Guía de Kuala Lumpur en noviembre

Guía de Kuala Lumpur

Noviembre es un mes ideal para visitar una ciudad calurosa como la capital de Malasia. Es una ciudad llena de vida y de color, con una arquitectura moderna sorprendente y un pasado histórico con una impronta britanica muy importante. Hoy te contamos qué ver y qué hacer durante un par de días en esta guía de Kuala Lumpur.

¿Cómo llegar?

Kuala Lumpur es una ciudad de grandes dimensiones y aunque es fácil llegar desde el aeropuerto Internacional (KLIA) al centro puede ser una tarea larga. Por eso, si llegas en avión ten en cuenta que los viernes, por ejemplo, hay un tráfico infernal y puedes tirarte tres horas en la carretera. Te aconsejo que tomes un tren, El KLIA Express te lleva directo desde el aeropuerto a KL Sentral en media hora, y viceversa. Hay mucha frecuencia ya que salen trenes cada quince minutos. La pega es que el billete es más caro que el del autobús pero ganarás en tiempo, cuesta unos 55 ringgits (11-12€) . El autobús es más económico, cuesta unos 4€, 20 ringgits. El taxi es otra opción, no es caro, nosotros lo utilizamos y nos salió más barato que el tren, pero se tarda un poquito más. También tenéis la posibilidad de contratar servicios como Uber, descargando la aplicación es muy sencillo.

Datos básicos

Kuala Lumpur es la capital de Malasia, un extenso territorio que ocupa islas y parte de la península continental llamada malaya. En esta parte continental es donde se encuentra Kuala Lumpur. La ciudad tiene solo dos millones de habitantes, pero tiene una gran área metropolitana que supera los siete millones. Kuala Lumpur es fundamentalmente moderna, esta urbe no tiene demasiados años, se fundó en 1857 y eso se nota en su arquitectura y sus tradiciones. En los últimos años se han construido grandes edificios cuyo máximo representante son las magníficas Torres Petronas que no pasan desapercibidas para el visitante. Kuala Lumpur fue una ciudad ocupada durante más de 3 años a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, tiempos duros bajo la dominación japonesa a la que supo sobreponerse en los años posteriores.

Imprescindibles en la guía de Kuala Lumpur

Kuala Lumpur es una ciudad dinámica, quizá no tan atractiva como otras grandes ciudades del Sudeste asiático como Bangkok o Singapur, pero con suficientes alicientes como para pasar un par de días. Las visitas imprescindibles de Kuala Lumpur son:

  • Las torres Petronas, son el icono de la ciudad y realmente cuando las ves impresionan. La primera vez que las vi fue desde un taxi pasando justo por debajo y su resplandor impacta. Subir a las Petronas es una espectáculo único, con unas vistas magníficas de toda la ciudad y de la torre en la que no estés… Pero ¿cómo tener esas vistas de la ciudad junto con las Petronas? Subiendo a algún otro rascacielos!
  • Los museos, el de Arte Islámico y el Museo de historia Nacional son dos de los básicos para conocer las tradiciones y la importancia de la religión en el país.
  • Las cuevas Batu, en el área metropolitana de la ciudad son uno de los principales atractivos de Kuala Lumpur. Es fácil llegar a ellas en transporte público y son absolutamente imprescindibles. La estatua de la diosa hindú Karttikeya de un tamaño imponenete da la bienvenida a los visitantes, es una de las más grandes que he visto. Cuidado con los monos, son bastante agresivos y están acostumbrados a robar.
  • China Town, no es tan grande como en otras ciudades pero tiene su encanto. Una gran puerta da acceso a esta zona eminentemente turística y de compras. Aquí podrás regatear y llevarte algún capricho. Hay imitaciones de casi todo, pero lo más habitual son los bolsos de firma, los relojes, maletas… Uf… qué de compras por hacer.
  • La plaza de la Independencia, o Merdeka, es la más representativa de la ciudad, ya que conmemora la secesión del país de la corona británica de la que formó parte hasta la mitad del siglo XX.
  • Las mezquitas, entre ellas la Mezquita Nacional de Malasia (Masjid Negara), es la más grande e importante de la ciudad. Esta abierta al público y es gratuita, aunque no se puede visitar durante todo el día, las mujeres tiene que llevar hijab para visitarla. O la Mezquita Masjid Jamek Sultan Abdul Samad es una de las más antiguas de la ciudad, no pudimos visitarla porque estaba en restauración, sus horarios están restringidos para los turistas.

Gastronomía

La gastronomía malaya es rica y abundante, por desgracia no me dio tiempo a probar todo lo que quisiera durante nuestro paso por Kuala Lumpur, pero sí tengo algunas recomendaciones. Probamos varios tipos de noodles y de varios dimsum o “empanadillas” o “dumplings”, uno de los restaurantes que quería probar era la cadena Din Tan Fung, en la que esos dumplings son los reyes y tienen una estrella michelín. También es habitual la comida en puestos callejeros que son bastante baratos sobre todo comparándolos con las comidas europeas. Algunos de los mejores lugares para comer son los mercados, en la zona de China Town con especialidades chinas y en la zona del mercado de Jalan Alor en Bukit Bintang encontrarás un montón de lugares para cenar. En Malasia hay una gran variedad de pescados y mariscos y en Kuala Lumpur vas a encontrar con numerosos restaurantes para probar estas especialidades.

TIPs y consejos para tu viaje

  • El acuario de Kuala Lumpur es un buen lugar para pasar unas horas, sobre todo si como a nosotros te pilla una lluvia mañanera incesante. Es verdad que soy muy de visitar acuarios y este no es el más impresionante que haya visitado pero merece la pena sobre todo si vas con niños.
  • Aunque Malasia es un país de mayoría musulmana hay numerosos templos hindúes, en la ciudad puedes visitar el templo más antiguo de la ciudad, 1873, el Templo de Sri Mahamariaman, su fachada recuerda a otros muchos de esta religión, con una gran altura y colores muy llamativos, azules, rojos… Se parece mucho a los que vimos en Singapur.
  • Hay muchísimos centros comerciales y mercados en la ciudad, puedes hacer compras de todo tipo, desde las falsificaciones en la famosa Jalan Petaling a las firmas en los mall en Bukit Bintang, donde se encuentran el Pavillion KL, Sungei Wan Plaza o Lot 10. Es la milla de oro de las compras en la capital malaya, pero no la única, hay multitud de lugares para hacer compras. Personalmente me gustó mucho el Mercado Central, cerca de Jalan Petaling, pero bastante diferente.
  • Cena en un rascacielos, lo aconsejo en muchas ciudades, nosotros lo hicimos en Singapur, en Nueva York… En Kuala Lumpur lo hicimos en un Helipuerto, el restaurante Heli, se encuentra muy cerca de las Torres Petronas, por lo que las vistas son sencillamente espectaculares. También es un buen lugar para tomar unas copas con la ciudad a vuestros pies. Hay varios hoteles donde podréis tener unas vistas similares como el Traders Hotel o el Mandarín Oriental.
  • Como en todo el sudeste asiático intentan que te pongan el taxímetro, los precios son muy económicos pero los taxistas a veces son reticentes. No te montes sin él.
  • Date el lujo de un hotel en el centro y con piscina con vistas, nosotros lo hicimos y es un lujo, eso sí, el agua de nuestra piscina estaba muy fría… Echa un vistazo al presupuesto de viaje para Singapur, Bali y Kuala Lumpur.

Kuala Lumpur es una ciudad muy completa, aunque no es la que más me gusta en la zona es una visita imprescindible en Malasia. Moderna, divertida y segura, esta pequeña guía de Kuala Lumpur os servirá para tener unos tips y no perder nada de esta urbe.

Ruta rápida por Kuala Lumpur

Deja un comentario