Planes en Madrid para disfrutar del slowtravel

Planes en Madrid

Madrid es una ciudad enorme, el viajero recorre sus vías de acá para allá para visitar su importante patrimonio artístico, algunos de los mejores museos de Europa, sus principales monumentos, las calles donde encontrar lo último en moda… Correr, correr, correr, esa es la vida del turista en Madrid. Pero, stop, un poco de calma, ¿por que no disfrutar de algunos planes en Madrid que permitan un momento de relax, de tranquilidad y de aire? Hoy te cuento algunas del las cosas que a mí me gusta hacer en este caos de ciudad y algunos son ¡gratis! Ahora que se acerca otra de las fiestas madrileñas, San Isidro, disfrutemos de estos planes en Madrid.

Planes en Madrid: gratis, lowcost o de lujo

Terrazas con vistas

Me gustan los lugares vistos desde las alturas, en los últimos años han proliferado numerosas de estos sitios para disfrutar de Madrid desde el alto. Uno de mis preferidos es la planta Gourmet del Corte Inglés de Callao, las vistas a la Gran Vía y a la zona de Plaza de España son inmejorables. De frente el famoso cartel de Schweppes. Como punto distintivo es que puedes subir gratis y visitar la terraza sin necesidad de consumir y si te apetece puedes tomar algo, comer o cenar con buenas vistas. Otra de las terrazas famosas en la ciudad con fantásticas vistas a la Calle Alcalá y a la Castellana es la del Círculo de Bellas Artes, eso sí, esta tiene coste para entrar. Prácticamente frente a ella la terraza del Palacio de Cibeles (de Comunicaciones), el mirador cuesta 2€. La visita a vista de pájaro es uno de los mejores planes en Madrid.

Parque y jardines en la ciudad

Los parques históricos y jardines madrileños son una de las mejores opciones para escapar de bullicio de las calles del centro. Pero también son un buen refugio cuando llegan los calurosos días de verano y el asfalto te quema literalmente las plantillas de los zapatos. El Retiro es el más conocido de los parques, sin embargo, hay otros muchos bellos y con historias muy particulares. El parque del Capricho es uno de los mejores ejemplos de parques señoriales que se han conservado en nuestra ciudad. El de la Rosaleda, donde se encuentra el Templo de Debod tiene uno de los mejores atardeceres de Madrid ¿por qué no dedicarle un rato tranquilo a estos lugares? Además de ser buenos planes en Madrid son gratis.

Parques históricos de Madrid
Atardecer en el lago del Retiro

Caminar por las avenidas y los parques

En Madrid te puedes hinchar a caminar si esto es lo que te gusta. A mí, personalmente, es una de las cosas que más me gusta hacer en el día a día. Camino muchísimo por la ciudad, intento volver a casa caminando siempre que puedo y los fines de semana voy al centro de la misma manera. Hay muchísimos sitios para caminar en Madrid, si bien es cierto que hay calles llenas de gente y hay lugares en los que se hace difícil, pero sitios para todos los gustos encontrarás. Yo suelo caminar por el barrio de Salamanca, la Calle Alcalá desde Cibeles a Ventas y la zona de Goya. El Retiro, La Rosaleda de Pintor Rosales, las Quintas de Fuente del Berro o de los Molinos son las mejores opciones para disfrutar de entornos más naturales y menos saturados.

Relax para el cuerpo

Me encantan los spa y en Madrid no faltan. Me gusta poder ir a alguno de vez en cuando tras una semana de mucho trabajo o cuando paso una temporada en Madrid. Uno de mis preferidos es el Hamman Al Andalus, aunque también es uno de los más conocidos y suele haber bastante gente. No hay nada más relajante que unos baños y un masaje. Otro de los spa más espectaculares de Madrid es el que está situado en el hotel Eurostars en la Castellana. Las vistas desde el spa son simplemente asombrosas ya que se encuentra en una planta 29. Cierto, no es barato, es uno de los planes en Madrid más caros que te voy a contar en este post… pero ¿a quién no le gusta de vez en cuando darse un capricho? En general, una entrada para un spa en Madrid puede rondar los 40-50 euros, pero en Atrápalo puedes encontrar un montón de ofertas por menos de 20€.

Planes en Madrid Hammam al andalus
Hamman Al Andulus, en pleno centro de Madrid unos baños árabes

Cultura fuera de los grandes circuitos

En Madrid la cultura está dentro y fuera de los grandes museos. El viajero ya conoce el del Prado, el Reina Sofia o el Thyssen, sin embrago una visita a lugares como la antigua Tabacalera en Lavapiés o a las salas del Matadero proporciona un punto de vista mucho más genuino de la ciudad. El espacio de la Tabacalera utiliza una antigua fábrica para la promoción de la cultura y el arte con un buen número de exposiciones y muestras de todo tipo de arte, instalaciones, escultura, fotografía. El antiguo Matadero también ofrece este mismo arte más urbano y cercano al visitante, teatros, conciertos, cualquier excusa es buena para disfrutar de este gran espacio cultural. En los últimos años también han proliferado los locales en los que deleitarse con obras de microteatro por un precio muy económico.

Tapeo en los barrios

Fuera del centro es facilísimo encontrar magníficos restaurantes y bares para tapear y tomar unas raciones. Es cierto que en el centro hay lugares famosos para el turista y otros entrañables. No voy a dejar de mencionar dos que me gustan especialmente La casa de Asturias de la calle Argumosa en Lavapiés y la Casa de Granada en Tirso de Molina, dos sitios donde se come bien (sobre todo en el primero), a un precio contenido y con buenas vistas en el segundo. Sin embargo, en los barrios encuentras zonas de tapeo estupendas con precios económicos. No dejes de visitar algunas zonas como las lonjas de Moratalaz, la zona de José del Hierro en Ciudad Lineal,… en ellas encontaras bares de toda la vida, con tapas y raciones para gozar de la gastronomía de calle. No te olvides de los bocadillos de calamares o de las patatas bravas (en el Docamar de Quintana).

 

Otros planes en Madrid

  • Madrid fantasmal, misterioso y oculto: hay un montón de tours que te contarán la historia de Madrid desde el punto de vista más oscuro. Estos tours recorren los lugares donde ha habido crímenes atroces, fenómenos de diversa índole o leyendas que han conformado la indosincracia de la ciudad. Uno de estos lugares es la estación 0, la antigua estación de Chamberí, en desuso desde hace años pero reconvertida en atractivo turístico y misterioso. Además, la entrada a la estación y el recorrido guiado es gratuito. En ella podrías encontrarte con algún fantasma, o eso dicen… Tendrás que ir para comprobar qué se esconde detrás de las leyendas sobre los fantasmas de esta estación.
Estación de Chamberí
Estación de Chamberí
  • Flamenco, dirás ¿pero esto es muy guiri? ¿es típico de Madrid? Seguramente no, pero si es tu primera vez en España será una buena opción para pasar una horas de entretenimiento. Tengo que confesar que hace un año no os hubiera recomendado este tipo de planes en Madrid, seguramente por ignorancia, pero después de asistir al tablao Casa Patas lo recomiendo sin duda. Pues no, yo no había visto un espectáculo de flamenco, digamos que en mi tierra no se ve mucho, y vaya si lo disfruté, me quedé con los ojos como platos y la boca abierta de la intensidad y la pasión de este arte. Ya sabes, si como yo eres un escéptico atrévete con este arte tan hispano.
Espectáculo de flamenco en Casa Patas
Espectáculo de flamenco en Casa Patas
  • Los cementerios en Madrid no gozan de un gran reconocimiento, sin embargo, gracias a mis amigos José y Noelia de Mapa y Mochila, que me llevaron de excursión, descubrí un rincón madrileño singular: el cementerio de los ingleses o británico. Está fuera del centro de la ciudad, en el distrito de Carabanchel y cuenta con una interesante historia. En él se dio sepultura no solo a ingleses, irlandeses, etc, sino a todos aquello que no pertenecían a la religión católica: judíos, ortodoxos, incluso algún musulman. En el cementerio inglés descansan el fundador de la casa Loewe, el del circo Price o el del emblemático Lhardy (uno de los mejores cocidos de Madrid). Otro edificio poco conocido es el Panteón de hombres Ilustres de Madrid, construido en estilo neobizantino alberga los monumentos funerarios de los más ilustres personajes de nuestro país: Eduardo Dato, José Canalejas, Jua Álvares Mendizábal o Antonio Cánovas del Castillo descansan hoy en este recinto en el interior de un colegio muy cerca de Atocha.
Cementerio Británico o de los ingleses en Carabanchel
Cementerio Británico o de los ingleses en Carabanchel

One Reply to “Planes en Madrid para disfrutar del slowtravel”

  1. Que interesante, muchas cosas que hacer en Madrid. Gracias

Deja un comentario