Alberobello y los trulli

Alberobello el pueblo de los trulli

Alberobello es el pueblo de los trulli, es un lugar encantador que, sin embargo, ha sobrepasado en cierto modo las expectativas y se llena de turistas desenfrenados cada fin de semana. Tuve la oportunidad de dormir en Alberobello y verlo bastante más vacío entre semana que el día que llegué que era pleno domingo. Tengo que decir que, aunque siendo un lugar tan turístico, es imprescindible y además se come realmente bien. Me alojé en el Hotel Corte dell’Astore, donde me trataron como una auténtia reina.

Pasé dos días en Alberobello para poder tener allí la base para ir al resto de los pueblos de la zona en los que estaba interesada. Es cierto que las comunicaciones, si no vas en coche, no son gran cosa. No es simple llegar en tren o en transporte público. Si vas en coche cuidado con los precios de la zona azul, no son precisamente baratos. Te cuento todo lo que hice en Alberobello durante el par de días que pasé en la zona, uno de los pueblos más bonitos de Puglia y de Italia.

  • Qué ver en Alberobello

  • Cómo llegar a Alberobello

  • Dónde comer y dónde dormir en Alberobello

Alberobello el pueblo de los trulli
Alberobello el pueblo de los trulli

 

Qué ver en Alberobello

Alberobello es un pueblo pequeño, situado entre el Valle de Itria y la Terra dei Trulli. El origen del nombre ha sido objeto de numerosos estudios, se cree que deriva del latín “Sylva Arboris Belli” por la gran vegetación que había en la zona. Más tarde, en el siglo XV, pasó al nombre “Silva Arborelli”. A partir del siglo XVIII Alberobello se convirtió en el nombre oficial según la propia decisión de los habitantes del lugar.

Los famosos trulli ¿qué son?

Los trulli son construccines características de esta zona. Son un tipo de arquitectura única que tiene ciertas conexiones con otras edificaciones en Cerdeña e, incluso, en Turquía. Basicamente son pequeños edificios dedicados a vivienda contruídos en piedra y sin ningún tipo de mortero. En origen se construían así, aunque fruto del paso del tiempo y las restauraciones muchos han ido modificando este aspecto. Tienen un pequeño tamaño y la estructura principal es un cilindro techado con forma de cono. Del cilindro central suelen salir algunas otras habitaciones construidas de la misma forma.

Hay varios tipos de trulli, me contaban en mi hotel que en origen eran viviendas de gente del pueblo dedicados a la agricultura y que se extendían por tierras y campos de cultivo. Junto a ellos las maserías, otras construcciones típicas de Puglia (Apulia en castellano) que estaban dedicadas a los patrones y grandes terratenientes. De unos y otros ha diferentes tipologías e incluso mezclas en las que las maserías cuentan con pequeñas zonas trullo. Una de estas construcciones rehabilitadas es hoy el hotel La Corte dell’Astore, tengo que decir que realmente es precioso. No se sabe muy bien cuando aparecen estas construcciones, se datan a partir de la época medieval. El más antiguo datado está en Locorotondo y pertenecería a los últimos años del siglo XV.

En diciembre de 1996 se declara a Alberobello Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde entonces se convierte en un destino muy habitual para los italianos y en los últimos años meta para turistas y viajeros de otros países.  La estructura peculiar de los trulli permite mantener la frescura en el interior durante el verano y una temperatura más o menos cálida en el invierno. Sin duda, para los habitantes de la zona los trulli son auténtico orgullo y un ejemplo original y único de arquitectura popular tradicional.

Alberobello el pueblo de los trulli
Ellos no podían faltar
Alberobello el pueblo de los trulli
Cuando no hay gente es un lugar de fábula

Hay varios trullli indispensables en la visita a este lugar, el Trullo Sovrano, soberano o el más grande,  y el Trullo siamese, siamés. El Trullo Sovrano se construye en los últimos años del siglo XVIII. La característica de este edificio es que tiene un nivel superior, algo bastante poco habitual. La cúpula es impresionante,  tiene 14 metros de altura, una medida extraordinaria siendo una edificación sin ningún tipo de mortero. La función principal de este trullo en su origen era albergar la casa de un sacerdote del pueblo. Actualmente es uno de los trulli visitables, en su interior está decorado como si se tratase de una vivienda de la época. Es una de las visitas imprescindibles, además es Monumento Nacional Italiano desde los años 30.

El trullo siamés está en el Rione Monti, la zona con más trulli del pueblo y que, personalmente, más me gustó. Se trata de un trullo doble, con dos fachadas, dos cuerpos y dos pináculos. En su fachada hay un inscripción con el año de construcción, pero no hay certeza sobre la misma. La fecha 1400 daría a este trullo el título del más antiguo de los existentes en Puglia.

El trullo siamese de Alberobello
El trullo siamese de Alberobello

El trullo siamés tiene una bonita historia, imaginaria, o leyenda detrás de su orginal contrsucción. Al parecer dos hermanos se enamoraron de la misma chica, ella era la novia del más mayor de los hermanos, pero las cosas del querer… se enamoró del pequeño. Al final todos decidieron convivir en la misma casa, pero esta convivencia era muy difícil, casi imposible. Los hermanos lucharon entre ellos por el amor de la mujer y también por ciertas herencias. Finalmente, la historia terminó con una decisión de tipo salomónico, tenían que contruir un trullo con dos partes iguales, que fuera igual para cada uno de los hermanos.

Uno de os grandes monumentos de Alberobello es la iglesia-trullo de San Antonio. Es un edificio de contrucción y decoración sobria, bastante moderno, se construye en el inicio del siglo XX. Sigue las indicaciones de la arquitectura de los trulli, con planta de cruz griega y capillas laterales. Está en la parte más alta del Rione Monti y destaca como elemento continuador de la arquitectura de la localidad.

 

Cómo llegar a Alberobello

Yo llegué por carretera directamente desde Matera a través de vías secundarias. Eran unos 70 kilómetros, una hora de camino, aunque a mí se me hizo un poco más largo porque no paraba de hacer paradas para fotografiar el espectáculo que me regaló el cielo esos días. No es el camino más recto, pero quería disfrutar del paisaje entre trulli y campos y, realmente, no me defraudó. Si vas por Autopista, la más cercana es la A14, debes tomar la salida de Giogia del Colle y seguir las indicaciones desde allí. Por cierto, puedes hacer una parada en Giogia del Colle y tomar un buen vino, super recomendable.

Roadtrip por Puglia y Basilicata
Trulli a lo largo del recorrido en coche

El centro de Alberobello es zona azul, no tuve problemas para encontrar aparcamiento, aunque podía aparcar en mi hotel, al llegar lo hice en plena plaza, pero el precio no es barato.  Hay máquinas expendedoras y se puede utilizar tarjeta para el pago.

También se puede llegar en tren con Trenitalia desde Bari. No es una de las soluciones más rápidas, pero es sencill. Los trenes desde Bari tardan en torno a 1 hora y diez minutos, ten cuidado y no cojas el regional de las miles de paradas porque se transformarán en casi dos horas. Desde otras zonas como Monopoli, aun estando relativamente cerca en coche, no hay opciones para ir en tren.

Dónde comer y dónde dormir en Alberobello

Esstos dos temas ya los he tocado en otros post. Me encantó la gastronomía en Puglia o Apulia y en el post dedicado a ella os recomendaba dos lugares en Alberobello Casa Nova y Terra Madre. Echad un vistazo a la sección “Restaurantes en Alberobello”. Y no olvidéis pedir unas orecchiete cima di rapa ¡imprescindibles!

Para dormir, también tenéis un post a propósito del lugar, os recomiendo el Hotel La Corte dell’Astore, un lugar mágico en un edificio singular que fue una antigua maseria. Me encantó el lugar, el servicio y las habitaciones, un auténtico lujo.

Si estáis pensando en ir a Alberobello no dudéis en hacer alguna noche más para visitar los pueblos cercanos como Putignano y Locorotondo y el Valle de Itria. Será un viaje inolvidable como lo fue para mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *