Burgos durante un fin de semana

Burgos durante un fin de semana

Con sus pináculos góticos rozando el cielo recibe Burgos, ciudad histórica, cultural y literaria, al visitante. El mismo arco desde el que el Cid abandonaba sus muros acoge inmutable y monumental al viajero… Porque visitar Burgos durante un fin de semana se convierte en una escapda perfecta por su riqueza histórica y cultural, su gastronomía  y su calidad del agua. ¿Sabías que la calidad del agua en Burgos le permite hacer buenas cervezas y es esecial para convertirla en una de las mejores tierras de vinos de España? Hoy nos vamos a Burgos de fin de semana para disfrutar de una ciudad que tiene monumentos, museos y una gran restauración. 

Disfrutar de Burgos durante un fin de semana

Itinerario por la ciudad de Burgos

Te proponemos un itinerario para recorrer Burgos durante un fin de semana en el que recorrer los lugares imprescindibles de la ciudad. Como siempre os decimos puedes organizar tu ruta siguiendo estas ideas aunque no siempre sea en el orden que nosotros lo hicimos. Nuestra primera parada la gran señora burgalesa: su Catedral.

Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos es uno de los símbolos de la ciudad. Se trata, sin duda, de una de las catedrales más bonitas de España y, además, fue nombrada Patrimonio de la UNESCO en 1984. Dadas sus diversas modificaciones desde 1221, posee diversos estilos: gótico, barroco y renacentista   Aunque hay infinidad de rincones que visitar, uno de los elementos más importantes y imprescindibles en la Catedral es la famosa Escalera Dorada. La Escalera Dorada, de Diego de Siloe, es una de las obras cumbre del Renacimiento castellano. La estructura, decorada con una ornamentación profusa y realmente bella, se convirtió en la mejor solución para solventar el problema de desnivel que tenía el terreno donde se asienta la Catedral. Además de la utilidad original, hoy se sigue utilizando como lugar con una importante función procesional en Semana Santa decorándola con flores y Velas.

Vistas de la fachada de la Catedral de Burgos
Vistas de la fachada de la Catedral de Burgos

No te pierdas el retablo de la Catedral, una monumental composición del siglo XVI con un un imponete trabajo de decoración escultórica muy detallista obra de Gil de Siloé. En este gran retablo el autor pretendió plasmar en  madera lo que se hacía en lienzos o en tapices. Otro de los punto imprescindibles de la catedraal es la capilla de Santa Tecla de estilo rococó, que es la única capilla donde en la actualidad se realizan celebraciones.

Como curiosidades en el interior de la catedral encontramos  la tumba del Cid y Doña Jimena, situada en el bellisimo crucero de la Catedral. No te olvides de buscar el famoso Papamoscas, un autómata que se mueve y abre la boca cuando el reloj marca las horas. El actual pertenece al siglo XVIII cuando se sustituyó el anterior. Por supuesto no podemos abandonar la Catedral de Santa María de Burgos sin observar sus bellas vidrieras, que con su maravilloso programa iconográfico representado a través del vidrio se convierten en uno de los conjuntos artísticos más importantes de España.

El arco de Santa María

A pocos metros de la Catedral se encuentra otra de las obras símbolo de la ciudad: el Arco de Santa María. Se trata de una de las puertas medievales de entrada a Burgos, que une el puente del río Arlanzón con la plaza de la  Catedral. Su construcción se remonta al siglo XIV, pensada a modo de arco de Triunfo y retablo escultórico con una fachada monumental dividida en tres niveles arquitectónicos.  En la parte inferior, un arco a modo de entrada conduce al visitante hacia el centro histórico de la ciudad.

Arco de Santa Maria
Arco de Santa Maria

Además de su bonito y monumental exterior, también se puede visitar el interior para admirar su Sala Principal con artesonado árabe y una gran pintura mural del artista burgalés Zanetti. En este arco encontrarás algunos recuerdos de la historia y mito del Cid Campeador, don Rodrigo Díaz de Vivar, como uno de los supuestos huesos de este legendario soldado y una réplica de su famosa espada Tizona.

Mirador del Castillo de Burgos

En el paseo entre la Catedral de Burgos y el Castillo hacemos una  parada para descansar y admirar la vista panorámica de Burgos, siempre adornada con su emblemática Catedral. Por el camino, subiendo hacia el Castillo, también os recomendamos una visita al Centro de Arte Caja Burgos, CAB, que además de interesantes exposiciones de arte contemporáneo, también ofrece unas excelentes vistas desde su terraza

Castillo de Burgos

En lo alto de cerro de San Miguel se sitúa el que fuera ayer Castillo fortaleza de la ciudad y del que hoy en día sólo se conservan restos de sus muros.  Su construcción comenzó en el año 880 con la finalidad de ser fortaleza de defensa. Fue destruido años después por diferentes causas, como un fuego o por el paso de las tropas napoleónicas en el inicio del siglo XIX. Sus restos fueron  restaurados y se abrió de nuevo al público en 2003. Entre sus muros podemos visitar sus interesantes y amplias galerías subterráneas del siglo XII con un pozo de 62 metros de profundidad.

Monasterio de Huelgas

Si vas a Burgos, el Monas terio de las Huelgas es una de las visitas imprescindibles y aconsejables. No se encuentra en el centro de la ciudad, pero tiene fácil acceso ya que se puede llegar a él en autobús público.

El monasterio de Santa María la Real de las Huelgas es un importante monasterio cirtenciense femenino. Destaca porque fue un encargo del Rey  Alfonso  VII y Doña Leonor en 1167 para poder utilizarlo como panteón para él. Por desgracia, la familia tuvo que utilizarlo en primer lugar para sus hijos. El monasterio, dado la importancia que adquirió, fue también utilizado para la coronación de reyes y ceremonias para armar a caballeros. Llegó a tener mucha riqueza por las donaciones de las religiosas que tomaron los hábitos en la época.

Exterior del Monasterio de Huelgas
Exterior del Monasterio de Huelgas

Quizás lo más interesante sea su su mezcla ecléctica de estilos arquitectónicos que van desde el románico de su claustro, el gótico con bóvedas de estilo angevino francés, hasta el mudéjar de la capilla de Santiago.

Claustro Monasterio Huelgas

Paseo por la ciudad

Burgos, aunque gélida en invierno, es un ciudad que se presta al paseo. En el centro histórico se pueden realizar caminatas al aire libre para disfrutar de sus rincones. Dos paseos muy recomendables son el Paseo del Espolón, paseo céntrico e histórico de la Ciudad que fue creado en el siglo XVIII y une el Arco de Santa María con el Teatro Principal. A lo largo del paseo podemos disfrutar de edificios de varios estilos. El segundo paseo recomendable, es la caminata a  lo largo del Parque romántico Isla con sus diversas esculturas y monumentos, a las orillas del río Arlanzón.

Museos que visitar en Burgos durante un fin de semana

Por si no fuera suficiente la monumentalidad de su centro histórico, Burgos está dotado de una importantísima red museal. Por lo que si estás en Burgos durante un fin de semana puedes conocer algunos de sus museos más importantes. Nosotros te aconsejamos lo siguientes:

Museo de la evolución humana- MEH

Sin lugar a dudas, es el museo más importante de la ciudad por su completa colección en lo que se refiere al proceso evolutivo del hombre. En él se hallan los restos arqueológicos encontrados en el yacimiento de Atapuerca que resultan ser los más antiguos de España.

Cuenta con reproducciones hiperrealistas de nuestros antepasados, la teoría de la evolución de Darwin y diversas proyecciones y pantallas interactivas para todas las edades, así como la reproducción de los ecosistemas de la evolución. Destaca el cráneo del famoso Miguelón, el cráneo humano del pleistoceno medio mejor conservado del mundo.

Museo de la Ciudad de Burgos

Este pequeño Museo provincial de la Ciudad resulta muy interesante. Está ubicado en el interior de dos palacios renacentistas con un hermoso patio. Nos encontramos con un recorrido de sus obras desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo. Uno de los objetos más visitados es la auténtica Espada Tizona del Cid, aunque ciertamente la reproducción del Arco de Santa María es tanto o más visitada que la original.

Patio Museo de Burgos
Patio Museo de Burgos

Qué visitar en las afueras de Burgos

Si deseas visitar algo más a proximidad de la ciudad en un fin de semana en Burgos, recomendamos  totalmente uno de los nombrados  pueblos más bonitos de España, que es el pueblo de Lerma.

Lerma

La localidad de Lerma encaramada sobre un pequeño repecho divisa elegante toda la comarca. Si visitas la bella Lerma debes visitar el Palacio Ducal  del siglo XVII, un edificio de gran tamaño con estilo herreriano sobrio y poca decoración.  Actualmente es un Parador Nacional de Turismo. No te olvides de visitar su exterior con sus envidiables vistas. El Palacio Ducal está unido por un pasadizo a la Colegiata de Lerma con una pila bautismal románica y una impresionante escultura de bronce dorado del Arzobispo Cristóbal de Rojas.

Vistas Palacio Ducal Lerma
Vistas Palacio Ducal Lerma

Cartuja de Miraflores

A tan sólo tres kilómetros de Burgos se halla la Cartuja de Miraflores. Este maravilloso conjunto arquitectónico es un  monasterio  de monjes Cartujos. Allí fue donde Isabel La Católica decidió construir el panteón funerario para sus padres. Aunque el edificio sea de una sola nave sencillo y sobrio, posee un fantástico retablo dorado del siglo XV decorado por Gil de Siloe.

Cartuja de Miraflroes_
Cartuja de Miraflroes

Gastronomía y Alojamiento en Burgos ciudad

Burgos posee una gastronomía muy completa.  Aconsejamos los siguientes restaurantes en la ciudad:

    • Restaurante La Jamada. Restaurante abierto por el famoso Top chef Antonio Arrabal, disfrutarás de platos de cocina de fusión de varios países y deliciosos productos locales.
    • Palacio de Los Blasones. En el centro de Burgos encontramos este restaurante-hotel donde podemos disfrutar de un fantástico menú diario muy variado y de calidad. También ofrece un menú con platos burgaleses como el lechazo al horno, la sopa castellana y la morcilla de Burgos.
  • Viva La Pepa: bar enfrente de la Catedral de Burgos, ideal para un descanso y tomarte una copa con una de sus tapas.

Si deseas un alojamiento céntrico y tradicional en Burgos, recomendamos el hotel Mesón del Cid, con un emplazamiento inigualable, justo a los pies de la Catedral y con hermosas vistas. ¿Sabes que en Burgos como homenaje a la figura del Cid se celebra el Fin de Semana Cidiano en Octubre? Esperamos que te hayan resultado útiles nuestras recomendaciones para un fin de semana en Burgos.

Agradecemos a Turismo de Burgos por la organización del blog trip del que disfrutamos con varios bloggers de Barcelona y del que nace esta ruta por la maravillosa ciudad de Burgos y sus alrededores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *