cómo reclamar un vuelo retrasado o cancelado

Cómo reclamar un vuelo retrasado o cancelado

Dicen que la experiencia es un grado. No sabemos si es un grado en este caso pero tras nuestra experiencia desastrosa en el último vuelo que hicimos con EasyJet hemos tenido que ponernos a la tarea de pedir una indemnización por el gran retraso que sufrimos ¡cinco horas! Por eso, hoy te explicamos paso a paso cómo puedes reclamar un vuelo retrasado, como en nuestro caso, o cancelado. Para hacer este proceso hemos utilizado la página web Reclamación de vuelos, una forma sencilla, rápida y fácil de reclamar. ¡Te lo contamos!

Cómo reclamar un vuelo retrasado o cancelado paso por paso

El pasado dos de abril teníamos que volver desde París en un vuelo operado por la compañía inglesa EasyJet. Un vuelo que tarda 1 hora y 45 minutos y que no parecía presentar problema alguno. Cuando quedaba en torno a una hora para que el vuelo despegase nos avisaron de que este se retrasaría una hora, de las 17:55 a las 19:00. Poco después el retraso ascendió a cuatro horas y media, aunque finalmente fueron cinco largas horas. Tras todas esas horas de espera a causa de un supuesto problema técnico en el vuelo que tenía que llegar desde Cracovia para luego salir hacia Madrid, conseguimos despegar en torno a las 23:00 de la noche.

Además de la larga espera, lo peor fue la tardía llegada a Barajas y a casa. ¡Teniendo que madrugar! Teníamos que haber llegado a las ocho de la tarde, con todo el tiempo para cenar y dormir tranquilamente, y lo hicimos a la una y pico de la mañana… Después de esta estresante experiencia entre la inquietud del retraso y el temor de la cancelación decidimos buscar ayuda para hacer la reclamación y pedir una indemnización a la compañía. Para ello buscamos en algunas webs cómo reclamar un vuelo cancelado o retrasado y encontramos la web especializada Reclamación de vuelos.

La interfaz de esta web es realmente sencilla, pero lo mejor, sin duda, es que son especialistas en la materia. Por lo que decidimos que nuestra reclamación la haríamos con ellos en unos sencillos pasos.  La página de llegada de la web es muy sencilla, rápidamente ubicarás la causa de tu reclamación: retraso en un vuelo, cancelación, overbooking o la pérdida del equipaje. Lo primero que tienes que hacer es elegir uno de ellos.

En nuestro caso la reclamación se hacía por un retraso de un vuelo ya que este fue más de 3 horas. Lo importante en este caso es saber que tienes todo el derecho a reclamar y aunque el proceso pueda ser largo es muy probable que tengas una indenmización.

Para empezar con la reclamación tienes que tener a mano tus datos y los datos del vuelo ya que te lo van a pedir en la primera pantalla. El primer paso es sencillísimo, rellenas tu nombre y apellidos, email, número de vuelo, el teléfono por si tienen que llamarte y un texto con lo que ha sucedido. Una vez que rellenes estos simples datos se genera un correo en el que te llega el acceso a tu panel de usuario desde donde podrás seguir todo el proceso y continuar con datos y documentación.

A partir de este punto entras en tu área privada, en ella se te ha asignado un código de reclamación y puedes empezar a rellenar otros datos como el nombre y apellido de tus acompañantes y los datos del trayecto con el que has tenido el problema. En mi caso iba con mis padres, ¡qué mala suerte! para las pocas veces que viajan en avión.

 

A partir de aquí se recupera parte de la información que habías puesto antes, me gusta este modo de guardar los datos, no todas las webs los recuperan así. Además vas añadiendo otros datos más s concretos y puedes empezar a subir algunos documentos básicos.

Lo fundamental es que tengas preparados los datos del vuelo, las tarjetas de embarque de todos los pasajeros y de todos los trayectos en el caso de que tuvieras escalas. Además de los datos referentes a vuelo en sí tendrás que añadir también la documentación relativa a los pasajeros, como el DNI o pasaporte en formato digital, escaneado o fotografiado y la firma electrónica de la reclamación.

Una vez guardados estos datos y documentos puedes salir de la pantalla. Pero si no los tienes todos en el mismo momento, cosa que me pasó con la documentación de mis padres, no pierdes nada de eso. Lo puedes guardar y volver a entrar en tu área personal con la contraseña que te habrá llegado en el primer email.

El proceso es muy breve, lo único que tienes que tener en cuenta es el tiempo que te va a llevar recopilar los datos y los documentos para que los abogados que van a llevar tu caso tengan toda la información necesaria. Por desgracia, la mayoría de las compañías aéreas no aceptan estas reclamaciones “a la primera”. Es decir, normalmente, tras varios meses la reclamación puede llegar a ir a un proceso judicial. Algunas líneas aéreas prefieren realizar un acuerdo y pagar la indemnización, ya que el coste del juicio es mayor que estas. Sin embargo, parece que otras muchas son muy peleonas y llevan el proceso hasta el final.

El consejo: reclamad siempre con un especialista como Reclamación de vuelos.

¿En qué punto estamos? Hemos realizado la reclamación, creemos que tenemos derecho a una indemnización mínima de 250€ por cada pasajero al ser un retraso de 5 horas pero con una distancia menor de 1500km. Por ahora sólo nos queda esperar, por lo pronto sabemos que hay unos plazos largos para que llegue nuestro caso a una resolución, seguramente más de tres meses que es la media para estas reclamaciones. Pero, somos pacientes y creemos que reclamar un vuelo retrasado o cancelado es un derecho de cualquier consumidor.

Un consejo, ya que yo no lo he hecho bien, se me olvidó pedir la factura al taxista. Hicimos el viaje desde el aeropuerto a casa a la una y pico de la mañana y con el cansancio se me pasó. Si en algún caso te sucede esto pide siempre las facturas de todos los gastos que te haya acarreado el retraso o la cancelación de tu vuelo: hoteles, comidas, transportes. Es importante, ya que estos gastos también pueden ser reembolsados por la compañía aérea.

¿Queréis saber como termina nuestra reclamación? Pues ya sabéis os seguiremos informando en las redes y actualizaremos el post en cuanto tengamos una resolución. No lo olvidéis, ante uno de estos “sustos”, que si queréis reclamar a Easyjet  lo mejor es que lo hagáis por medio de un especialista como lo hacemos nosotros con Reclamación de vuelos.  Ellos os dan la seguridad de no tener ningún gasto hasta que tengáis la indemnización y el coste de sus servicios os aportará la tranquilidad necesaria para no tener que estar en juicios y guerras aéreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *