Qué ver en buitrago de lozoya

Qué ver en Buitrago de Lozoya

A unos 75 kilómetros al norte de la capital de España, en uno de los laterales de la famosa carretera de Burgos (A1), se encuentra un encantador pueblo: Buitrago de Lozoya. Años atrás, cuando era adolescente, conocí la zona gracias a la casa de uno de mis tíos. Recuerdo que me encantó pasar alguna semana por allí, pueblos con mucha vida, en un entorno natural bonito y con lugares acondicionados para el baño en verano. Pero no voy a ser abuela cebolleta, os cuento qué ver en Buitrago de Lozoya, una escapada perfecta de fin de semana desde Madrid.

Qué ver en Buitrago de Lozoya

Dicen que Buitrago ya existía en el siglo XI y cuenta de este origen medieval son, sin duda, sus magníficas murallas. El pueblo originalmente estaba dentro del recinto fortificado que forma un precioso conjunto y que es Monumento Nacional desde 1931. Vamos a recorrer algunos de sus principales focos de interés y monumentos.

Vistas desde el exterior de Buitrago
Vistas desde el exterior de Buitrago

Castillo de los Mendoza y murallas de Buitrago

Durante la Edad Media Buitrago era una de las localidades más prósperas e importantes de la región.  Era lugar de comercio y mercaderías hecho que dio lugar a un crecimiento económico y al asentamiento de una serie de nobles y a la construcción del Castillo de los Mendoza. Por desgracia, las obras que se realizan en la conservación de este castillo imposibilitan su visita. Y llevan así varios años…

Vistas de la Iglesia desde la muralla
Vistas de la Iglesia desde la muralla

Aunque el Castillo de los Mendoza no se puede visitar si puedes hacer un pequeño recorrido por la parte alta de la muralla. Con un precio de 2€, al lado derecho de la iglesia de Santa María se erige la escalera que da paso a un recorrido fascinante y con unas bellísimas panorámicas del municipio y sus alrededores. Además de poder visitar esta parte de la muralla y hacerte unas fotos estupendas, conocerás algunas herramientas y armas de combate que están ubicadas en esa parte alta de la muralla. Incluso puedes hacer una visita guiada con la explicación de estas armas de guerra. El complejo que forman el Castillo de los Mendoza y el recinto amurallado son uno de los mejores ejemplos de Castillos de Madrid.

Iglesia de Santa María del Castillo

Es la principal iglesia de la localidad. Se construyó durante el inicio del siglo XVI aunque tiene una serie de importantes resconstrucciones posteriores, debidas, sobre todo, a un incendio en el siglo XX. La construcción es muy sencilla, tiene una única nave con tres tramos y capillas en sus laterales. A nivel decorativo y escultórico es muy simple. Merece la pena fijarse en el arco de la entrada ya que es original del XVI.

Interior de la Iglesia de Santa María de Buitrago de Lozoya
Interior de la Iglesia de Santa María de Buitrago de Lozoya

Lo más llamativo de su exterior es la torre del campanario. Tiene varias líneas de ventanas, las inferiores geminadas y las superiores con un arco de medio punto. La vista desde las murallas es muy bonita y, por cierto, está llena de cigüeñas.

Museo Picasso en Buitrago de Lozoya

Es una de las cosas más curiosas que vas a encontrar en Buitrago de Lozoya. ¿Qué hace un Museo de Pablo Picasso en este pueblo madrileño? La explicación es realmente bonita e interesante: el barbero del pintor Malagueño durante su exilio en París. Eugenio Arias, el amigo de Picasso, había nacido en Buitrago y tras años de amistad con el genio decidió que algunos objetos, pinturas, carteles y documentos debían juntarse para homenajear al artista en su localidad de origen. Así nació la colección de Eugenio Arias, que ocupa hoy las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento en el centro de la Plaza de Buitrago.

Museo Picasso en Buitrago de Lozoya
Museo Picasso en Buitrago de Lozoya

La colección hace un recorrido por la obra del autor en el exilio y la relación con Arias, con innumerables referencias a la profesión de este último.  La mayoría de las piezas pertenecen a las décadas de los 50 y 60 y se completan con algunas obras como la pieza del mes que se ceden desde diversas colecciones de Picasso. Sin duda, uno de los mejores planes que hacer en Buitrago.

La entrada a este museo es gratuita.

Horarios:

De Martes a Viernes: de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 h.
Sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
Domingo y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.

Cerrado: Lunes y días 1 y 6 de Enero, 24, 25 , 31 de Diciembre, Domingo de Pascua y un festivo local.

 

No te vayas de Buitrago sin dar un paseo por el exterior del recinto fortificado. El puente sobre el río Lozoya y las vistas frente al pueblo son uno de las mejores cosas que ver en Buitrago de Lozoya. Tampoco te olvides de pasear por el centro del municipio, encontrarás rincones tan bellos como el del arco de entrada de la muralla.

¿Dónde comer en Buitrago de Lozoya?

Lo más normal si pasas un día en Buitrago es que busques un lugar para comer. Nosotros, no fui yo en este caso, elegimos y reservamos el Restaurante Las Murallas. Fue todo un acierto y comimos muy bien. El restaurante estaba lleno, creo que es lo habitual o sea que no vayas con prisa. En la carta había bastantes platos de carne: solomillos, chuletón, entrecot, vaca vieja, chuletas de cordero. Pedimos varios entrantes para compartir, me gustaron especialmente los calamares, pero las croquetas muy ricas también. Ensaladas óptimas y la carne ¡Ay la carne! El solomillo estaba delicioso, tierno, simplemente espectacular.

No te olvides de los postres. Muy buenos también. El Asador Las Murallas está en la Plaza de la Constitución nº3, en Buitrago.

Solomillo en el Asador Las Murallas en Buitrago de Lozoya
Solomillo en el Asador Las Murallas en Buitrago de Lozoya

¿Cómo llegar a Buitrago de Lozoya?

Desde Madrid es muy sencillo llegar a Buitrago de Lozoya siempre y cuando dispongas de un vehículo. Está prácticamente pegado a la Autovía A1 – Burgos a la altura del kilómetro 74. Saliendo de la autopista a penas a unos metros encontrarás este bonito pueblo madrileño.

Si quieres ir en medios de transporte público lo más sencillo es coger alguno de los autobuses de las varias líneas que van hasta allí o pasan hacia otros destinos. Desde Madrid (Pza. Castilla), líneas 190A, 190B, 191 y 196 (Continental Auto)

Paloma en Buitrago de Lozoya
Paloma en Buitrago de Lozoya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *