Toulouse turismo: ruta por sus patios y claustros

Toulouse en una ciudad rica en patrimonio, sin lugar a dudas como en otras muchas ciudades francesas la arquitectura es uno de los ejes turísticos. Los patios tolosanos son la excusa perfecta para hacer un recorrido por varios estilos artísticos y por varias épocas vividas en la ciudad. Hoy nos vamos a Toulouse para visitar el claustro del Convento de los Jacobinos, el del Museo y Antiguo Convento de los Agustinos o el patio renacentista del Hotel d’Assezat. Y si vas a visitar la ciudad no dejes de leer nuestro post sobre el presupuesto para viajar a Toulouse.

Patios y claustros en Toulouse

Claustro del Convento de los Jacobinos

El convento de los Jacobinos es uno de los ejemplos arquitectónicos más impresionantes de Toulouse. La iglesia conventual y su gran palmera de nervios formando su altísima bóveda gótica harán que te quedes con la boca abierta mirando para arriba. Los colores de las vidrieras, imposibles de mostrar con una cámara fotográfica, te envolverán creando una atmósfera cálida y única que dificilmente podremos olvidar. Pero hoy queremos hablar de su claustro, uno de los más bellos de Toulouse, en el que encontrarás alguna sorpresa…

El claustro era una de las dependencias más importantes del convento, lugar de paso, de rezo y de ocio también tenía una importantísima función espiritual y de recogimiento. El inicio de su construcción se data en los primeros años del siglo XIV y, fundamentalmente quiere ser una representación del Jardín del Edén, el paraíso religioso. Está formado por cuatro bonitas galerías de arcos sustentadas por 160 columnas de marmol y con decoración en los capiteles. Fue un lugar imprescindible para el desarrollo de la vida de los monjes y del funcionamiento del convento.

Vista de la iglesia de los Jacobinos desde el claustro
Vista de la iglesia de los Jacobinos desde el claustro

Por desgracia, el bello ejemplo de claustro medieval fue prácticamente destruido en el siglo XIX cuando el convento tomo un uso militar convertiéndose en cuartel. El ejército no tuvo piedad y parte de las galerías tuvieron que ser construídas en el siglo XX. Y tú, sabrías cuáles son las galerías originales y cuales las reconstruídas… No lo voy a desvelar, pero si quieres puedes preguntarme.

Claustro de los Jacobinos de Toulouse
Claustro de los Jacobinos de Toulouse

Claustro del Museo de los Agustinos

El antiguo convento de los Agustinos de Toulouse alberga en la actualidad uno de los museos más importantes de escultura en Francia. Es un museo que tienes más de 200 años, por ello es uno de los más antiguos del país y del mundo. Su origen se sitúa justo tras la Revolución francesa, desde entonces acoge una importante colección de pintura y escultura en la que destacan los preciosos ejemplos de capiteles medievales. Es un importantísimo fondo de escultura románica proveniente de los edificios más importantes de la ciudad como San Sernín o la Catedral de San Esteban. Además del museo su importancia arquitectónica le ha permitido obtener el título de Monumento histórico nacional desde 1992.

No hablemos de las colecciones sino del continente de este extraordinario museo, el convento de los Agustinos. El edificio se inició en el siglo XIII, sin embargo claustro principal del convento comienza a construirse en el siglo XIII mientras se están realizando algunas obras en la sala capitular. Las obras de esa primera panda se prolongan a lo largo de todo el siglo y en 1495 comenzarán las tres restantes. Es un claustro de grandes dimensiones, más de 300 metros cuadrados distribuidos gracias a cuatro pandas de arcos sustentados por un total de 176 columnas de marmol con preciosos capiteles esculpidos. Sin duda, los capiteles de este claustro son un gran ejemplo de escultura gótica en Francia. Una de las historias más bellas de este claustro es que no sólo sirvió para el paseo de los monjes, albergó la escuela, la botica y algunas otras dependencias curiosas como la barbería.

Patio de los Agustinos de Toulouse
Patio de los Agustinos de Toulouse

Por desgracia, un gran incendio en 1463 causo importantes daños en el edificios, sobre todo en las partes en madera, es decir, los techos. Por ello, parte de este patio tuvo que ser reconstruido a partir del final del siglo XV. Lo más maravilloso del claustro son sin dudas las pandas de arcos, con diferentes formas y motivos arquitectónicos.

Patio de los Agustinos de Toulouse
Patio de los Agustinos de Toulouse

Patio del Hôtel d’Assezat

Quizá menos conocido que otros estilos artísticos en Francia, el Renacimiento dejó una importantísima tradición arquitectónica en el país con numerosos y bellos ejemplos de decoración. No nos olvidemos de los bellos castillos del Loira, casi todos ellos de este estilo. En Toulouse el Hôtel d’Assezat es uno de los ejemplos más significativos de arquitectura civil. En el interior se sitúa un museo-pinacoteca de la Fundación Bemberg que seguramente visitarás, pero para mí lo más bonito del conjunto es sin duda su patio.

Logia renacentista del Hôtel d'Assezzat
Logia renacentista del Hôtel d’Assezzat

El edificio, construido en la mitad del siglo XVI, fue fruto de la fortuna que hizo un comerciante de la “hierba pastel” (glasto) la famosa planta que cubre de azules los escaparates de esta ciudad. El patio es uno de los mejores ejemplos del inicio del clasicismo francés, es muy curiosa su forma y planta irregular y más aún, su decoración clásica.Sus dos lados más altos cuentan con tres niveles de ventanas enmarcadas por arcos de medio punto, el más alto decorado con medallones vacios en las enjutas. El lateral más bajo tiene una preciosa logia renancentista con arcos de medio punto a la que se accede desde una bonita escalera. Este tipo de construcción recuerda mucho a algunos ejemplos de la arquitectura renacentista en Italia, sobre todo en la zona de Florencia o Bologna. El último de los lados es un gran muro de ladrillos recorrido por una galería a la que se puede acceder desde el museo para tener un preciosa vista. Todo el conjunto está dominado por una torre, en la esquina de los laterales más altos, como si se tratase de un claustro religioso. 

Me recordó mucho algunos otros ejemplos de arquitectura renacentista francesa que estudié durante la carrera, pero también a los grandes palacios barrocos en los que la distribución de niveles y ventanas sería fundamental para la organización arquitectónica.

Patio renacentista del Hôtel d'Assezzat
Patio renacentista del Hôtel d’Assezzat

Otros patios de Toulouse

  • Nos alojamos en el Hotel la Cour des Consuls, además de su maravillosa decoración destaca el edificio en el que se sitúa, del siglo XVII. En él destaca un bonito patio dedicado al relax de los huéspedes.
  • Patio del Ayuntamiento de Toulouse “Capitole”: se construyó entre los siglos XV y XVI. Además de ser edificio civil más importante de Toulouse guarda en el interior algunos de los principales tesoros de la ciudad, como su bonito patio.  En él además de una arquitectura renacentista única encontrarás la estatua de Enrique IV en marmol y una portada monumental renacentista.
  • Dentro del complejo de los edificios de la Universidad de Toulouse puedes encontrar los restos del que fue el Claustro del antiguo convento de Saint Pierre de Chartreux, un maravilloso ejemplo de arquitectura “rosa”.
  • Hotel du Vieux-Raisin o Hôtel Maynier / Hôtel de Lasbordes es otro maravilloso edificio privado construido en 1518 que posee un patio precioso. Lo mismo sucede con el Hôtel de Pins ¡No te los pierdas!.
  • Hay otros cuantos edificios civiles privados en los que no se admite la visita, pero quizás puedas entrever. Hay patios e interiores preciosos, como el modernista de inicios del siglo XX de la Rue Antonin-Mercié 11 o el Renacentista Hotel Cheverry.
Selfie en el patio de los Jacobinos
Selfie en el patio de los Jacobinos

Si visitas Toulouse no dejes de adquirir la tarjeta Pass de la ciudad y consultar la página web de la oficina de Turismo. Si necesitas alojamiento echa un vistazo a los hoteles de Toulouse de la página de booking, así contribuirás al mantenimiento de este blog.

Nota: Algunas de las informaciones de este post son tomadas de las webs públicas del Ministerio de Cultura francés y de las webs de información y turismo de los edificios y de la ciudad de Toulouse (por desgracia no tengo tan buena memoria y no todas las fechas estaban en mis apuntes, para más infor: http://www2.culture.gouv.fr/public/mistral/merimee_fr).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top