Viajar a Estados Unidos

Viajar a Estados Unidos: preparativos, documentos y consejos

¿Estás pensando en viajar a Estados Unidos este año? ¡Yo sí! Hace más de diez años viví allí y este puede ser el año en el que vuelva. ¿Es la primera vez que viajas a USA? ¿Estás preocupado por los preparativos de tu viaje? Seguro que te están surgiendo un montón de preguntas sobre los documentos necesarios para la entrada en el país o buscas algún consejo. Te cuento cuáles son las principales cosas a tener en cuenta para tu “viaje americano”, documentos, preparativos, sanidad…

Documentos necesarios para viajar a Estados Unidos

La primera cuestión que tienes que resolver antes de viajar a Estados Unidos es la finalidad de tu viaje. No es lo mismo que vayas a hacer turismo durante unos días o un pequeño periodo de tiempo que vayas a trabajar o estudiar allí. Si estás preparando un viaje como turista no es necesario tener un visado, solo hacer la solicitud ESTA o “visado electrónico”. Es la forma más fácil de poder entrar en Estados Unidos como turista con un máximo de 90 días. Por supuesto, un requisito imprescindible en este viaje es tener el pasaporte en vigor. Además desde abril de 2016 todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos tienen que tener en su pasaporte los datos biométricos (dentro de aquellos que no llevan visado).

El ESTA se puede solicitar de manera electrónica antes del viaje, aunque no hay que dejarlo para última hora, se recomienda nunca hacerlo cuando solo queden 72 horas para el viaje. El ESTA tiene una vigencia de dos años o, en el caso de que tu pasaporte caduque antes, hasta esa fecha de caducidad. Ten cuidado con los viajes que hayas hecho anteriormente o con los que quieras hacer antes de viajar a Estados Unidos. Algunos países no tiene buena relación con el gobierno de Trump y si has estado en ellos o tienes doble nacionalidad no podrás solicitar el ESTA. Entre estos países están Irán, Irák, Somalia, Yemen, Libia o Siria. Si has estado allí mejor que pidas información en la Embajada y solicites un visado. Hay algunas excepciones como profesionales de la medicina, militares, periodistas o miembros de ONGs.

Si tu viaje tiene como motivo estudios, trabajo, investigación o eres un artista, deportista, etc. tendrás que solicitar un visado para viajar a Estados Unidos ya que es probable que vayas a desarrollar algún tipo de actividad profesional. Se excluye en esta categoría el viaje de negocios si es menor de 90 días, en este caso podrás pedir el ESTA. De todas formas, para cualquier duda es mejor que contactes con la Embajada, ellos te darán la información más precisa y actualizada porque las reglas de entrada en un país pueden modificarse a lo largo del tiempo.

Las grandes avenidas de Nueva York, foto Conchi González

Consejos prácticos para viajar a Estados Unidos

Qué meter en la maleta

Hacer una maleta para viajar a Estados Unidos implica saber muy bien cuál va a ser la zona que vas a visitas y la época del año. Es un país muy grande por ello es necesario delimitar muy bien la ciudad, la zona y comprobar las temperaturas. Si vas a viajar a Nueva York o a ciudades de la costa este como Chicago, Washington, etc. ten en cuenta que tienen un clima duro en invierno, es frecuente la nieve y los días muy fríos. Llévate un buen plumas y un gorro de lana. En primavera y otoño puede llover también habitualmente, mientras que los veranos son bastante cálidos. Tiene unas temperaturas similares a las europeas.

La costa Oeste suele ser más propensa a las lluvias, pero estar en Seattle es totalmente diferente a estar en San Diego, por lo que las temperaturas son completamente diferentes también. La zona sur de California, Texas, Florida, etc. son mucho más cálidas, algunas tienen más humedad y otras menos. En la época de calor las temperaturas se elevan considerablemente o sea que no te olvides ni las gafas de sol, ni las cremas solares e incluso repelentes para mosquitos, abundan por la humedad en algunas zonas.

Si tu viaje pasa por Hawaii o Alaska encontrarás notables diferencias con el resto. En Hawaii clima tropical, normalmente no cambia mucho la temperatura a lo largo del año. ¡Alaska es el frío! Quizá estos son los lugares en los que más precauciones metereológicas tienes que tomar, en el resto del país es bastante económico adquirir ropa o calzado, no te obsesiones porque encontrarás de todo y siempre podrás irte de compras por Nueva York.

Viajar a Estados Unidos, San Francisco
Calles de San Francisco, Foto: Conchi González

Vacunas en USA y seguros médicos

Para viajar a Estados Unidos no es necesario ningún tipo de prevención médica. No tienes que ponerte ningún tipo de vacuna de forma obligatoria y el ministerio de Exterior en España tampoco tiene ninguna vacuna recomendada. Según este las condiciones médicas en EEUU son excelentes pero las coberturas son pocas o ninguna. En Estados Unidos no existe el concepto sanidad universal o gratuita, por ello es conveniente que te hagas un seguro médico. Toda cobertura será buena ya que la sanidad es bastante costosa, cuando yo viví allí, por suerte, no tuve que hacer frente a ningún pago sanitario, pero realmente es una de las preocupaciones más habituales en el país. Los servicios de urgencias te atenderán, pero es mejor que tengas todas las coberturas posibles.

Enchufes y aparatos electrónicos

Es muy importante que antes de viajar a Estados Unidos tengas la prevención de comprar un adaptador. Los puedes adquirir en cualquier ferretería, en el aeropuerto también hay adaptadores pero te costará una pasta, o sea que hazlo antes o en cuanto llegues. Las clavijas son diferentes a las españolas, allí son tipo A y B, es decir dos patillas estrechas e incluso con toma de tierra. Pero además de los enchufes tienes que tener en cuenta que en EEUU el voltaje es 120V (Frecuencia 60 Hz). Por esto es posible que tus aparatos electrónicos, móvil, tablet, o cualquier cosa que lleves, no funcione bien o no se cargue correctamente. Los aparatos más modernos ya están adaptados para 120 y 240V, pero puede ser que en algunos necesites un adaptador, revísalos antes de emprender el viaje.

Otros consejos a tener en cuenta

  • Moneda: el dolar es la moneda estadounidense. Echa un vistazo a los cambios antes de salir de viaje. Actualmente el cambio está en torno a 1€ = 1,20 dólares, uno de los cambios más altos desde 2014.
  • Propinas: en Estados Unidos es algo obligatorio, algunas facturas ya aparecen con la propina incluida. El importe de la propina será en torno a un 20% del coste de la factura.
  • El transporte en las grandes ciudades es muy eficiente, no tendrás problemas en sitios como Nueva York o Wasinhgton. En otras, como Greensboro en Carolina del Norte donde yo viví es complicado encontrar transporte y es necesario el coche.
  • Las compras en grandes almacenes, outlet y tiendas de marcas resultan más económicas que en muchos países europeos. Muchos españoles aprovechan sus viajes para llenar sus maletas de prendas de marcas americanas.
  • Inmigración y aduanas: cuando llegas a Estados Unidos hay que pasar por la aduana y por las oficinas de inmigración donde te harán numerosas preguntas. Normalmente es un trámite bastante rápido y no debería ser un problema. Hay algunos artículos cuya entrada está prohibida en Estados Unidos, utiliza el sentido común.
  • Huso horario: depende de la zona a la que vayas a viajar. Es muy dispar, en Nueva York la diferencia con España (peninsular) son seis horas, mientras que San Francisco o Los Ángeles son nueve.

4 Respuestas a “Viajar a Estados Unidos: preparativos, documentos y consejos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *