El Castillo de Vianden en Luxemburgo: cómo llegar

Castillo de Vianden en Luxemburgo
El Castillo de Vianden se sitúa al noreste de de la capital de Luxemburgo y es una visita imprescindible si pasas unos días en el país. Te contamos cómo llegar hasta la localidad de Vianden y desde allí subir al castillo a pie o en telesilla. El Castillo de Vianden se encuentra en un pequeño y bonito pueblo con el mismo nombre. Está situado en una colina desde la que se tenían además de unas buenas vistas el control sobre el valle. Por ello es importante que sepas que de un modo u otro vas a tener que caminar para subir o bajar al castillo ¿te vienes?
El Castillo de Vianden en Luxemburgo: cómo llegar
Vistas del Castillo de Vianden desde la colina

Cómo llegar al Castillo de Vianden

Para llegar al Castillo la forma más sencilla es alquilar un coche, algo que te permitirá visitar no solo este sino otros castillos de la zona como el de Beaufort, o recorrer las rutas del Mosela o de los siete Castillos. Es algo muy interesante si vas a estar más de dos días. Si, como yo, vas poco tiempo y no te decides finalmente por el alquiler, lo mejor es que adquieras la Luxembourg Card y utilices el transporte público. Para llegar al castillo tendrás un recorrido de una hora desde la ciudad de Luxemburgo combinando diferentes medios como autobuses y trenes.
Desde el centro de la capital de Luxemburgo lo mejor es ir a pie o (con la Luxembourg Card gratis) en autobús hasta una de las estaciones de tren de la ciudad. Desde allí hay que tomar uno de los trenes en dirección Ettelbruck. Salen cada media hora desde la Gare Central o Dommenldange (si estás más al norte). El tren hasta Ettelbruck tarda en torno a 30 minutos, aunque también es posible llegar a la siguiente parada que es Diekirch. La línea es la misma y el autobús que hay que coger después también es el mismo, en número 570. Es decir, puedes hacer el cambio en Ettelbruck o en Diekirch. En cualquiera de estos dos pueblos, si dispones de tiempo, puedes hacer una parada para visitar algunos de sus museos o recorrer sus centros, el de Diekirch es realmente agradable.
El idílico pueblo de Vianden con el Castillo arriba
El idílico pueblo de Vianden con el Castillo arriba

El autobús 570 hace un recorrido por varios pueblos hasta llegar a la parte baja de la colina del castillo de Vianden. La frecuencia también está en torno a media hora y se tarda unos 20 minutos desde el cambio. Con la Luxembourg Card también está el trayecto incluido, porque se pude viajar con ella de forma gratuita en todos los transportes del país.
 
Una vez llegados a Vianden hay que subir hasta el castillo. Mi recomendación es que lo hagas con el telesilla, cuesta 3,5€ el viaje de subida y también se incluye en la tarjeta Luxembourg Card, por lo tanto es gratuito para los que la tengan. 
 
El telesilla hace un trayecto de 10 minutos que realmente son de vértigo. La estructura del telesilla es muy rudimentaria, un asiento, una barra de seguridad y una barra para que tus pies no cuelguen (¡qué sensación!). El recorrido es corto pero bastante espectacular, pasando por encima de un pequeño río y por un frondoso bosque. En la cima del telesilla se encuentra el mirador con vistas desde el que se hacen las fotos más bonitas del castillos. Las panorámica en este lugar es imprescindible si vas a ver Vianden, no te lo puedes perder.
Castillo de Vianden en Luxemburgo: cómo llegar
Subiendo al castillo en el telesilla
 
Desde el mirador hay un camino descendente y por medio del bosque hasta el Castillo. Tuve la suerte de conocer a unas chicas españolas con las que hice el trayecto del telesilla y la bajada por el bosque con lo que la mañana fue muy entretenida.
Palo con las vistas al castillo en Vianden
Palo con las vistas al castillo
Si el telesilla no es lo tuyo, no te apetece o te da vértigo, justo en la parada de autobús hay una oficina de turismo en la que te proporcionarán un mapa de Vianden y de la subida a la colina del castillo. La ventaja con el telesilla es que simplemente tienes que bajar, a pie desde el pueblo el recorrido es una buena subida, pero no es lejos y se hace con bastante facilidad.
 

El castillo de Vianden

 
El precioso castillo de Vianden se construyó entre los siglos XI y XIV sobre una antigua construcción de origen carolingia y que ya servía de estructura defensiva en la zona. El castillo es, sin duda, uno de los más espectaculares de Luxemburgo, el edificio tiene un aspecto que recuerda a los típicos cuentos de hadas y princesas que leíamos cuando éramos pequeños, con torres y pináculos. Es una construcción con elementos románicos y góticos que ha sido casi totalmente restaurada y reestructurada en el siglo XX

 

Vistas desde el interior del Castillo de Vianden
Vistas desde el interior del Castillo de Vianden
En la historia del castillo destaca la importancia de los duques de Vianden durante la época medieval y hasta el final del siglo XV, siendo unos de los grandes aliados de algunas de las monarquías europeas más importantes, como la francesa. 
 
 
Durante el siglo XIX el castillo fue casi totalmente destruido, sus bellas galerías, sus techumbres y sus estancias quedaron prácticamente en ruinas. A partir de los años 70 del siglo XX se decidió recuperar la estructura y hacer que volviera al esplendor de otros tiempos. La visita da buena cuenta de ello, la recuperación que se ha hecho del edificio es muy bella, se han mantenido los elementos decorativos y cierta austeridad medieva.  Aunque hay que exceptuar la capilla del castillo, en la que los colores de la restauración son tan estridentes que choca mucho con el encalado del resto de las estancias. Tengo que decir que me pareció un horror… Pero podéis juzgar por vosotros mismos, no quiero ser una “influencer” en tendencias de restauración 🙂
El Castillo de Vianden en Luxemburgo: cómo llegar
La capilla del castillo
 
La visita por las diferentes estancias del castillo es muy amena, me gustó especialmente la galería que se abre con bonitos arcos a ambos lados del castillo. Desde uno de los laterales hay unas preciosas vistas al pueblo de Vianden y al valle. También son muy interesantes a nivel históricos las estancias en las que se han conservado mobiliario y objetos de época. Hay una preciosa cocina renacentista y algunas estancias de descanso y dormitorio en la que se han mezclado muebles de varias épocas.
Uno de los dormitorios del Castillo con mobiliario medieval en Vianden
Uno de los dormitorios del Castillo con mobiliario medieval
La cocina del castillo de Vianden
La cocina del castillo
 
La visita al Castillo es un imprescindible en Vianden, pero en el pueblo también hay otros lugares de interés como la Casa de Victor Hugo, donde residió el autor durante los años que pasó en el país gracias a sus buenas relaciones con el Gran Duque de Luxemburgo.
 
Vistas del castillo desde la bajada hacia Vianden
Vistas del castillo desde la bajada hacia Vianden

No te pierdas nada de Luxemburgo en nuestra guía para viajar a este pequeño país: todo lo que puedes ver en la capital, cómo moverte o dónde dormir. Y si tienes alguna duda ¡pregúntanos!

2 Replies to “El Castillo de Vianden en Luxemburgo: cómo llegar”

  1. Buenas,

    He descubierto tu blog tratando de encontrar información sobre Luxemburgo y me ha parecido de lo más interesantes.

    Quiero hacerte un par de preguntas, llego a Luxemburgo capital sobre las 12 y tenía pensado dedicar el día a conocer la ciudad, y el segundo día tenía pensado coger el tren hasta Ettelbruck o Diekirch, y arovechar para ver una de ellas, veo que recomiendas Diekirch, así que daría un paseo breve (supongo que la parte que merece la pena será pequeña) por esta, y me iría hasta Vianden con idea de subir al castillo, dar un paseo por la ciudad y coger el telesilla, y volver hasta Luxemburgo, hacer todo esto es posible en un día, no me importaría madrugar para hacerlo todo, pero no se realmente cuanto se puede tardar en hacerlo todo.

    Y después, el tercer día, cojo el avión de vuelta en Charleroi a las 20:40, y realmente no se que hacer, he visto que hay buses que van desde Luxemburgo capital hasta el aeropuerto directo, así que hasta las 15:00 tengo para hacer lo que quiera, alguna recomendación más de algún pueblo cercano a Luxemburgo que se pueda llegar en tren o en bus?

    Muchísimas gracias por tu trabajo, es un placer leerte.

    Luis

    1. Un blog de Palo dice: Responder

      Hola Luis, muchas gracias por tu comentario. Me parece muy buen plan según lo tienes pensado. El día qué vayas a Vianden te da tiempo a ver Diekirch, es una calle y un par de museos (nada super espectacular). No es necesario madrugar mucho, te da tiempo en el día. Aunque mejor para a la vuelta por si te entretienes en Vianden.
      Yo estuve en Triers, que es muy interesante pero quizá sea un poco justo porque es ya en Alemania y tu aeropuerto está al otro lado. Hacia Charleroi está Dinant que es bastante bonito. Cerca de Luxemburgo quizá algún otro castillo aunque los !As chulos son los más lejanos. El de Beaufort es bonito pero tiene mala combinación de transportes, cerca de Ech sur Alzette están las ruinas del castillo de Dudelange y en la norte de la capital Schoenfels pero no sé qué tal están comunicadas. Ya me contarás!!

Deja un comentario