Restaurante Pulcinella en Madrid: una trattoria italiana

Restaurante Pulcinella

No soy una gran aficionada a visitar restaurantes italianos si no es porque tengo buenas referencias o alguien me ha aconsejado comer en uno. Tras tantos años viviendo en Italia valoro mucho la buena cocina transalpina y suelo buscar sitios que sean italianos de verdad, con recetas específicas de una región, singulares y poco conocidas. En estos días he probado el Restaurante Pulcinella, una trattoria con una buena calidad y precio medio en la zona de Chueca – Justicia en Madrid. Te cuento mi opinión sobre este restaurante italiano.

La carta del Restaurante Pulcinella

El restaurante tiene una carta basada en platos de pasta, entrantes típicos italianos entre los que destacan los quesos y, por supuesto, algunas pizzas. Los entrantes, fríos y calientes, tienen varios platos cuyo principal ingrediente es el queso, entre ellos destaca la burrata pugliese con caponata siciliana, la caprese con mozzarella di bufala, tomate siciliano y albahaca y la provola bien a la plancha con tomate cherry y tomate seco; bien a la pizzaiola con tomate San Marzano.

Las pastas son el plato principal y la parte de la carta que cuenta con una mayor variedad. Entre ellas encontramos desde las clásicas a la carbonara, con tomate o con pesto genovés, a otras más elaboradas como los taglionini al tartufo, pasando por las originales como los spaghetti cacio e pepe o los tortelloni alla zucca. No se olvidan en Pulcinella del risotto o de la lasaña que también tienen cabida en su menú.

Las pizzas, cocinadas en horno de leña, son bastante tradicionales y, aunque no hay muchas en carta, son realmente buenas. Para mí una de las mejores pizzas que puedes encontrar en Madrid. Tiene las básicas: margheritta, prosciutto e funghi o quattro formagi, se alternan con un par de ejemplos más particulares como la pizza del bosco, con champiñones, provola y trufa fresca o la pizza del orto, con todo tipo de vegetales: calabacin, calabaza, berenjena, tomates… Yo he probado la de berenjena con queso parmesano y está muy buena. La masa fina y nada pesada, buena mozzarella y super sabroso el tomate. Es una opción estupenda para la cena.

Pizza con berenjena
Pizza con berenjena

Platos que hemos probado

Hemos estado en varias ocasiones ya en la Trattoria Pulcinella, como os comentaba he probado la pizza Margherita y también la de berenjena, pero también en las diferentes veces que hemos comido o cenado allí hemos probado otros platos.

Para empezar, os recomiendo hacerlo con un plato de provola alla griglia, es decir, queso provola hecha a la plancha acompañada de tomatitos cherry, supuestamente de Sicilia (no quiero ser desconfiada pero es difícil traer tomates desde Catania, Palermo o Agrigento), tomates secos muy buenos de sabor, un poquito de rúcula (que no viene en la carta y obviamente no probé por si moría) y salsa de pesto. Estaba bueno en conjunto, muy rico. La provola es un queso bastante habitual en las mesas italianas, su origen y su nombre vienen de “prova”, prueba, es decir, la pasta de queso que se probaba para controlar si el queso estaba ya hecho y curado. Originariamente la provola es un queso siciliano, aunque prácticamente hoy se puede producir en todo el país. Se parece bastante a la scamorza, que personalmente prefiero sobre todo en el caso de la scamorza afummicata. Aunque son parecidos provola y scamorza tienen algunas diferencias, entre ellas las regiones donde se producía originalmente, siendo la scamorza más típica de Campania, Puglia, Basilicata o Molise.

Restaurante Pulcinella, provola alla griglia
Restaurante Pulcinella, provola alla griglia

 

Como plato principal una opción muy divertida e interesante es probar un “tris de pastas”. Se trata de un plato que ofrece la posibilidad de probar tres elaboraciones de pasta, algo que me pareció una muy buena idea cuando lo que te gusta es disfrutar de la variedad en un restaurante, porque permite varios platos sin tener que compartir o intercambiar. Las tres pastas que elegimos fueron: pasta alle vongole (spaghetti), spaghetti carbonara y caramelle funghi porcini.

La que menos me gustó cuando lo probé fue la pasta alle vongole, el sabor aunque era bueno estaba bastante minimizado por el picante. A veces, cuando le echas demasiado condimento picante se come el sabor del resto. Aunque en la carta pone ligeramente picante con un par de asteriscos para ser sinceros estaba bastante alto de picante. Suelo aguantar bastante el picante, en este caso me pareció muy elevado, se come todo el sabor de las almejas que es un sabor mucho menos intenso.

Restaurante Pulcinella, trío de pastas
Trío de pastas

 

Las “caramelle” de boletus son una pasta rellena muy parecida a los ravioli tipicos, cuadrados de pasta rellenos con una masa de boletus. Estaban condimentados con salsa de nata y trozos de setas frescas. Bastante buena tanto la salsa, nada pesada para ser nata, como el relleno, me gustó aunque el punto de cocción de la pasta fresca, para mí, estaba un poco pasado.

La mejor de las tres pastas fue la carbonara, una carbonara de verdad, nada que ver con lo que muchos españoles entenderíamos como carbonara. La salsa típica de queso, huevo y panceta a daditos conjuga a la perfección con los espaguetti con una cocción perfecta. Realmente muy buena, una de las mejores carbonaras que recuerdo.

Entre los postres, sin duda, para mí el rey es el tiramisú. Es verdad que a mí me gusta mucho y suelo pedirlo solo si sé que tiene pinta de que me va a gustar y así lo es en la Trattoria Pulcinella. Es un tiramisú casero, con mucha crema de mascarpone.

El rey de los postres italianos
El rey de los postres italianos: tiramisú

 

Por cierto, no os perdáis el acompañamiento con el vino. El vino de la casa es un Shiraz, el típico Nero d’Avola siciliano, en copa tienen poco donde elegir, dos blancos y dos tintos, pero mejor poco y bueno que mucho y sin sentido. Y, por cierto, el limoncelo que te ofrecen al final de la cena o comida es un gran punto a favor de este restaurante.

Lo mejor del restaurante Pulcinella

  • La calidad de las pastas, con un buen punto de cocción y unos ingredientes de buena calidad para las salsas y acompañamiento.
  • El ambiente y la decoración, similar a cualquier restaurante medio italiano, me transportó por un momento a Italia y me hizo recodar muchas batallitas sobre comida italiana.
  • Atención por parte de la hostess y de los camareros, aunque en algunas ocasiones que hemos ido habían estado un poco despistados, en la última ocasión ha sido un servicio excepcional. La atención es realmente buena.
  • La pizza: una de las mejores entre los restaurantes italianos en Madrid.

Seguro que repito en el restaurante Pulcinella porque me gustó y me pareció un buen restaurante italiano en Madrid. ¿Quizá una ocasión para probar su pizza en la próxima visita?

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados