Uno de los mejores sitios para conocer de la historia y el arte de nuestro país es el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Este museo nos ofrece un recorrido muy interesante a través de las etapas de la historia. Este itinerario abarca desde los primeros pobladores de las varias zonas de la Península hasta nuestros días. Hoy visitamos el MAN ¿te apuntas a conocer la arqueología y el patrimonio a través de este museo madrileño?
Fachada del Museo Arqueológico Nacional (MAN) |
Datos para la visita del Museo Arqueológico Nacional
-
Dónde: en el centro de Madrid, al lado de la Plaza de Colón (Metro Colón). C/ Serrano, 13
28001 Madrid
- Cuándo: los horarios para la visita son muy amplios
De martes a sábados de 9:30 a 20:00
Domingos y festivos de 9:30 a 15:00
Cerrado: todos los lunes del año
- Cuánto: el precio es fantástico 3€ la entrada general y 1,50€ la reducida, pero también puedes ir gratis los sábados a partir de las 14:00 y los domingos por la mañana.
- Por qué: en 2013 estrenamos, después de varios años de reforma, el nuevo MAN, la reforma se llevó acabo sobre el gran edificio del siglo XIX situado en el centro de la ciudad y que por sus características originales no permitía toda la racionalidad distributiva y la comodidad necesaria ni para las obras ni para los visitantes. Se integraron varias áreas y se crearon espacios más accesibles para el visitante y creados especialmente para ellos como la cafetería o la tienda. Además de las obras de adecuación arquitectónica el museo también sufrió numerosos cambios en el ámbito de la museografía y la museología, ya que se incorporan las nuevas tecnologías a la visita, con inmumerables medios técnicos como iluminación, vídeo o incluso zonas en las que las que además de ver o sentir la historia, la podemos tocar.
Plano del Museo Arqueológico Nacional |
Las obras “maestras” del Museo Arqueológico Nacional
El recorrido por el museo se inicia en la planta 0 con tres salas en las que se proyecta una presentación sobre un mapa en 3D de los momentos históricos de nuestro país desde la Prehistoria hasta nuestros días, es una presentación con luces y sonido muy interesante, a mí me conquistó y estuve un buen rato viendo como la Hispania romana se llenaba de vetones, vándalos y alanos para dejar paso a las conquistas árabes en el año 711 y la posterior reconquista Cristiana.
Tras estas salas la parte de la Prehistoria, con todos los restos de objetos y la vida de las primeras presencias humanas en la Península Ibérica. La exposición se desarrolla a través de los períodos Neolítico, Calcolítico (Edad el Cobre) y Edad del Bronce, a lo largo de los cuales se extienden los sectores de actividades como la agricultura, la ganadería, el uso de los metales y la organización social jerarquizada.
Objetos de uso diario en la prehistoria ibérica |
La Protohistoria: tesoros
En el primer piso se abre paso la Protohistoria, un conjunto de salas en las que conocemos “Iberia”, desde el año 1000 a.C. (Siglos IX-I a. C.) con la llegada de los fenicios y posteriormente los griegos a nuestras costas. “Nuestro país”, por llamarlo de alguna forma, es un conjunto cultural muy rico, en la que cada pueblo prerromano tiene una seire de tradiciones, cosumbres y creencias, que dejan huella en sus actividades del día a día y en sus plasmaciones artísticas.
Una de las áreas del museo que personalmente más me gustan es esta, ya que en ella están expuestas las piezas provenientes de Tartessos, ese pueblo mítico y todavía el gran desconocido de nuestra historia que ha dejado grandes misterios: si el Tesoro de Carambolo es de origen tartésico o fenicio…
Tesoro de Carambolo Museo Arqueológico Nacional |
Las damas
En estas salas también vas a encontrar las “damas”. Son algunas de las obras más importantes de la historia española, las grandes damas escultóricas entre las que se encuentran: la Dama del cerro de los Santos, la dama de Baza o la dama de Elche. Esta última es una auténtica belleza labrada en piedra, con un rostro perfectamente elaborado con suaves contornos y gran riqueza en los detalles, probablemente una de las mejores obras del arte peninsular.
Romanos y Edad Media
Continuando en la primera planta nos encontramos con todas las obras provenientes del periodo de la España romana, con grandes sarcófagos de mármol, mosaicos de un tamaño descomunal y perfectamente conservados y bellas esculturas en mármol y bronce, imagen del más imponente clasicismo llegado desde el Mediterráneo.
Mosaico de una villa romana |
Tras roma el inicio de la llamada “Edad Tardía” en las que se produce una amalgama de pueblos que llegan a hispania tras la caída del Imperio Romano, en estas salas vamos a encontrar las impresionantes piezas del tesoro de Guarrazar, el más importante de los tesoros de los visigodos.
Los tesoros visigodos |
Las salas de la Edad Media están dedicadas a las dos “vertientes” de nuestra historia, por un lado la invasión árabe que se extiende en el tiempo durante 8 siglos y en la que se dan los exponentes más espectaculares del arte hispano musulmán. Por otra la zona cristiana, en los territorios que poco a poco se fueron reconquistando. Se pueden contemplar los restos de algunos monasterios, castillos y edificaciones de la época que fueron abandonados o destruidos y de los que tenemos estas constancias artísticas.
En la entre planta se encuentran una serie de salas dedicadas a la historia de la moneda y que quieren incidir en la importancia de esta a lo largo de la historia del hombre y la nuestra propia. En el piso superior está la parte más reciente de la muestra, la dedicada a la Edad Moderna, desde el Renacimiento hasta la fundación del museo durante el reinado de Isabel II en 1867. Recorriendo la historia española llegamos, a través de las dinastías de los Austrias y Borbones durante 400 años, a los grandes cambios culturales y políticos, el descubrimiento de América, el siglo de Oro de la literatura y el arte o el siglo de las Luces.
Además de estas salas que recorren la historia de España, hay otras cuantas dedicadas a la formación del propio museo desde sus inicios en 1867. También hay otras salas dedicadas a las grandes civilizaciones orientales, Mesopotamia, Egipto y las occidentales como Grecia.
Si estás de visita por Madrid no olvides visitar este fantástico museo que te proporcionará una visión completa de la historia de España. Pero en Madrid hay muchos más museos, tan interesantes como este y de gran embergadura como el Museo del Prado y sus obras maestras.