Castillos en Luxemburgo

Castillos en Luxemburgo: mapa, horarios y precios

Luxemburgo es un país de castillos, bosques y paisajes. Este encantador estado europeo nos conquistó por muchas cosas, entre ellas, por las bellísimas fortalezas que visitamos alrededor de la capital y de norte a sur del país. La mayoría de estos castillos, de origen medieval, han sufrido diferentes avatares a lo largo de los siglos. Muchos de ellos en ruinas, algunos desaparecidos y otros restaurados, han llegado a nuestros días en diferentes estados de conservación. No te pierdas nuestra ruta por los castillos en Luxemburgo, toma nota de ellos:

  • Castillo de Esch sur Sûre
  • Castillo de Vianden
  • Castillo de Larochette
  • Castillo de Clervaux
  • Castillo de Berg (Colmar Berg)
  • Castillo de Bourscheid
  • Castillo de Beaufort
  • Castillo de Hollefels, ruta de los siete castillos

Castillos en Luxemburgo: cuáles visitar

Castillo de Esch sur Sûre

Esta pequeña y encantadora localidad se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital al noroeste de esta. Es bastante sencillo llegar, sobre todo si dispones de un coche, algo aconsejable si queres hacer una ruta de castillos en Luxemburgo. Cuando llegues al pueblo tendrás que realizar un camino de unos 15 minutos a pie, no creas que te has confundido de sendero, seguramente llegarás sin problema si sigues las indicaciones.

El castillo de Esch sur Sûre se data en el inicio del siglo X y, en la actualidad, solo podrás visitar algunas ruinas tras el arco de entrada del castillo. Lo más interesante es la torre principal, que todavía se mantiene en pie. El entorno es precioso, el pueblo pequeño y pintoresco, con su torreón fortificado en la parte superior te transportarán a otra época.

Castillo de Vianden

Vianden es la fortaleza más espectacular de Luxemburgo y no puedes irte del país sin conocerlo. Es una de las visitas obligadas, ya sea en coche o en medios de transporte públicos. Si quieres saber cómo llegar al Castillo de Vianden y qué visitar en él echa un vistazo al post que hicimos sobre este conjunto. No te pierdas la subida en el telesilla, uno de los viajes más divertidos que he hecho en los últimos tiempos.

Horarios del castillo de Vianden: abre de lunes a viernes de 10 a 12 y de de 13 a 18, mientras que los fines de semana, sábados y domingos, solo abre de 10 a 15 horas. Se puede visitar con una guía y también con audioguías en varios idiomas. El coste de la entrada es gratuito con la tarjeta Luxembourg Card.

Castillo de Vianden, vistas desde el pueblo

Castillo de Larochette

Se trata de un castillo encantador situado a tan solo 25 kilómetros de Luxemburgo ciudad. En coche el acceso también es sencillo, se tarda una media hora y, después, tendrás que caminar. Lo más característico de este castillo es que se asienta literalmente sobre una roca, parece que esté suspendido en el aire ya que la roca ha sido erosionada por el paso del tiempo.

El castillo original pertenece al siglo XII y poco a poco se anexionaron a él algunos otros edificios hasta llegar al siglo XVI. La finalidad principal de este castillo, como la mayoría de ellos en Luxemburgo, era totalmente defensiva, ya que los señores de Larochette era partidarios de los Condes de Luxemburgo y defensores de sus territorios. En el siglo XVI, sufre un importantísimo incendio y, por desgracia, quedó totalmente en ruinas. Aunque su aspecto es un tanto astroso, no deja de ser imponente ver sus torres, lo que queda de ellas, y sus muros. El castillo actualmente se utiliza también como sala de exposiciones de carácter temporal dentro de la Casa Chriechinger que es la que se ha habilitado totalmente como centro cultural.

El Castillo de Larochette está abierto de lunes a domingo de 10.00 a 18.00 horas. El acceso es gratuito con la tarjeta Luxembourg Card.

Castillo de Clervaux

Es, sin duda, uno de los castillos más bonitos que vas a visitar en Luxemburgo. Además, es uno de los que se encuentra en mejor estado de conservación. Se encuentra a 60 kilómetros al norte de la ciudad, bastante cerca de la frontera con Bélgica. La construcción del castillo se remonta al año 1200 gracias al mecenazgo del duque Gerhad von Sponheim. La primera construcción fue muy básica, una pequeña fortaleza de madera que un siglo después fue modificada y reemplazada por una de piedra.

A lo largo de los siglos este castillo ha sido residencia de varias familias aristocráticas del país, hasta que en los años 20 del siglo XX fue comprado por una compañía hotelera para convertirlo en alojamiento temporal. Por desgracia, durante los años de la Segunda Guerra Mundial fue prácticamente destruido en su totalidad y para devolverlo a la vida ha tenido que realizarse una reconstrucción muy minuciosa. Todavía hoy podrás ver algunos recuerdos de la época en la que se destruyó, en 1944, cuando se produjo la Batalla de las Ardenas.

Castillo de Clervaux en Luxemburgo
Castillo de Clervaux en Luxemburgo

Castillo de Berg (Castillo de Colmar Berg)

El de Berg es uno de los más importantes castillos en Luxemburgo ya que en él, a día de hoy, está la residencia privada del Gran Duque de Luxemburgo. No es un castillo que se pueda visitar, por lo que como yo te quedarás con las ganas. Pero no quería pasar por este post sin nombrarlo ya que me parece muy interesante y bello. Se encuentra a unos 25 minutos por carretera al norte de Luxemburgo, prácticamente en el centro del país. También es bastante sencillo llegar a Colmar Berg en tren, hay una estación de “cercanías” muy cerca.

Castillo de Bourscheid

Este bonito castillo se encuentra, como la mayoría, situado en lo alto de un promontorio que se eleva sobre el rio Sûre, en el norte de Luxemburgo. Su fecha de construcción se sitúa en el inicio del siglo XI (año 1000) y, como os contaba en otro de los castillos en Luxemburgo, en el de Clervaux el original se hizo en madera y unos años después se edificó en piedra. Pero de este primitivo edificio medival apenas queda la torre principal y algunas partes de sus paredes. Lo que ha llegado hasta nuestros días es el edificio construido entre el final del siglo XV, el patio, y el siglo XVI, cuando se realizan sus imponentes torres con ese cerramiento a modo de pináculo tan característico.

Castillo de Beaufort

Es un castillo, o mejor dicho, dos castillo, realmente bellos que ofrecen unas vistas maravillosas y un recorrido por un edificio en ruinas que me pareció espectacular. Es una castillo de grandes dimensiones que data del siglo XI. Sufrió algunos cambios estructurales, como la erección de su torre principal, en la mitad del siglo XIV. Por desgracia, cayó en desgracia durante el periodo de la Guerra de los Treinta años y fue prácticamente destruido. A partir de esa época se reconstruyó el edificio pero en un estilo completamente diferente al medieval.

Es visitable desde hace tan solo 6 años, desde 2012. Para visitarlo te recomiendo que lo hagas con una visita guiada, estas hay que llevarlas con reserva anterior y se realizan entre abril y noviembre en horario de 11 a 16 horas. El Castillo cierra a las 17:30 y está abierto de lunes a domingo. El precio del Castillo de Beaufort es de 5€  para los adultos (4€ si vais en un grupo amplio), los niños y los estudiantes tienen gratuidad en la entrada. Creo que dentro de los castillos en Luxemburgo es uno de los que más merece la pena.

Castillo de Beaufort
Castillo de Beaufort, parte del castillo medieval

Otros castillos y lugares interesantes:

Castillo de Bourglinster: como la mayoría de los castillos en Luxemburgo es de origen medieval y ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo del tiempo. Sus torres defensivas pertenecen al siglo XV. En las épocas estivales se realizan conciertos y exposiciones al aire libre. Además, dentro del castillo hay un muy buen (y reconocido) restaurante. Se realizan visitas guiadas.

Casamatas du Bock: es otro de los lugares “fortificados” imprescindibles. Se trata de una construcción en la roca, formado por numerosos pasillos y con una función inminentemente defensiva. Ten cuidado no te pierdas, puede generar mucho agobio.

Castillo de Hollefels, ruta de los siete castillos: se encuentra en el pueblo del mismo nombre y es uno de los castillos que forman la ruta del Valle de los 7 castillos junto a: Ansembourg, Koerich, Mersch, New Asembourg, Septfontains y Schoenfels. La mayoría de estos castillos son visitables y es conveniente visitarlos si tienes transporte privado o en algunos de los tours organizados que realiza la oficina de tourismo.

Si quieres saber más sobre los castillos en Luxemburgo, datos para organizar tu viaje, presupuesto o un itinerario también puedes leer:

Luxemburgo: guía para viajar barato

Qué ver en Luxemburgo ciudad en uno o dos días

 

Castillos en Luxemburgo: mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *