Un paseo por la Albufera de Valencia

paseo por la albufera de valencia
A pocos kilómetros de la ciudad de Valencia, una de las ciudades más turísticas de España, se encuentra el Parque Natural de la Albufera. Este famoso lugar coma es una laguna de poca profundidad situada muy cerca del mar Mediterráneo. La Albufera Valenciana tiene una gran importancia y valor ecológicos, además es una de las últimas albuferas de la Comunidad Valenciana ya que estos entornos naturales han ido desapareciendo a lo largo de los años. En nuestra última visita a Valencia hicimos un bonito recorrido en barca por este privilegiado lugar.
Vista de las barracas alrededor de la Albufera
Vista de las barracas alrededor de la Albufera

Cómo llegar a la Albufera de Valencia

Para llegar al Parque Natural de la Albufera lo más sencillo y rápido es el vehículo particular, pero hay otras posibilidades en transporte público.  Si dispones de un vehículo propio, desde la ciudad de Valencia se puede tomar la autopista del Saler V-15 la cual bordea el parque de norte a sur. La carretera CV-401 también nos conduce hasta la zona norte de la Albufera.
Si prefieres realizar el trayecto en transporte público, la línea 25 de la EMT de Valencia realiza una ruta que te permitirá llegar a la Albufera en unos 30 minutos. Esta línea de autobús interurbano conecta el centro de Valencia con El Palmar y el Perellonet. Una de las ventajas de utilizar este medio de transporte es que te permite llevar tu bicicleta y así disponer de la bici para una ruta a través del parque natural.

Un paseo en barca por la Albufera de Valencia

Dentro del entorno del Parque Natural de la Albufera de Valencia se pueden llevar a cabo numerosas actividades, entre las que destaca el paseo en barca por la laguna. También se pueden alquilar bicicletas, hay numerosas rutas para hacer en el parque, lugares para comer, restaurantes, etc…
Zona de arrozales y embarcadero
Zona de arrozales y embarcadero

Las barcas se pueden tomar en los diferentes embarcaderos que hay en los alrededores de la Albufera. El paseo en barca dura unos 40-45 minutos y cuesta 4 € para los adultos. La navegación se realiza en una típica barca de la zona y en ella te van explicando aspectos de la vida natural y cultural de la Albufera.

La laguna de la Albufera ha sido desde hace siglos una fuente de riqueza en cuanto a caza y pesca se

refiere para los habitantes de la zona. De esta forma alrededor del lago se comenzaron a construir las típicas estructuras arquitectónicas de la zona, las barracas. Todo el área de la Albufera está rodeado de grandes extensiones de arrozales, en lo que otrora fue la propia laguna, hoy aprovechada para el cultivo del arroz.

Además de ser un lugar de importancia ecológica y natural, la Albufera ha parecido a lo largo de los siglos en numerosos relatos. Probablemente, muchos la conoceréis gracias a uno de los libros más famosos de Vicente Blasco Ibáñez, Cañas y Barro. La novela, de la que posteriormente se haría una serie de televisión, transcurre en El Palmar y en la laguna de la Albufera, es una fiel representación de la vida de la zona en la época. Durante el paseo os contarán que una de las barracas que se pueden ver es la que inspiró la célebre novela.

El paseo en barca por la Albufera de Valencia es, sin duda, un paseo muy agradable y cuyo final puede tener la sorpresa de ver uno de los mejores atardeceres de España. La puesta de sol en la laguna de la Albufera es una auténtica delicia. No vimos muchos animales, parece que no era buena hora, algunas garzas, patos y peces en busca de alimento.

Paseo en barca, fotogalería

Barcas zona embarcadero
Barcas zona embarcadero
Embarcadero con barcas tradicionales
Embarcadero con barcas tradicionales
Palo en la Albufera de Valencia
Palo en la Albufera de Valencia
Relax en plena navegación
Relax en plena navegación
La barca se adentra en los canales de la Albufera
La barca se adentra en los canales de la Albufera
Vistas de la laguna de la Albufera
Vistas de la laguna
Las vistas hacia la inmensidad de la Albufera
Las vistas hacia la inmensidad de la Albufera
Barcas de paseo
Barcas de paseo

3 Replies to “Un paseo por la Albufera de Valencia”

  1. Me ha encantado tu paseo por la Albufera. Me ha transmitido una calma que parece imposible en plano verano en la turística Valencia. Un abrazo.

  2. Buenos días, ante todo felicitarte por el Blog, esta sección de La Albufera ofrece mucha información y es bastante interesante.
    Mi nombre es Miguel y soy conocedor y apasionado de La Albufera. Te invito a que conozcas el Puerto de Catarroja, desde el cual ofrezco paseos en barca con una duración superior a los paseos que se vienen haciendo desde otras zonas.
    Visita mi web paseoenbarca.com para ampliar información sobre los servicios que ofrecemos.
    Un saludo!

    1. Gracias por tu comentario Miguel, la próxima vez que estemos por Valencia nos pasamos a conocer tus paseos en barca!! Saludos

Deja un comentario