Restaurantes en Valladolid - tapas y pinchos Plaza Mayor de Valladolid

Restaurantes en Valladolid: tapas, pinchos y vinos

La tradición gastronómica en la ciudad de Valladolid se remonta a épocas antiguas. Ligada, sin duda, a la producción del vino, la restauración en la ciudad ha ido de la mano de los caldos vallisoletanos y así, a partir del siglo XVI cuando se empezaron estos a producir, se comienzan a fundar fondas y mesones que procuraban a viajeros y habitantes de la Corte el sustento necesario para pasar la jornada en la ciudad. Son numerosos los restaurantes en Valladolid, algunos convertidos hoy en institución, que ofrecen tapas, pinchos y vinos y que, además, tuve ocasión de degustar gracias a la invitación de Chary y Sara (AC Viajes Córdoba), Lorea de Destino Divino y el Ayuntamiento de Valladolid hace unos días. Hoy te cuento dónde comer en Valladolid, una ruta por los pinchos más famosos y algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.

Restaurantes en Valladolid donde degustar pinchos ganadores

El  Concurso Nacional de pinchos de Valladolid se ha convertido en un auténtico certamen de oro de la gastronomía, no solo provincial, sino también nacional. El Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid es hoy en día, después de casi 20 convocatorias, una institución y, sobre todo, un gran reto, para los bares y restaurantes de la provincia. Pero el afán por dar a conocer la gastronomía no solo ha quedado ahí y desde el año pasado se celebra también el Word Tapas Championship, que tendrá su segunda edición en Valladolid entre el 5 y el 8 de noviembre de 2018. Entre pinchos y tapas la gastronomía de la provincia se abre un hueco entre las mejores de España y por eso, nos hemos ido a dar buena cuenta de sus platos.

En estos días en la capital del Pisuerga recorrimos algunos bares y restaurantes del centro, con la finalidad de degustar varios pinchos ganadores del certamen nacional en los restaurantes de la zona aledaña a la Plaza Mayor. Esta zona, la de los vinos, una de las más concurridas y con mayor número de restaurantes en contrarás tapas y pinchos con excelentes maridajes y vinos.

Restaurante la Criolla, tradición

La Criolla es uno de esos restaurantes que basan su gastronomía en el producto de la tierra y de temporada. La carta de este restaurante se basa en preparaciones elaboradas con productos de la tierra, seleccionados día a día en el mercado y con un toque de modernidad en la presentación de los platos. Su chef, Paco Martínez, es uno de esos hombre entrañables que sale a saludar a sus comensales y se interesa por sus experiencias.

Si vas a La Criolla, puedes probar algunos de los pinchos que ha ido presentando al concurso Nacional, entre ellos pudimos probar una alcachofa rellena de foie, un calabacín relleno cubierto con una salsa holandesa y una salsa española y, por último, un lechazo confitado. Todos estaban buenos, pero si tengo que destacar uno me decantaría por el lechazo, ya que es un pincho de la tierra, textura y sabor perfectos.

Lechón confitado en La Criolla de Valladolid
Lechón confitado en La Criolla de Valladolid

Villa Paramesa, las grandes presentaciones

Es otro de los grandes restaurantes en Valladolid, siempre atestado de gente y en frente del anterior, su encargada te atenderá con una gran sonrisa por muy lleno que esté el local. Especializados en quesos y vinos, no dudes en pedir un buen chuletón en este restaurante, seguro que será un acierto. Pero si hablamos de tapas en Villa Paramesa encontrarás unas elaboraciones y presentaciones sorprendentes. Tuve la ocasión de probar varios de sus pinchos más famosos:

  • Camarón mexicano, me encantó este pincho con pequeñisimos camarones aderezados con guacamole al estilo mexicano. La presentación en una teja una de las mejores que encontrarás en Valladolid.
  • K1, si hablamos de presentaciones este es probablemente uno de los pinchos reyes. La elaboración se presenta en una barca de alga kombu, sobre la que se sustenta el ceviche de sardina con ají, cilantro, leche de tigre… Fue el ganador de la edición de 2014.
  • Los Tres Cerditos, es un pincho con una preciosa y entrañable presentación en un libro. Básicamente es carne cochinillo confitado y aderezado con tres salsas diferente, ajo blanco, ponzu y pibil que están para chuparse los dedos.
Camarón Mexicano pincho Villa Paramesa Valladolid
Camarón Mexicano pincho Villa Paramesa en Valladolid

Los Zagales: el Tigretostón

No podíamos irnos de Valladolid sin pasar por Los Zagales y descubrir sus famosísimos pinchos. El más conocido de la ciudad, probablemente, es el Tigretostón, un pincho ganador del Certámen de Pinchos en 2010 y que se ha convertido en un gran atractivo en la ciudad. Pero ¿qué es este Tigretostón? Es una recreación en pincho del antiguo Tigretón que servía de merienda a muchos niños españoles en los años 90, por lo que seguro que os suena a algunos. El Tigretostó reproduce en “salado” la imagen de aquellos tigretones de chocolate y crema. La parte externa, el “chocolate” es en realidad morcilla, la “frambuesa” no es más que cebolla roja y el queso fresco simula lo que en el dulce era la nata. Con todos estos ingredientes el Tigretostón es, sin duda, una de las estrellas de la gastronomía de la ciudad.

Tigretostón el famoso pincho de Los Zagales, Valladolid
Tigretostón el famoso pincho de Los Zagales

Pero tengo que deciros que para mí, mucho más rico que este me resultó una de sus últimas creaciones: Obama en la Casa Blanca, que también ganó el Premio de Oro en el concurso Nacional. Se trata de un huevo pochado a 65º y aderezado con una crema de champiñon, aceite trufado y patata negra deshidratada. ¡Divino! Las fotos no son las mejores del mundo, tuvimos que comernos los pinchos con las bandejas en la mano, es lo que tiene un sábado en Valladolid, reservad mesa si podéis para comer en este restaurante si vais en días tan concurridos.

Pincho Obama en la Casa Blanca
Pincho Obama en la Casa Blanca

Restaurantes en Valladolid para cenar muy bien

Restaurante La Tahona

En pleno centro de la ciudad, en la Plaza Martí y Monsó, se encuentra este restaurante de carta tradicional en cuanto a producto y moderna en presentación. Lleva diez años con platos elaborados con buena materia prima, carnes y pescados, y buenos postres. Tuvimos ocasión de degustar un menú muy completo del que me gustó especialmente la crema de boletus, la carne y el postre. Tiene una amplia bodega con más de 500 nombres de diversas regiones y países.

Flan de café en La Tahona, Valladolid
Flan de café en La Tahona

Por cierto, también tiene una buena barra de pinchos, siempre presentan algunos al concurso Nacional. Los más famosos su pincho Suspiros y el postre Cococrash, que nos recuerda a los juegos telemáticos de la infancia.

Restaurante Montellén, la buena carne

Si quieres una buena carne o un pescado del día este es tu sitio, ya he hablado antes del Restaurante Montellén en Valladolid, tenéis un post completo a vuestra disposición en el blog, por lo que no voy a repetirme mucho. Me encanta la hamburguesa de morucha, no dudes en probarla. Las carnes, de Salamanca, son una auténtica delicia. Sin duda, uno de mis preferidos entre los mejores restaurantes en Valladolid.

En los últimos años también han sido noticia gracias a su participación en el Concurso de Pinchos. Su Fiscuqui fue finalista en el concurso provincial de este año, un cofre relleno de bacalao marinado con una vinagreta de miel, sake y mostaza, para chuparse los dedos.

Enología y vinos

Además, la povincia de Valladolid atesora nada más y nada menos que cinco Denominaciones de origen vinícolas. Es, sin duda, una de las provincias españolas más ligada a la elaboración del vino y el enoturismo. Así, si te gusta, como a mí, probar algunos caldos cuando viajas puedes empezar por un blanco de Rueda o un rosado de Cigales, o pasarte a los grandes tintos de la Ribera del Duero, Toro o Tierra de León.

Los vinos de Señorita Malauva en Valladolid
Los vinos de Señorita Malauva en Valladolid

Si estáis en la ciudad no dejéis de visitar la Enoteca Señorita Malauva, soy muy fan de este establecimiento. Podréis encontrar una variedad enorme de vinos, de la zona, de todas esas denominaciones que os comentaba pero también vinos de otras denominaciones y de otros países. Lo mejor de Señorita Malauva es que organizan catas en las que probar buenos vinos maridados con quesos, embutidos o patés. ¡Nos encanta!

compañeros blog trip

Brindemos por las tapas en los restaurantes en Valladolid, como véis con todos los compañeros de este fin de semana: Lorea (Destino Divino), Molly Sears (Piccavey), Sergio Otegui (Nada Incluido), Chary Serrano (Mi cocina y otras cosas), Juan Pedro Cano (Entre artes comunicación), Sofia Martin (Mil ideas Mil proyectos), Paco becerro (Lazy Blog), Hosanna Peña (Hosanna en Esencia) y Rosalía de la Rosa (Ross Gastronómica) y Sara Loza (AC Viajes Cordoba)

La foto de portada es una cesión del Ayuntamiento de Valladolid.

3 Replies to “Restaurantes en Valladolid: tapas, pinchos y vinos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *