Donde dormir en Matera

Dormir en Matera: il Giramondo en el centro de los Sassi

Pocas veces me ha pasado, llegar a una ciudad y sentirme como en una nube, pasó la primera vez que estuve sola en París y, así, sin esperarlo me pasó en Matera. Matera, en Basilicata, sur de Italia, es una ciudad pequeña, antigua, rica de patrimonio e historia, en la que pasar una noche es obligado para ver sus famosos “sassi” con la luz del atardecer. En mi Roadtrip por Puglia y Basilicata, no tuve duda de que quería dormir en este escenario de película y disfrutar de la noche allí. Por ello me alojé en un coqueto Bed and Breakfast en pleno centro, a poquísimos metros del Sasso Barisano y de las mejores vistas de la ciudad. Si te preguntas dónde dormir en Matera, aquí tiene una gran opción: Il Giramondo

El entorno del alojamiento

Il Giramondo está ubicado en pleno centro de la ciudad, a pocos pasos de la Plaza Vittorio Veneto y prácticamente encima de uno de los Ipogeos de Matera. Esta situación hace de este alojamiento un lugar perfecto para salir a recorrer los Sassi sin preocupaciones e incluso, si estás cansado, poder descansar placidamente. A pie, desde el Giramondo, se puede recorrer fácilmente la ciudad, sin necesidad de tomar ningún tipo de transporte público. Nada más llegar, incluso antes de dejar mi maleta, aparqué mi coche en la vía XX Settembre y me lancé a la Plaza Vittorio Veneto para hacer unas fotos desde uno de los lugares más bonitos de Matera, el mirador que hay en la plaza. Estar en pleno centro te permite pasear y pasear hasta cansarte, ver todas y cada una de las iglesias y sus fachadas que están en los Sassi y descubrir alguna de las trattoria tradicionales. El Giramondo está cerca de todo, de los Sassi, de la Catedral, de las preciosas iglesias barrocas del centro, del Musma o del Castello Tramontano.

Il giramondo, dormir en Matera
Entrada de Il Giramondo, en Matera

Il Giramondo, dormir en Matera

Il Giramondo es un pequeño Bed and Breakfast con tan solo un par de habitaciones. Se trata de un lugar absolutamente familiar, gestionado por una familia encantadora. Un sitio en el que pasar una o varias noches sintiéndote como si estuvieras en casa y con un entorno único alrededor. El alojamiento está situado en un edificio residencial con bastante antigüedad pero perfectamente acondicionado para los visitantes.

Una de las habitaciones de Il Giramondo
Aspecto de una de las habitaciones de Il Giramondo

Il Giramondo tiene dos habitaciones muy grandes, yo estuve alojada en la habitación Myra, que está inspirada en las ciudades griegas del Mediterráneo. Mientras que la habitación Petra se inspira en la escenarios de la antigüedad. La decoración del alojamiento, tanto las habitaciones como el recibidor se basa en el color blanco, que crea una atmósfera limpia a la que se le añaden detalles decorativos que le aportan mucha elegancia y modernidad. Combina de forma muy interesante una reforma moderna con elementos arquitectónicos antiguos como el techo con forma de bóveda y los nichos con arco de medio punto en las paredes.

Una de las cosas que más me gustó fue la amplitud de los espacios, tanto la habitación como el baño eran cómodos y espaciosos, con todos los elementos necesarios para hacer una agradable estancia: cafetera y máquina para agua caliente, zumos y agua en la nevera, etc. Además, la habitación cuenta con todas las comodidades, desde una buena conexión Wifi con fibra optica, a la televisión pasando por la nevera, secador, etc.

Detalle habitación Il Giramondo
Detalle de mi habitación Il Giramondo

Para el desayuno, además de poder tomarte un café o un té en la propia habitación, el alojamiento te ofrece un desayuno completo en uno de los bares cercanos. El desayuno es el típico en Italia, un buen café para despertarse rápidamente, por ejemplo un capuccino y un “brioche”, es decir, un croissant, un bollo o alguna tartaleta, para coger toda la energía necesaria para una jornada para subir y bajar escaleras por los “Sassi”.

 ¿Cómo llegar a Il Giramondo?

Il Giramondo está en pleno centro de Matera, si llegas en coche puedes aparcar tranquilamente en la zona azul alrededor y por poco precio. El coche es muy cómodo para llegar a Matera desde algún aeropuerto cercano como el de Bari (Bari-Palese), que es el que más cerca se encuentra, a unos 53 kilómetros de distancia. Además el coche te pemitirá hacer algunas visitas como la del Parque de la Murgia.

Si por el contrario el tren es tu medio de transporte, la estación de Matera está a unos 600 metros de Il Giramondo, por lo que a pie no te llevará más de 8 o 10 minutos. El tren es una opción muy cómoda ya que no necesitarás más para posteriormente desplazarate por la ciudad. Como ves dormir en Matera, en pleno centro, es perfecto para visitar la ciudad sin prisas y cómodamente, sin necesidad de transporte y con todos los lugares históricos en la palma de la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *