Para visitar los restos medievales de la ciudad nos dirigimos por la calle Mayor que lleva desde el Castillo hacia la plaza de la Catedral. A mitad de camino se encuentra la Iglesia de Santiago, que está en plena restauración. En los trabajos de conservación de este monumento del siglo XII se han encontrado restos bajo su suelo de los que todavía se desconoce su procedencia, según nos contaron podría tratarse de alguna casa de época romano, pero todavía es pronto para la hipótesis. La iglesia ha sufrido mucho a lo largo de los años, su interior fue muy dañado durante la Guerra Civil. Lo más interesante es su bella portada románica, que remata en su tímpano con un medallón totalmente renacentista.
![]() |
Iglesia de Santiago en Sigüenza |
Prácticamente de frente a la portada de la iglesia de Santiago, sale la calle que nos lleva a la Casa del Doncel. El famoso personaje medieval, que llevó el nombre de la localidad más allá de nuestras fronteras. Actualmente la casa es un espacio museístico en el que se pueden ver algunos restos de la antigua casa, como un gran arco con decoración mozárabe. Frente a la casa del Doncel se abre una bonita plaza medieval y junto a ella otra de las iglesias de la época, la de San Vicente Martir. En ella también se puede admirar una bonita portada. La iglesia es de pequeñas dimensiones y no tiene nada de especial, pero no está de más una breve visita.
![]() |
Casa del Doncel en Sigüenza |
![]() |
Iglesia San Vicente Martir, Sigüenza |
La catedral de Sigüenza
En el centro de Sigüenza se encuentra su formidable catedral. Se trata de un templo de grandes dimensiones cuya visita es inevitable si eres un amante del arte y de la historia. Te aconsejo que hagas la visita guiada, el guía que nos enseñó la catedral nos hizo realmente amena e interesante la visita, con él recorrimos la capilla del Doncel, donde se encuentra la bellísima y famosa escultura. La catedral es imponente con una sobria fachada enmarcada por dos grandes torres deja su belleza para el interior. Aunque el inicio de su construcción data del siglo XII, el edificio tuvo varias fases y se alargó en los siguientes siglos. La planta de la catedral es de cruz latina, con tres magestuosas naves, separadas por altísimos pilares y cubiertas por las típicas bóvedas de crucería del siglo XVI.
![]() |
La catedral de Sigüenza |
Durante la visita conocimos algunas de las capillas más importantes de la catedral, también la sacristía con sus miles de cabezas. A mí me interesó especialmente este lugar, porque las cabezas son en gran parte medallones que parecen sacados de un libro de medallas o de hombres ilustres propio del siglo XVI (cuñita histórica de tesis doctoral…). Esta Sacristía de las Cabezas es fruto de la imaginación de Alonso Covarrubias y es, sin duda, una de las obras de decoración renacentista más importantes y desconocidas de nuestro país.
![]() |
El Doncel en la Catedral de Sigüenza |
![]() |
La catedral de Sigüenza, Sacristia de las Cabezas |
Qué visitar en la Sigüenza renacentista y barroca
Los siglos pasaban en esta ciudad y los habitantes quisieron dejar sus huellas construyendo diferentes palacios y casas nobiliarias en la época renacentista. En el final del siglo XV el Cardenal Mendoza decidió abrir uno de los laterales de la Catedral, para crear un espacio mucho más amplio. Así fue como se gestó la Plaza Mayor de Sigüenza, sobre la que se extendieron y edificaron algunas casas nobiliarias como la casa del Mirador o la de la Contaduría. También se sitúa en la plaza Mayor el ayuntamiento, asentado en un edificio del siglo XVI, el Palacio de los Deanes.
![]() |
Plaza Mayor de Sigüenza |
Está intención constructora y urbanística del Cardenal Mendoza fue continuada por sus sucesores, que intentaro seguir con las ideas edificadoras de este y así se construyó el llamado barrio humanista a partir del año 1500. Entre estas calles se encuentran algunos restos más del siglo XVI, entre ellos la portada de estilo plateresco de uno de los antiguos palacios de la ciudad, que ha llegado a nuestros días prácticamente en ruinas (en la Calle del Cardenal Mendoza).
En la parte baja de la ciudad, cerca de la vega del río, se encuentra la iglesia renacentista de Santa María de los Huertos. Es la típica iglesia edificada todavía en estilo gótico pero con decoración renacentista. Fue durante muchos años el lugar donde se daba sepultura a los pobres y enfermos que fallecían en el hospital de la localidad. Otro de los templos más bellos de Sigüenza es la Iglesia del antiguo convento de San Francisco, que pertenece ya al siglo XII. Su preciosa fachada me recordó especialmente algunas iglesias de Roma, con esos juegos de contrastes de luz que generan las portadas cóncavas y convexas.
![]() |
Antiguo convento de San Francisco en Sigüenza |
De paseo por la Sigüenza neoclásica
Hay algunos otros lugares interesantes para visitar en Siguenza, entre ellos el Museo Diocesano en la plaza de la Catedral. O el palacio Episcopal, que es la actual sede de la histórica Diócesis de Sigüenza, además de Seminario y Archivo Diocesano. Otro de los rincones históricos más interesantes es la plazuela de la Carcel, de la que solo se conserva el lateral que fue prisión, mientras que otro de los laterales se ha reformado con una estética muy similar creando un espacio bonito y buen reflejo de la historia.
![]() |
Palo en Sigüenza con un poco de fresquete |
Sigüenza ofrece una visita muy interesante a la historia, recorrer sus calles nos da la posibilidad de ir paseando por los diferentes siglos gracias a su interesante arquitectura y patrimonio, una visita muy aconsejable a pocos kilómetros de Madrid.