Finlandia, fuente Pixbay

100 objetos de Finlandia: exposición en Madrid

 No, por desgracia no nos hemos ido a Finlandia, todavía, sin embargo un poquito de este país ha venido a nosotros. Se acaban de cumplir 100 años de la Independencia de Finlandia y por ello llega a Madrid la exposición “100 objetos de Finlandia“, una exposición que nos acerca a Escandinavia.

100 objetos de Finlandia en Madrid

El objetivo de esta exposición es mostrar año a año la esencia, la vida cotidiana y la evolución de un país a través de diferentes objetos, en concreto 100, uno por año de historia desde su Independecia en 1917. Lo más curioso de la exposición es que todos y cada uno de estos objetos no sólo sirven para representar la tradición o la vida del país, sino que ade más son objetos realizados y diseñados en Finlandia.

El primer objeto, el del año de la independencia de Finlandia, es un Pan de Pino, un pan hecho con harina de centeno y harina hecha con corteza de pino. El año 1917 fue un momento de crisis en el país, en que la incertidumbre y la inestabilidad política trajo consigo una importante escasez alimentaria que se intentó suplir con todo aquello que había cerca.

Los objetos que más me han gustado en esta exposición son los que hacen referencia al diseño de interior y objetos de la vida cotidiana como el vaso de Aino Aalto, que en 1932 diseñó una serie de vasos de cristal Bölgeblick que años después consiguieron la medalla de oro de la Trieneal de Milán. ¿Os suena este vaso?

Otros objetos de decoración son la banqueta diseñada por arquitecto finlandés Alvar Aalto y fabricada en Finlandia. Para quien no conozca a este autor es uno de los más importantes del país y considerado uno de los grandes de la arquitectura y comparándolo con Mies Van Der Rohe o Gropius. Entre sus diseños está la famosa silla Paimio o el taburete 60. Personalmente me encanta la Lámpara que diseñó en 1951 (Lámpara a331) y que todavía se puede adquirir a través de la marca Artek, aunque mi diseño preferido de este autor es el Jarrón Savoy (parece que estoy haciendo publicidad, pero no, es que me encantan sus diseños).

famosa banqueta de Alvar Aalto.
La famosa banqueta de Alvar Aalto

Otro hito para el diseño nórdico, la Silla Kilta, de Olli Mannermaa, diseñada en 1955, fue uno de los primeros ejemplos de silla de plástico que tuvo muy buena aceptación y se exportó al extranjero. De 1958 data la cafetera Phtoori, para café de filtro, se sonvirtieron en unos de los objetos más habituales en las casas finlandesas de los años sesenta ¡quiero una! Mucho más moderno, de 2004 es el diseño del revistero Kanto, ¿qué tiene de especial? que sirve tanto para apilar lectura como leña.

También hay objetos para viajeros, la cajita de dulces con forma de maleta creada en 1937 gracias a la recuperación económica, al consumo y al turismo. Porque aunque no lo creáis ya en aquella época se empieza a promocionar viajar al extranjero, aunque fuera solo para unos pocos. Sin embargo, mi objeto preferido, no sólo por ser el más simpático, sino porque es el que representa mi año de nacimiento, que no voy a confesar aquí… Son los calzoncillos largos. Que ya me parece tarde para inventarlos con el frío que hace en Finlandia ¿de verdad son tan modernos?

Decoración para renos, 100 objetos de Finlandia
Original decoración para reno

Horarios y precios: 100 objetos de finlandia

La exposición estará en el Museo Nacional de artes decorativas (Calle Montalbán, 12 – zona Cibeles/Neptuno) hasta el 14 de enero con el siguiente horario:

De martes a sábado, mañanas desde las 9:30h hasta las 15:00 h
Dominos y festivos también en horario de mañana pero desde las 10:00h hasta las 15:00h.
Si te interesa asistir por la tarde lo puedes hacer los jueves en horarios de 17:00 a 20:00.

Cerrado: Lunes. 24 y 31 diciembre, 6 enero

La entrada es gratuita para todos los públicos, no tienes excusa para acercarte al norte de Europa a través de la exposición 100 objetos de Finlandia. Una muestra esencial para conocer algo más de los países escandinavos, de sus cotidianeidad y su diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *