Viajar a Chicago

Viajar a Chicago: consejos, ideas, qué ver

¿Te estás planteando viajar a Chicago? Sí así lo estás haciendo nuestra respuesta es ¡Yeah! Coge tu maleta, prepara el pasaporte y revisa estas ideas para tu viaje. Chicago es una ciudad apasionante y una de las que más me gusta de Estados Unidos. Ten en cuenta estos consejillos e ideas y, sobre todo, prepárate para disfrutar de un lugar único en términos arquitectónicos y lleno de cosas que ver y hacer.

Chicago en cuatro o cinco días

Consejos antes del viaje

Antes de viajar a Chicago o a cualquier otra localidad de los Estados Unidos tienes que tener la documentación preparada. Si viajas desde España lo primero es tener el pasaporte en vigor y con más de tres meses hasta la fecha de caducidad. No es necesario tener un visado para ciudadanos españoles que vayan como turistas por un tiempo de menos de 90 días, pero sí hay que rellenar el formulario ESTA. Es una condición sin equanon. Cuando llegues al puerto de destino tienes que llevarlo impreso y visible para mostralo a los agentes de fronteras. Los cuales, además te harán algunas preguntas sobre tu viaje. En el caso de que el motivo del viaje no sea turismo o vayas a estar más de 90 días tienes que consultar con la Embajada

Cuando viajes a Estados Unidos no tendrás que hacer ningún tipo de vacunación especial. Sin embargo, algo muy aconsejable es que lleves contratado un seguro de viaje. Te puedes llevar un buen susto, sobre todo económico, si tienes que pagar una factura americana en tema sanitario.  Otro de os consejos antes de viajar a Chicago es el tema del dinero, la moneda estadounidense, el dolar, es muy sencilla de cambiar en España, no vas a tener problema. Llévate algo de dinero ya en líquido, porque nunca sabes cuándo vas a necesitar algo y porque las tarjetas no son infalibles. Hay algunas tarjetas que actualmente no tienen costes de cambio al sacar dinero en cajeros americano.

No te olvides de los aparatos eléctricos y los enchufes. En la mayoría de los hoteles la electricidad ya funciona igual que en España, pero en las casas particulares puede no ser así. La clavija de los enchufes es diferente a la europea, tienen dos tipos A y B, con dos patitas finas. Es conveniente llevar un adaptador que puedes comprar en cualquier ferretería. Y si tienes dudas echa un vistazo al post: Viajar a Estados Unidos.

¿Qué es Chicago? Un poco de historia

Viajar a Chicago es sumergirse en la historia americana de los siglos XIX y XX. Es un ciudad rica en acontecimientos, muchos de ellos luctuosos, en arquitectura y en movimientos culturales. La fundación de la ciudad de Chicago, en 1781 se atribuye a una afroamericno de la actual República Dominicana: Jean Baptiste Point du Sable. El primer núcleo se asentó en las orillas del río en su desembocadura con el Lago Michigan. La ciudad tardó en crecer, prácticamente a mitad del siglo XIX (en 1830) no llegaba a 5.000 habitantes. Sin embargo, el crecimiento posterior gracias a la llegada del ferrocarril fue exponencial y en menos de 40 años llegó a tener 300.000 habitantes.

La desgracia hizo que en 1871 cuando se produjo uno de los peores sucesos de la historia de la ciudad, el llamado Gran Incendio de Chicago. Una gran parte de la ciudad quedó arrasada por las llamas. Sin embargo, la fuerza de los habitantes de la ciudad hizo que en pocos años se consiguiera una auténtica eclosión arquitectónica y urbana junto con un crecimiento enorme. Fue determinante el trabajo por parte de arquitectos y urbanistas, que reconstruyeron la ciudad con una serie de preceptos urbanos y edilicios que han sido ejemplo para todos los estudiantes de arquitectura moderna. No te pierdas nuestro post sobre edificios de Chicago si te interesa este tema.

El XX continuó siendo un siglo de progreso en la ciudad del viento. Hubo algunos eventos interesantes como la Exposición dedicada al Descubrimiento 400 años después que dio paso a una Exposición Mundial “Feria del Progreso” en 1933 o a la Convención Nacional Demócrata en 1968 con grandes manifestaciones contra la guerra de Vietnam.  Pero la historia de Chicago además de fechas está plagada de personajes, como los diferentes mafiosos o gansters que poblaron la ciudad en los años 20 y 30. Seguro que algunos de ellos te suenan como Papa Johnny, aunque el más famoso fue Al Capone, quien controlaba la zona norte de la ciudad.

Calles de Chicago y el mítico teatro
Calles de Chicago y el mítico teatro

Los numerosos sucesos de la historia negra de Chicago, guerras de Gansters, incendios e, incluso, el hundimiento de un barco, han hecho de esta la ciudad más encantada de Estados Unidos. Por eso, si estás interesado en la historia negra de Chicago te recomiendo que leas más adelante el tour de fantamas y sucesos.

Qué ver en Chicago: mini guía de la ciudad

La arquitectura en Chicago es uno de los grandes atractivos para cualquier visitante. Nos gustó todo en este sentido, vimos un montón de edificios por dentro y por fuera, nos subimos a otros y disfrutamos de muchos. Por lo tanto, el recorrido por algunos de los edificios del centro es uno de los imprescindibles pero hay un montón de cosas que ver y que hacer en Chicago.

Art Institute of Chicago

Es un museo impresionante, uno de los más famosos no sólo de la ciudad sino de Estados Unidos. No puedes viajar a Chicago y no visitarlo. Si de algo me arrepiento es de haber estado solo cinco horas, porque no pensé que iba a ser tan interesante. Posee una importantísima colección de arte del siglo XIX europeo, con numerosos autores impresionistas y un fantástico repertorio de arte americano del siglo XX: Hooper con su famosísimo  Nighthaks (1942) o el Gótico americano de Grant Wood son dos de sus obras imprescindibles.  No te pierdas la Ventana América de Chagal ni las colecciones de arte asiático y sudamericano.  Podría estar contándoos cosas sobre el Art Institute de Chicago durante horas porque me pareció un museo apasionante. El coste es alto, 27 dólares y 5 de audio guía, pero ¡merece la pena!

Palo con la obra de Hooper
Palo con la obra de Hooper en Chicago… No pude resistir

Museo de Arte Contemporáneo

También es uno de los mejores museos de su estilo en Estados Unidos. Tiene una muy buena colección de lo último que está en auge. Sus colecciones están formadas por pintura, escultura y fotografía y además tiene un montón de actividades. Si eres amante de las últimas tendencias artísticas no te lo pierdas y reserva unas horas para esta visita

Museo de Historia de Chicago

Este es uno de los museos más interesantes de la ciudad. En sus salas se hace un recorrido por el pasado de Chicago a través de panles explicativos, fotos y un buen número de objetos de la vida a lo largo de los años. Sin duda es un museo muy curioso que te acercará a la vida años atrás.

Milleium Park y la Cloud Gate

Es el parque más famoso de Chicago porque se encuentra en pleno corazón de la ciudad al borde del lago Michigan. Dentro de este parque está situado uno de los iconos artísticos de los últimos años la Cloud Gate de Anish Kapoor. Se trata de una alubia enorme a modo de gran espejo cóncavo y convexo que refleja la ciudad y el cielo. La sensación cuando la miras es símplemente alucinante, el cielo no tiene fin y se interconecta con la gran obra escultórica. No puedes viajar a Chicago y no hacerte una foto con esta maravilla.

Cloud Gate en Chicago
Cloud Gate en Chicago

Me gustó muchísimo esta obra y como podéis ver en las fotos son bastante espectaculares. No podéis no visitarla. Además el paseo por el parque es muy agradable. En uno de los laterales encontraréis otra magnífica obra de un español, la Crown Fountain. Es una enorme fuente en el centro de dos grandes monolitos en los que se proyectan caras de personas que viven en Chicago. Como fui en pleno verano estaba lleno de niños refrescándose en esta enorme fuente.

Paseos por Chicago:

  • Zona de The Loop, el centro donde se encuentran los edificios más importantes a nivel arquitectónico de la ciudad. Te quedarás mudo con los primeros rascacielos de la Escuela de Chicago.
  • La Torre Willis (antigua Torre Sears) se puede subir a su observatorio, pero en el post sobre qué hacer en Chicago te voy a contar otro sitio con unas vistas espectaculares al que puedes ir.
  • Visitar el muelle: Navy Pier. Es una zona recreativa a la que se puede llegar caminando si te das un buen paseo. Es muy entretenido sobre todo si vas con niños porque es la zona de ocio más importante de Chicago.
  • Las orillas del río Chicago se convirtieron en uno de mis preferidos en la ciudad. La arquitectura a ambos lados del río es impresionante, cruza sus puentes y disfruta.  Además se pueden hacer paseos en barco.
  • Visitar la zona de la Universidad y algunos edificios emblemáticos de Frank Lloyd Wright, por ejemplo en Oak Park. No es la propia Chicago si no una de de las ciudades aledañas.
  • El inicio de la ruta 66. Yo no lo sabía pero sí, está en Chicago. La gran ruta americana, que recorre casi 4.000km tiene su inicio en una de las calles de la ciudad.

¿Te ha sabido a poco? No te pierdas nuestro siguiente post sobre Chicago. En él te vamos a contar todo lo que puedes hacer en la ciudad del viento durante tres o cuatro días. ¿No sabes qué mas hacer en Chicago además de estos museos y estos paseos que te hemos contado? Pues si vas a viajar a Chicago todavía nos queda mucho más por contarte: nosotros estuvimos en lo alto de un rascacielos tomando una cerveza, disfrutando de os fuegos artificiales en una de las terrazas de moda de la ciudad, pasando miedo en un tour de fantasmas y tomando el sol a orillas del lago Michigan. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *