina Juana de Laval y cuando ella los probó, le hicieron sonreír por primera vez. Por eso se llamaron (“câlins”: mimos)

Dónde comer en Aix en Provence

En lo que se refiere a la oferta gastronómica, Aix ofrece una amplia variedad y de buena calidad. Si prefieres la comida tradicional francesa, te recomendamos la Crepería Crep’ Sautière, situada en una antigua fábrica de aceite del siglo XVI. No sólo tienes muchísimas clases de crepes dulces y saladas sino que también sirven la tradicional Raclette.

Esperamos que disfrutes de Aix en Provence. Sin duda uno de nuestros destinos favoritos en la Provenza y cerca de otros maravillosos destinos franceses como Narbona, Carcasona o, incluso, Toulouse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com