Galway y la Costa Oeste de Irlanda

Galway y la Costa Oeste de Irlanda

Galway tiene una atmósfera especial y es una de mis ciudades favoritas. Es una ciudad situada en la costa oeste de Irlanda, a 209 kms de Dublin, es accesible en autobús desde el mismo aeropuerto de Dublin, sin necesidad de desplazarse hasta el centro de la ciudad. 

Además Galway es la quinta ciudad más poblada de Irlanda (por detrás de Dublin, Cork y Limerick) con una población de 79.000 habitantes, de los cuales más de 18.000 son estudiantes universitarios. Galway tiene un encanto especial por tratarse de una ciudad que conserva su esencia. Con sus casitas bajas de colores que inundan todo el centro de la ciudad, su bahía con cisnes y la música tradicional en las calles, te sentirás inmerso en el espíritu irlandés. Este año, está siendo muy anglosajón, hoy te contamos Galway y no te pierdas nuestros post sobre Birmingham o Edimburgo.

Ruta por Galway

Desde la estación de auobuses y en un corto paseo de 5 minutos, llegas a la plaza principal de la ciudad: Eyre Square. Esta plaza que es en realidad un parque cuadrado rodeado de emblemáticos pubs (como el enorme Skeff), es conocido también desde 1965 como John F. Kennedy Memorial Park. El parque posee un busto de John F. Kennedy que visitó Galway en 1963. Esta visita se considera uno de los eventos más importantes que ha vivido la ciudad.
Desde este punto, empiezan las calles peatonales más concurridas de la ciudad con sus casitas de colores. Se trata de la zona comercial. Empezando por Shop Street, recomendamos que hagas una parada a final de la calle, en la encantadora iglesia Saint Nicholas que data de 1320 y tiene un mercadillo local interesante los sábados por la mañana. Dicen que Cristóbal Colón rezó en esta iglesia antes de embarcarse a América.
Justo aquí, en Mainguard Street, encontrarás el pub Tig Coili, pub tradicional irlandés con música irlandesa. Los musicos se reúnen espontáneamente creando maravillosas combinaciones. Enfrente encontrarás el famoso pub King`s head. Con 3 pisos, se encuentra en un edifico emblemático del siglo XVII. Se cuenta que aquí vivió el verdugo del rey Carlos I de Inglaterra. Siguiendo la calle peatonal High Street, llegarás a Quay Street donde al final se encuentra el famoso Spanish Arch. Se trata de dos arcos que formaban parte de una muralla medieval y se encuentran a las orillas del río Corrib. No se sabe de dónde viene el nombre pero quizás tenga relación con el comercio que se realizaba con España.
Galwy, Claddagh Ring
Claddagh Ring
Al otro lado de los arcos se encuentra uno de los restaurantes más recomendables de la ciudad: Art Bia. Aparte de la comida de fusión europea, es un centro con diferentes exposiciones y eventos. En esta misma zona se encuentra el museo de la ciudad de Galway que cuenta con una extensa exposición sobre toda la historia de la ciudad. Vale la pena echar un vistazo y la entrada es gratuita.
Aquí puedes comenzar el recorrido por el paseo más bonito de Galway:  Long Walk. Se trata de un paseo coloreado por sus casitas a las orillas del río Corrib y que termina en la bahía de Galway. Si atravesamos la bahía, veremos la cantidad de cisnes que se encuentran en el barrio de Claddagh. Claddagh fue el barrio pesquero de la ciudad que hoy en día es conocido por su anillo. El anillo, símbolo de Galway, son dos manos que sujetan una corona con un corazón. Representa la amistad, el amor y la lealtad.
Siguiendo el curso del río nos encontramos con otro magnífico paseo que finaliza en la Catedral de Galway. Se trata de una catedral construida en el siglo XX que posee una impresionante cúpula de inspiración renacentista. Desde la catedral y a unos 10 minutos caminando por University Road, llegamos a la Universidad Nacional de Galway (NUIG). Data del siglo XIX y posee un precioso edificio principal llamado Quadrangle.
Ruta por Galway
Desde aquí podemos visitar el último lugar de visita requerida en la ciudad: el paseo marítimo o Promenade de Salthill. Se puede pasear a lo largo de todo el paseo marítimo de 3 kilómetros  hasta llegar a la roca blackrock donde la tradición dice que tienes que dar una patada a la roca al terminar el paseo. Para descansar del paseo, puedes tomar una Guiness en el mítico pub O’Connors con una decoración traída de granjas irlandesas y música en vivo. Si además quieres probar comida típica irlandesa, encontrarás en el centro de la ciudad los restaurantes Finnegans y Riordan’s con deliciosos platos y postres y a muy buen precio.

Acantilados de Moher: alrededores de Galway

Si  deseas conocer el paisaje irlandés del oeste de Irlanda, tienes que visitar lo acantilados de Moher.Se encuentran a una hora y media de distancia de Galway. Los acantilados se extienden a lo largo de 8 kilómetros recorriendo el mar atlántico y el paisaje es sensacional. En el camino hacia los acantilados, haz una parada para visitar los Burren: zona con dólmenes de piedra caliza del neolítico. Otra visita obligada es la de la región de Connemara. Situada a 60 kilómetros de Galway, es una región de habla irlandesa. Vale la pena visitar sus paisajes con ríos, lagos e interminables prados y playas. Allí encontramos la abadía de Kylemore. Edificio del siglo XIX que se encuentra en un enclave idílico a los pies del lago con el mismo nombre.
Kylemore Abbey vista desde el lago
Kylemore Abbey vista desde el lago
Paisaje Kylemore Abbey
Paisaje Kylemore Abbey
Si además quieres visitar una ciudad tradicional irlandesa, puedes visitar la capital de Connemara:  Clifden. Y si todavía te queda tiempo, coge un ferry desde Rossaveal en Connemara y visita Inis Mór, la isla más grande de las Islas de Arán. Allí encontrarás el fuerte prehistórico Dun Aengus con sus acantilados y otros monumentos celtas.
Estas visitas a los alrededores de Galway pueden hacerse en coche o en tours diarios que proponen varias agencias al precio de 30 euros.
Os aseguro que este viaje os dejará con muchas ganas de volver a Irlanda, con ganas de conocer otras ciudades como su capital, Dublin, y descubrir todos los paisajes espectaculares que tiene este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top