Vista del castillo de Amboise Castillos del Loira

10 castillos del Loira: ruta y mapa

Los castillos del Loira siempre representarán para esta viajera una época muy curiosa de aprendizaje y descubrimientos. Allá por el año 2006 me fui un tiempo a vivir a Tours, la capital del Loira, para realizar una estancia de investigación sobre el renacimiento francés. Fue allí, en aquellos días, cuando conocí a Mirian y desde entonces, siendo tan distintas, hemos mantenido una gran amistad y muchísimo cariño. De vez en cuando volvemos, para recorrer aquellos castillos que nos unieron y que son una escapada maravillosa en Francia. Por eso, hoy te llevamos a 10 castillos del Loira en una ruta en con algún que otro extra pequeño desconocido.

*Algunas de las fotos de este post tienen doce años, ya que a algunos de los castillos no he vuelto desde 2006. Otras, son un poquito mejor.

10 castillos del Loira ruta

Los castillos del Loira imprescindibles

Castillo de Amboise

La pequeña ciudad de Amboise está a unos 20 km de Tours. La estación de tren, si visitáis el Loira en transporte público, está a unos 10 o 15 minutos y teniendo en cuenta lo pequeño que es lo demás pues está lejos. La importancia de Amboise reside en su castillo, el resto, una famosa Pagoda y un parque temático de Mini Castillos del Loira es mucho menos interesante. Para llegar al castillo y al centro de la ciudad hay que cruzar el Loira, las vistas desde la orilla contraria son muy bellas. El castillo tiene varias partes pertenecientes a diversas épocas constructivas. Se asienta sobre un montículo ya que en origen se trató de una antigua fortaleza, los edificios son del siglo XV y XVI. Desde las terrazas se puede ver una vista panorámica de la ciudad y del rio, realmente maravillosa.
Una de las visitas más interesantes en el castillo es la Capilla de Saint Hubert, un edificio realizado por Luis XI y su hijo, lo más interesante de la capilla además de los detalles de decoración gótica es el sepulcro de ¡Leonardo da Vinci! Los supuestos restos del gran artista italiano se encuentra allí ya que en Amboise pasó sus últimos tres años de vida. Leonardo había sido invitado a Francia por el Rey Francisco I, y se alojo en una casa en Amboise que hoy es museo. Y una curiosidad curiosa, murió el 2 de mayo de 1519, para los que no se acuerden es el día de mi cumple…
Castillo de Amboise castillos del Loira
Palo en el Castillo de Amboise
En el castillo encontraréis interesantes salas con decoración gótica y renacentista, coincidentes con el cambio del gusto artístico de la época y uno de los primeros ejemplos de Renacimiento a la italiana en Francia. Muy bonita la subida a la Torre de los Minimos sobre todo para hacer fotos y, por supuesto, un paseo por los jardines, puesto que se trata del primer ejemplo de jardín renacentista en Francia (eso dicen). Otra curiosidad, además de ser uno de los castillos del Loira más grandes e interesantes, en él pernocto varias jonadas el Emperador Carlos V de camino a España…
Vistas desde el Castillo de Amboise
Vistas desde el Castillo de Amboise

Castillo de Blois

Blois es una ciudad más pequeña que Tours que se encuentra a unos 55 kilómetros y a la que es fácil ir tanto en transporte público como en privado. El Chateau Royal de Blois es simplemente precioso Su construcción abarca varias etapas y épocas desde el siglo XIII al XVII, por ello, una parte gótica, otra gótica flamígera, otra renacentista y la última clasicista. Cuando entré estuve haciendo las fotos pertinentes, del Castillo en general, de las portadas, y de detalles decorativos sobre todo de la parte Renacentista que como sabéis es la que más me interesa siempre. Dentro del castillo podéis visitar una zona dedicada a Museo de Bellas Artes, tras este las dependencias de la parte Renacentista que fuer realizada por el Rey Francisco I y finalmente, cuando yo estuve, visité una exposición sobre Francisco I, titulada “Francisco I vuelve a Blois” en la parte Neoclásica. En la exposición había varias obras, medallas y libros que me interesaban bastante y que conocía bien por la investigación.
La parte externa del castillo es una auténtica maravilla, tanto en el patio interior con la famosísima escalera renacentista como la parte que da hacia la ciudad. La fachada exterior con las logias superiores es maravillosa. No paséis por alto la inmumerable decoración renacentista de las logias, pilastras, candelabros, lucernarios… es una auténtica fantasía artística que a los amantes de la arquitectura les dejará con la boca abierta.
Patio del Castillo de Blois y la famosa escalera renacentista
Patio del Castillo de Blois y la famosa escalera renacentista
Fuera del Castillo hay una torre vigia desde la que se ve la ciudad y una capilla del siglo XVI pero con vidrieras del XX, me pareció muy curiosa. Además del castillo en Blois hay algunas cositas que se pueden visitar, por ejemplo la Catedral, aunque a mí personalmente no me gustó mucho. Solo he estado una vez en la Catedral de St.Louis, me pareció que tenía una cripta horrible en la que no había mucho que ver y daba bastante miedo.

 

Azay Le Rideau

Azay Le Rideau es uno de los castillos del Loira que a mí mas me gusta. Es un castillo mucho más pequeño en dimensiones que los anteriores, se construyó sobre un pequeño islote en el río Indre. Está situado al lado de un pueblecito con el mismo nombre que en los últimos años se ha convertido en un lugar muy turístico, pero aún así bonito.
Su construcción data del inicio del siglo XVI, gracias al mecenazgo de uno de los ministros del rey Francisco I, Gilles Berthelot. Si os fijáis en una de las fachadas, en un dintel de la parte superior de la puerta monumental encontraréis el emblema de Francisco I: la salamandra. Este motivo decorativo es muy habitual como elemento en los castillos del Loira. Se aprecia en Azay-Le-Rideau que se trata de uno de los primeros castillos del Loira ya que tiene partes góticas como las torres o su puente de acceso, pero la decoración es totalmente renacentista. En el interior, la visita es muy agradable, te transporta totalmente al siglo XVI porque está decorado con muebles de la época, elementos decorativos y tapices.
Azay-le-Rideau desde el mirador, foto de móvil de hace 12 años

Castillo de Chambord

Chambord es un auténtico espectáculo del renacimiento. Se trata del castillo más grande de la zona, es realmente impresionante en cuanto a sus dimensiones y el motivo por el cual posee esta magestuosidad es porque se construyó como residencia oficial de caza y descanso del rey Francisco I de Francia. Tiene más de cuatrocientas estancias y dependencias y, además de ser el más grande, también es el más visitado por los turistas.

Lo mejor para llegar a Chambord es hacerlo con coche, está a unos 20 kilómetros de Blois pero no hay muchos medios de transporte para llegar fácilmente, te tendría que bajar en la estación de Blois y desde allí parten unos autobuses que tardan unos 25-30 minutos. Si viajas desde París son unas dos horas de coche. Una de las cosas más interesantes de Chambord es que además del castillo también se puede visitar la parte exterior y los jardines, si no queréis dedicar mucho tiempo podéis hacer esa pequeña visita.

El inicio de la construcción se remonta a 1519 cuando Francisco I decidió que quería descansar en sus retiros de caza allí, probablemente había ya un pabellón anterior, esto es muy del gusto francés. Los planos y los primeros diseños fueron realizados por Leonardo da Vinci. El proceso de construcción se completó casi al final del siglo XVII, en 1685. El castillo de Chambord es realmente espectacular, lo que más me llama la atención son sus fantásticas chimeneas y su escalera, que personalmente me recuerda mucho a la de Amboise. Su aspecto es tan fantástico y creativo que algunos ven en Chambord el modelo para el castillo de la Bella y la Bestia de Disney.

Castillo de Chambord
Castillo de Chambord

Castillo de Chenonceau

Este castillo me encanta, es muy entrañable, parece un castillo de cuento de hadas y princesas, me parece precioso. Está construido sobre el río Cher y me parece una solución constructiva muy bella y original la estructura de puente con arcos que alberga el propio castillo. Llegar a este castillo en medios de transporte públicos es muy sencillo, no necesitarás el coche para visitarlo, ya que está a media hora de Tours. Tampoco hay que caminar mucho desde la estación, está prácticamente en el castillo.
El Castillo cuenta con un exterior muy bonito, no te pierdas el mirador más allá del puente, las vistas hacia el río y la isla del castillo son maravillosas. El jardín también es interesante, se trata de un gran laberinto, con zonas de parterres y  en el que pasear y perderser. El edificio se empieza a construir en torno a 1515, gracias de nuevo a la intermediación de Thomas Bohier, ministro de finanzas del Rey. La parte más antigua es la torre del Marques, que fue el pavellón fortificado original. Se cuenta de este castillo que es un edificio muy femenino y es cierto que en él influyeron la amante del rey Diana de Poitiers a quién se le otorgó el castillo tras la muerte de Francisco I y a Catalina de Medicis quien se hizo con él tras la muerte de Enrique II, quien lo intercambió con Diana en una curioso “intercambio de castillos”.
Vistas del Castillo de Chenonceau
Vistas del Castillo de Chenonceau
El interior del castillo es muy bello, sobre todo la Gran Galería que tiene 60 metros de largo y en la que Catalina de Medicis realizaba sus fiestas y banquetes. Muy intersante tambiçen la decoración de chimeneas y estancias, algunas de ellas realizadas por el famososísimo escultor renacentista Jean Goujon.

 

Otros castillos del Loira muy interesantes

Castillo de Ussé

El Casstillo de Ussé un castillo de cuento de hadas, incluso cuenta la leyenda que inspiró al escritor Perrault para su cuento La bella duermiente. No conozco la parte interior del castillo, solo lo he visto por fuera. Se utiliza para muestras de arte y exposiciones.

Castillo de Langeais

Se encuentra muy cerca del castillo de Ussè, de hecho yo los visité la misma tarde, haciendo un tour de tres castillos, con el de Villandry. Para ir es mucho más cómodo hacerlo en coche, pero se puede llegar también en tren desde Tours y Saumur. Personalmente me gustó mucho Langeais por su origen medieval y su antigua torre del homenaje. La visita es muy agradable porque es muy interactiva y realista. También me gustó porque está muy integrado en el pueblo de Langeais.

castillo langeais
Castillo de Langeais

 

Castillo de Villandry

Se trata de un castillo construido en el inicio del siglo XVI y de grandes dimensiones, aunque ya existía un castillo del siglo XII en el mismo terreno. Los jardines que rodean el edificio principal fueron completamente restaurados en el siglo XIX a la moda inglesa y probablemente es uno de los mejores jardines de los castillos del Loira. De hecho los jardines se pueden visitar de forma individual y, además, tienen precios diferentes ya sea invierno o verano.

 

jardines villandry
Jardines del castillo de Villandry

 

Castillo de Cheverny

Está muy cerca de Blois, podéis combinarlo con el castillo de Chambord y el de Blois, aunque los dos anteriores con bastante grandes. Me gusta mucho el castillo de Cheverny porque me parece muy original en cuantro a su construcción, un solo y gran pabellón rodeado de una zona de caza. Lo más curioso es que este castillo está en uso, está habitado todavía hoy por la famillia que lo tiene en propiedad. Es un complejo muy grande con zonas exteriores y lugares para comer o disfrutar de un café. Merece la pena.

Castillo de Le Lude

El Castillo de Le Lude es uno de los menos conocidos pero igualmente muy bello. A mí me gusta especialmente por la decoración exterior, los medallones que cubren parte de sus fachadas. No está abierto al público todo el año, solo en época de primavera y verano. En origen también es uno de los más antiguos entre los castillos del Loira, ya que se empezó a edificar en el siglo X con la intención de frenar las embestidas inglesas. La fachada de época renacentista está llena de elementos decorativos de la época. Es cierto que está un poco más alejado del Loira que los demás, pero es muy interesante.

Otros castillos

Otros castillos que pueden entrar en tu ruta: por ejemplo los de origen medieval como Chinon o Meung sur Loire, el primero una auténtica fortaleza y el segundo un precioso castillo en el centro de un pueblito medieval conocido por los Tres Mosqueteros de Dumas. Cerca de Meung-sur-Loire hay otros dos castillos interesantes el de La Ferté St. Aubin que pertenece al siglo XVII y el de Talcy construido a la moda italiana de la época.

 

Castillos del Loira mapa de situación

*En el mapa aparecen algunos castillos más como el de Saumur, Chaumont sur Loire o Loches que también son visitables.

Una respuesta a “10 castillos del Loira: ruta y mapa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *