Tres lagos italianos del norte: guía

Tres lagos italianos del norte

Si deseas hacer un viaje diferente dentro del país transalpino en que que disfrutar de unos paisajes de ensueño, naturaleza en estado puro y bonitas ciudades te recomendamos visitar los lagos italianos del norte. Esta vez, te invitamos a hacer una ruta de tres lagos, el de Como, el Lago Maggiore y el de Orta, ya que se encuentran a una distancia bastante próxima y que se pueden recorrer en tres o cuatro días. Además se encuentran cerca de Milán por lo que son un lugar ideal para una escapada desde Madrid o Barcelona. Hoy te contamos en esta guía nuestra experiencia en los lagos italianos del norte.

Lago de Como: el más grande de los lagos italianos del norte

Nuestra primera parada fue el famoso Lago de Como. Se trata del tercer lago más grande de Italia. El lago de Como se encuentra a los pies de una ciudad con el mismo nombre. El acceso es fácil en coche desde el aeropuerto de Milan Malpensa que está a una hora aproximadamente.

Vistas del Lago de Como tres lagos italianos del norte
Vistas del Lago de Como

La ciudad de Como pese a no ser la más bonita de los alrededores , merece un paseo. Se trata de una ciudad romana con un bonito casco histórico con su catedral gótica y que cuenta también con muchas villas neoclásicas de los siglos XVIII y XIX. Posee además un funicular que lleva al pueblo de Brunate en lo alto de la montaña con unas vistas espectaculares del lago.

Lo má destacable de las poblaciones que bordean el lago son las diferentes villas neoclásicas. Nosotros visitamos Villa Carlotta que se encuentra en Tremezzo (a 30km de la ciudad de Como). Fue un regalo de bodas a Carlota de Prusia. Aparte de sus impresionantes jardines, en el interior se encuentra el famoso cuadro “El último beso de Romeo y Julieta” de Francesco Hayez. El precio de la entrada es de 10 euros. Desde la misma puerta de la Villa puedes acceder al barco que cruza el lago para ver Bellagio, quizás la ciudad más bonita del lago. El trayecto es tan sólo de 15 minutos y cuesta sobre 9 euros ida y vuelta.

Villa Carlotta Lagos italianos del Norte
Villa Carlotta

Bellagio es pueblo muy especial, sobre todo por sus casas de colores que decoran las calles empedradas, estrechas y en pendiente. La ciudad, muy turistica, está llena de restaurantes y tiendas de artesanía local. Un alojamiento recomendable por la zona, donde me alojé, es el hotel Asnigo de Cernobbio (a 6 kms de la ciudad de Como). Al encontrarse en una colina, posee unas vistas magníficas del lago.

Vistas de Bellagio desde el barco
Vistas de Bellagio desde el barco

El lago Maggiore, el segundo más grande de Italia

Tras la visita al lago de Como nos dirigimos a nuestra segunda meta, el lago más grande de italia que es el Maggiore y se encuentra entre las provincias de Verbano, Novara, Varese y Suiza. La distancia entre el lago de Como y el lago Maggiore es de aproximadamente una hora.

La ciudad principal del lago Maggiore es Stresa. Se trata de un lugar con una gran actividad y desarrollo turistico, por lo que es fácil encontrarla llena de viajeros. Lo más significativo de esta pequeña localidad es que cuenta con un casco histórico con mucha artesania y un largo paseo a lo largo del lago  con su puerto. En días de sol se difrutan unas magníficas vistas del lago y de las islas Borromeas.

Las espectaculares vistas del Lago Maggiore
Las espectaculares vistas del Lago Maggiore

Uno de los puntos de interés de la ciudad es el Parque Pallavicino con abundante flora y, por supuesto, unas preciosas vistas al lago. También tienes la posibilidad de visitar también su zoo. Se puede comprar la entrada combinada con las islas Borromeas. Es interesante ver los impresionantes hoteles que están en el paseo marítimo y que datan de principios del siglo XX, una época de gran auge turístico en la zona.

Sin duda su principal atractivo son las islas Borromeas que tienen acceso en barco desde Stresa y entre las tres islas durante todo el día. El precio de la entrada a los palacios y jardines de las Islas Madre y Bella es de 21 euros que se sumarian al coste del barco que son unos 17 euros.

La Isla Madre es la isla más grande de las tres islas. Tiene como principal atracción el palacio Borromeo que fue construido en el s. XVII por orden de Carlos Borromeo. Tiene un jardín botánico lleno de diversas plantas y flores exóticas y con cantidad de faisanes, pavos reales y loros que os podéis ir encontrando por el camino.

De esta isla se puede acceder a La isla de los Pescadores. Se trata de la isla más pequeña y sencilla y la única habitada por unas 50 personas. Es una visita muy original por sus casitas de pescadores, artesanía y las bonitas vistas a la isla contigua. Otra cosa muy recomendable es probar la gastronomía local en alguna de sus numerosas tratorías, seguro que no defrauda.

Miriam en Isola Bella
Miriam en Isola Bella

La última isla que visitamos es la Isla Bella (Isola Bella). Como su nombre indica, se trata de la más hermosa de las tres con un palacio barroco dedicado a la esposa de Carlos Borromeo que se llamaba Isabella. El palacio y los jardines poseen una amplia ornamentación de estatuas y gran variedad de flores.

La última etapa: el Lago de Orta

La última para de nuestra ruta por los lagos italianos del norte, pero no por ello la menos espectacular, fue el Lago de Orta. Se trata de un lago pequeño y precioso al borde de la localidad de Orta San Giulio.  Se encuentra a poco más de una hora del Lago Maggiore. Se accede por carretera a través del monte Mottarone. Las vistas al lago Maggiore desde lo alto del monte son para quitar el hipo.

La ciudad de Orta San Giulio es pequeña pero tiene un encanto especial en sus calles. Es una ciudad de origen medieval con numerosas huellas y recuerdos de esta época, Entre ellas, en pleno centro historico, está el ayuntamiento renacentista del siglo XVI y la preciosa iglesia de Santa Maria Asunta del siglo XIV. Tiene también deliciosas trattorias y bares donde probar vinos y quesos. Se puede comer en plena plaza central con vistas al lago.

Lago de Orta
Lago de Orta

Dentro del lago, a tan sólo 400 metros de la orilla, está la Isla de San Giulio que aunque se visita en apenas un paseo de una hora, merece totalmente la pena. Los barcos llevan allí por aproximadamente 3 euros ida y vuelta. La isla posee una impresionante basílica románica: La Basilica de San Giulio. Con ambiente religioso por el monasterio que ocupa casi toda la isla, varios letreros en las calles de la isla invitan al silencio y a la meditación. Todas las calles estrechas son preciosas, ideales para perderse en ellas.

Este lugar ha sido inspiración de escritores como Lord Byron y Balzac y últimamente parte de la película”La correspondencia” de Giuseppe Tornatore. Para dormir aconsejo, en esta ocasión nuestro hospedaje, el Hotel San Rocco en Orta San Giulio. Era un antiguo convento del siglo XVII y tiene habitaciones con preciosas vistas al lago y a la isla de San Giulio.

Isla de San Giulio en el lago de Orta
Isla de San Giulio en el Lago de Orta

Este lago idílico y tranquilo es ideal para terminar el tour antes de volver a Milán o directamente desde allí al aeropuerto de Malpensa, a apenas una hora de distancia. Italia es patrimonio pero también rutas naturales como esta de los lagos italianos del norte, una delicia para los sentidos y unos paisajes preciosos.


¿Estas interesado en reservar una excursión desde Milán? Civitatis te ofrece la excursión al Lago de Como, visitas guiadas por la ciudad, entradas para visitar la Santa Cena de Leonardo Da Vinci, y diferentes tours. Pincha en ellos si quieres más información:

 

2 Replies to “Tres lagos italianos del norte: guía”

  1. Hola,
    Parece un viaje de ensueño.Me puedes decir cuántos días necesitas para este recorrido? Querría ir 2 dias ( 1 noche) pero no sé si daría tiempo suficiente.
    Muchas gracias

    1. Un blog de Palo dice: Responder

      Hola! quizá dos días se te va a quedar en poco, se puede hacer, pero mucho mejor tres.
      Espero que lo disfrutes.
      Paloma

Deja un comentario