Qué hacer en Edimburgo

Qué hacer en Edimburgo: planes en la ciudad

Edimburgo es una ciudad llena de estímulos y posibilidades para el viajero. Cualquier tipo de visitante va a tener en esta ciudad numerosas actividades, el cultureta disfrutará de museos como la Galería Nacional de Escocia y de sus castillos, el amante de la naturaleza encontrará recorridos de senderismo incluso en los alrededores de la ciudad… Nosotras hicimos todo lo que pudimos pero dejamos para la próxima vez otro montón de cosas. Hoy te contamos qué hacer en Edimburgo seas como seas y te guste lo que te guste.

Qué hacer en Edimburgo:

Tour en la ciudad

Es una de las cosas imprescindibles si quieres aprender y conocer las entrañas de la ciudad es realizar una visita guiada por la ciudad. Hay múltiples tours con diversas motivaciones, algunos están centrados en la historia de Edimburgo y los hechos que acontecieron en ella a lo largo de los siglos. Otros recorren los principales monumentos, castillos y cementerio, ponen su punto de vista más cultural. Los más originales, sin embargo, se atreven a descubirte los rincones secretos de Edimburgo, entrando en pasadizos y cuevas subterráneas, en los que encontrarás fantasmas y personajes de lo más siniestro. Nosotras hicimos un tour con los chicos de Viajar por Escocia, se trataba de un recorrido entre fantasmas. Nos gustó mucho la explicación de nuestro guía, que durante dos horas nos transportó a algunos de los pasajes más negros de la ciudad. Nos encantó y por eso os lo recomendamos vivamente, ya que solemos contratar tours en las ciudades porque se aprende muchísimo y es siempre muy agradable. No penséis que vais a pasar un miedo atroz ni un mal rato, es una experiencia tranquila en la que simplemente se aprende y se descubre un Edimburgo desconocido que no aparece en las guías de viaje.

Ruta de Outlander en Edimburgo

Sin duda, era una de las cosas que para nosotras era imprescindible, queríamos ver los escenarios de nuestra venerada serie. Para los que no la conozcáis la serie Outlander, inspirada en los libros de Diana Gabaldón, cuenta la historia de Claire, una mujer de mitad del siglo XX que se traslada mágicamente a la Escocia del siglo XVIII. En esta época conoce al escocés más atractivo del mundo, Jamie al lado del cual empezará a conocer la historia de ese periodo agitado en la región y con numerosas aventuras. Muchos de los exteriores están grabados en Edimburgo y en las HighLands y los interiores en Glasgow. En Edimburgo se ubican algunos escenarios de la tercera temporada, como son el callejón de la imprenta de Jamie o el callejón donde se grabó el mercado en el que se encuentran los personajes. Nos encantó poder pasear por estas ubicaciones tan especiales y hacernos unas fotos al más puro estilo Fraser, incluso comparar nuestras fotos con la serie. Todos tenemos un punto friki y este es el nuestro.

Escenarios de Outlander en Edimburgo
Escenarios de Outlander en Edimburgo

Destilerías de ginebra y whisky

No somos unas grandes conocedoras de los secretos de los licores y bebidas espiritosas, nos conformamos con visitar bodegas de vez en cuanto y conocer algunos buenos vinos. Sin embargo, en esta ocasión no podemos dejar de recomendaros alguna visita a una destilería. Por ejemplo, la destilería EG, Edinburgh Gin, la ginebra escocesa marca de la ciudad. La destilería está en pleno centro de la ciudad Nueva, muy cerca de nuestro primer hotel, por ello es un lugar muy cómodo y una buena idea si hace mal tiempo. Los tours recorren el patrimonio y la historia de la ginebra y de la tradición licorera en la ciudad y por supuesto también la historia de la marca. El recorrido se puede hacer cualquier día de la semana, la única pega es que cierran prontito antes de las cinco de la tarde. El tour finaliza en la tienda de la marca en la que podéis encontrar diversos formatos y sabores. Nos trajimos algunos de sus productos, porque no pudimos resistirnos ante su ginebra de jengibre y ruibarbo. Ommmm. Por supuesto, para los amantes del whisky es imprescindible una visita guiada con degustación a alguna destilería del oro escocés. No nos dio tiempo a hacerla, pero echad un vistazo porque hay varias que ofrecen este tipo de servicio en la ciudad.

Qué hacer en Edimburgo
Ginebra y tónica, qué más se puede pedir

Una ciudad monumental

Sin duda, si alguien preguntase qué hacer en Edimburgo una de las primeras respuestas será: visitar su castillo y sus principales vías. El castillo de Edimburgo se yergue imponente sobre la colina Castle Hill. Es un conjunto inexpugnable, un recorrido histórico a través de las etapas que vivió la ciudad. La parte más antigua es la Capilla de Santa Margarita, una de los templos más pequeñitos del mundo. Al rededor de ella una serie de edificios de carácter militar, como cárceles y cuarteles y el monumento conmemorativo a los caídos escoceses en las diferentes guerras. El castillo es uno de los lugares con más importancia histórica en Edimburgo.

En lo alto del Castillo de Edimburgo encontré a este señor
En lo alto del Castillo de Edimburgo encontré a este señor

Al lado opuesto de la Royal Mille, hay que recorrer un  milla para cruzar de lado a lado de la ciudad antigua, se encuentra el Palacio Holyroodhouse. Se trata de una de las residencias de la monarquía inglesa en la que todavía en la actualidad suelen pasar temporadas y realizar algunos eventos de estado o privados. Es un palacio precioso, en el que se pueden visitar algunas estancias privadas y salones de recepción. Nos gustó muchísimo, incluso más que el Castillo. En sus jardines están las ruinas de la antigua abadía, un lugar que recordará las típicas estampas del romanticismo inglés.

Si lo que te gusta de Escocia son los castillos en ruinas y ese aire de antiguo conservado en el tiempo, también en Edimburgo puedes encontrar este tipo de visitas. En la región ha muchísimos castillos, en los alrededores de Edimburgo se pueden visitar varios, sin salir de la ciudad puedes acercarte a Craigmillar Castle. En el castillo podrás visitar una de las torres más antiguas de Escocia, el antiguo gran salón y la prisión interna. El dato para los Outlanders, este castillo fue una de las localizaciones de la serie en la tercera temporada, es la cárcel donde retienen a Jamie bajo el control del Lord John Gray.

 

Museos y galerías de arte

El arte no solo está en los castillos y las calles de esta ciudad, también es una gozada disfrutar de obras pictóricas encerradas en museos y galerías. Hay tres lugares fascinantes, el Museo de historia de Edimburgo, el museo de historia de Escocia y la Galería nacional de Escocia. No dejes pasar la visita a la Galería Nacional, cuenta con referentes de la historia del arte como Tiziano, Van Gogh o Velázquez. ¿Te suena el cuadro Vieja friendo huevos? Pues no dejes de visitarlo en esta pinacoteca, además no hay excusas, la entrada es gratuita.

Los museos de historia de la ciudad y del país son realmente interesantes, en ellos se narra la transformación a través de los siglos del reino de Escocia, las luchas internas y externas y los episodios más relevantes para los escoceses. Uno y otro cuentan con multitud de objetos representativos tanto de la vida cotidiana como de las batallas y sucesos a lo largo de los siglos. Los dos son recomendables.

Espacios abiertos y senderismo en Edimburgo

La silla de Arturo y Holyrood Park

Para los amantes de las caminatas esta ciudad también tiene opciones de entretenimiento. Al lado del Palacio de Holyroodhouse se alza la colina formada por un volcán extinguido de Arthur’s Seat. En los días soleados y con buen tiempo es un auténtico lujo poder subir hasta su cima y disfrutar no solo de la caminata sino también de las visitas a la ciudad. Llévate una buenas botas de senderismo y disfruta del paseo, es un entorno único en plena urbe. The Arthur’s Seat es el punto más alto del parque urbano Holyrood Park, está considerado uno de los parques más grandes del mundo, además del volcán hay lagos y pequeñas colinas. Un lugar imprescindible entre las cosas que hacer en Edimburgo.

Los cementerios de la ciudad

Otra de las cosas que no te puedes perder, sea como visita individual o como parte de un tour, tienes que conocer algunos de estos espacios. Nosotras estuvimos en un par de cementerios por nuestra cuenta y volvimos a uno de ellos una de las noches como parte del tour de los fantasmas. Os lo recomendamos totalmente. Sí, se que el hecho de visitar un cementerio puede ser un poco tétrico o de mal gusto, pero nada más lejos de la realidad, forman parte del conjunto histórico de Edimburgo e incluso de la vida cotidiana. Nosotras visitamos tanto de día como de noche el Cementerio de Old Calton, cerca de la colina Calton Hill, es un lugar totalmente encantado y lleno de fantasmas, aunque de día no lo parezca… (Si queréis descubrir todos esos secretos, haced el tour de los fantasmas como nosotras, no os vamos a desvelar nada). También estuvimos en el cementerio de la iglesia de Canongate Kirkt, es un lugar precioso, dicho así puede sonaros superficial, pero en un día de sol era un lugar bastante agradable. Por cierto, en este cementerio reposa Adam Smith, el padre del capitalismo.

Un cementerio en un día soleado
Un cementerio en un día soleado

No puedo dejar de mencionar el cementerio Greyfriars, estuvimos viéndolo desde nuestra ruta en autobús, nos contaron algunas cosas sobre él que realmente aterrorizan. Pero también está ligado a una preciosa historia que es la de Bobby, un perrito fiel a su amo incluso tras la muerte de este. Al parecer el Cementerio de Greyfriars está lleno de suscesos, leyendas e historias, algunas de ellas nada agradables, por lo tanto, no apto para cabezas impresionables y corazones preocupados.

Las vistas desde Calton Hill

Si el episodio subida al templete de Roma fue terrible, el ejercicio de escalada a Calton Hill fue desastroso, ¿por qué? diréis los que lo conocéis que no es tan horrible la subida. Sí, si la empiezas desde donde lo hicimos nosotras, que estábamos en Holyrood y desde allí hay que subir mucho pero mucho. Hay formas más sencillas de subir a la colina, como comprobamos una de las noches, por ello que no os asusten mis palabras. Además la llegada a la cima tiene premio, sin duda mi vista preferida de la ciudad. Cierto es que esto que pienso yo lo piensa la mayoría de los turistas por lo que es difícil encontrar el lugar despejado. No lo dudes, incluso con mucha gente hay que visitar esta colina.

Las mejores vistas de Edimburgo desde Calton Hill
Las mejores vistas de Edimburgo desde Calton Hill

 

Hay ilimitadas opciones de ocio y actividades que hacer en Edimburgo, si quieres conocer algunas de las cosas gratis que ver en la ciudad no dejes de visitar el blog de mi amiga Patricia Cuni. Ella es una auténtica experta en Edimburgo y describe con muchísima pasión y detalle los recorridos por la ciudad, las actividades al aire libre y todas las posibilidades que ofrece este maravillosa ciudad.

No te olvides de visitar el post Dormir en Edimburgo, los hoteles The Principal hicieron de nuestros días en la ciudad un auténtico sueño.

 


 

One Reply to “Qué hacer en Edimburgo: planes en la ciudad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *