Los mejores restaurantes en Salamanca donde comer bien

Restaurantes en Salamanca

No ha duda de que en Salamanca hay monumentos impresionantes que hacen de ella una de las ciudades más bonitas de España. Y no lo digo yo, como salmantina, si no que es bastante objetivo hablar de esta ciudad como una de las más interesantes a nivel patrimonial y cultural. Seguramente por alguno de estos motivos hayas llegado a ella, pero ¿es que no vas a disfrutar también de su gastronomía? Apunta porque te damos algunas ideas de restaurantes en Salamanca para comer muy bien y disfrutar de los platos típicos de la ciudad, o no tanto… Gastronomía tradicional, innovadora, vanguardista e, incluso, referencias con estrella Michelín. Te traemos unas cuantas sugerencias sobre dónde comer en la bella ciudad del Tormes. 

Actualización 2024: hemos incorporado por fin Bambú Brasas y tapas tras los cambios que hizo el local hace un par de años y algunos otros establecimientos que han cambiado de gestión. 

Restaurantes en Salamanca donde comer muy bien

Bambú Tapas y Brasas

Impresionante, nos encanta y sin duda creemos que es uno de los mejores restaurantes en Salamanca. Abrió sus puertas hace un par de años como heredero del antiguo Bambú y prácticamente en el mismo local. Sin embargo, el concepto es totalmente diferente, si el anterior era un establecimiento basado en pinchos que luego evolucionó con un restaurante también, este es un concepto de tapas y platos de carne muy interesante. Te aconsejo que reserves porque raramente se encuentra sitio sin hacerlo.

La carta es muy interesante ya que ofrece algunos pinchos ganadores de varios premios, carnes a la brasa y algunos típicos de la gastronomía española como la tortilla de patatas pero brava, las patatas, croquetas de jamón (espectaculares). También tiene un menú degustación con muy buena pinta. La atención es buena, el ambiente muy moderno y el chef José Manuel Pascua un crack de la cocina.

Bambú Tapas y Brasas está en C. del Prior, 6, 37002 Salamanca

Vida y Comida

Es un restaurante muy fresco y vanguardista no sólo en su comida si no también en su concepto de menú de “tapas”. En realidad no son tapas si no buenos platos algunos de ellos muy originales y casi todos los que he probado sabrosos y bien presentados. Y digo que he probado varios porque he ido ya unas cuantas veces porque nos encanta cuando nos juntamos las amigas por allí.

El ambiente es muy agradable y la decoración elegante. Además tiene una buena bodega, con vinos de los que más nos gustan con varios nombre de la denominación de origen Toro, que tanto me gusta. Para mí uno de los mejores restaurantes en Salamanca por su originalidad.

Vida y Comida está en C/ Plaza Sta. Eulalia, 11. 37002 Salamanca.

Carpaccio de pulpo espectacular en Vida y Comida
Carpaccio de pulpo espectacular en Vida y Comida

Oroviejo

Uno de los restaurantes en Salamanca en los que vas a comer bien sí o sí. Está ubicado en el bajo de un edificio antiguo, de allá por el siglo XVII y con una situación en pleno centro renacentista frente a la iglesia de San Benito. Si te disfrutas de su terraza te encantará el entorno arquitectónico del siglo XVI. Sus platos se fundamentan en la comida tradicional de la provincia pero con un toque muy moderno e interesante.

Hay muchos platos basados en el producto de cercanía y de la tierra, verdura de temporada y, por supuesto, carnes y embutidos de la zona. Si pides jamón… ay amigo, creo que tiene muy buenos jamones Oroviejo. Tiene algunas recetas muy singulares como el tartar de trucha, que difícilmente encontrarás en otro sitio o las croquetas de pato. Pero por supuesto, no dejes de probar sus carnes y pescados, la calidad se percibe en cada bocado.

Oroviejo está en Pl. de San Benito, 5, 37003 Salamanca

Novu

Aunque es un restaurante con poco más de seis años, llegó de la mano del grupo Corte y Cata y lo hizo por la puerta grande ya que se come muy bien.  En su carta platos modernos bien elaborados y con un toque de tradición. No faltan las croquetas de jamón que por cierto está muy buenas. Novu no está en el centro histórico de la ciudad sino en una zona un poco más alejada, tenlo en cuenta si estás por el área de corte inglés o la famosa zona de pinchos de Van Dyck.

Podéis echar un vistazo a Novu Salamanca en este enlace para ver más fotos y cómo nos fue en la comida de Navidad que hicimos allí.

Novu está en C. Pérez Herrasti 5, 37005, Salamanca.

Croquetas de jamón en Novu, Salamanca
Croquetas de jamón en Novu

Delicatessen & Café

Situado en la esquina de la calle Meléndez con calle Compañía fue durante mucho tiempo uno de mis restaurantes preferidos en Salamanca. Si vas durante el día podrás encontrar el menú diario que suele estar bastante bien. La carta ha ido cambiando poco a poco durante los últimos años pero está repleta de ensaladas carnes y pescados. Aunque el local no es muy grande nos encanta la parte del patio. Si vas con amigos o con tu pareja pide como postre la crêpe, si vas solo mejor que empieces por eso… Tiene unas dimensiones astronómicas. 

Delicatessen & Café está en Calle Meléndez, 25, 37002

Corte y Cata

En pleno centro histórico, a pocos pasos de la fachada del Edificio histórico de la Universidad se encuentra Corte y Cata. Es un restaurante muy joven y con muy buen rollo. Abrió en la Navidad de 2017-2018 y se ha convertido en uno de mis restaurantes en Salamanca de referencia. Me encanta el local donde está situado que es una casa bastante antigua y cómo se distribuyen los diferentes pisos del edificio. La verdad, se come muy bien, además hay menú del día con buen precio y una carta muy interesante aunque en los últimos tiempos ha subido el precio considerablemente.

El producto es bueno y las presentaciones son estupendas. Una recomendación para quedar muy bien con amigos o con pareja, por ejemplo.

Corte y Cata, Calle Libreros 2 37008

Pan iVino, Calle Felipe Espino 10, 37002

Otro de los restaurantes “modernos” de Salamanca que más me gusta. Está frente a uno de los laterales del Palacio de la Salina, en una de las calle perpendiculares a la Rua, es decir, pleno centro. Me gusta mucho por su decoración y por sus platos, tiene una carta interesante de vinos y un emplatado muy cuidado. Aunque el espacio no es muy grande durante la temporada de buen tiempo también coloca una terraza muy agradable. iPan iVino es un lugar perfecto para una cena de chicas o con amigos. Sabores y producto es la principal virtud de este establecimiento. ¡No te lo pierdas! Y reserva antes siempre.

iPan iVino Salamanca
iPan iVino Salamanca

Pan iVino, Calle Felipe Espino 10, 37002

Casa Paca

Es sin duda uno de los mejores restaurantes de Salamanca. Su impecable trayectoria, la calidad de sus productos y la carta de toda la vida le han hecho merecedor de este galardón. Es cierto que económicamente Casa Paca es carete, pero merece la pena sin duda. Está muy bien situado al lado de la Plaza Mayor y de la Plaza del Mercado, por lo que si estás visitando la ciudad durante el día es muy cómodo. Aunque pueda parecer raro es uno de los restaurantes que mejor pescados tiene en la capital charra.

El precio medio de una comida estándar con vino puede estar en torno a los 50€ por persona. Y si no te apetece cenar sentado en uno de estos restaurantes… siempre te puedes ir de tapas o pinchos por Salamanca. ¡No te pierdas el post!

Casa Paca, Plaza del Peso 10, 37001

Ruta de Pinchos en Salamanca

Otros restaurantes de Salamanca

  • Restaurante Isidro: este ha sido uno de los restaurantes preferidos por mi familia durante muchos años. De hecho aquí celebré mi graduación de la carrera y el antiguo dueño realizó también el banquete de mi Comunión. En Isidro comerás bien, sea la época que sea, tendrás un trato excelente y un precio medio en la factura.
  • Río de la Plata: el típico restaurante de toda la vida para bolsillos desenfadados… Vamos que es caro. Pero la calidad del producto es muy alta. La comida es muy tradicional, recetas de cuchara, verduras como se han hecho toda la vida y buenas carnes y pescados.
  • El Bardo, tiene dos sedes, en la Avenida Portugal y en la Calle Compañía. Prefiero el de Compañía por la ubicación pero he comido muy bien en los dos. Tienen menús a diario y también los fines de semana. Llevan más de 37 años en la ciudad y merece mucho la pena comer allí.

Restaurante Azogue Delic ha cambiado de gestión en otoño de 2023. Solo he estado una vez desde entonces. La carta ha cambiado mucho, o al menos eso me ha parecido. Se come muy bien, la calidad es buena, aunque el precio no es nada barato, sin embargo, necesita rodaje en cuanto al ambiente, la atención… Son muy amables, pero necesitan un poquito más de rodaje en mi opinión.

Croquetas deliciosas en Azogue Delic
Croquetas deliciosas en Azogue Delic

Y, por supuesto, si te apetece también puedes probar las tapas y pinchos de otro buen número de bares y restaurantes en Salamanca.

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados