Qué visitar en Pavia

Ya era hora de dedicar un post al turismo y los viajes en Pavía. Esta pequeña ciudad situada en el norte de Italia en la región de Lombardía ocupa un pedacito de mi corazón ya que allí viví durante casi 3 años. Pavía es una ciudad pequeña situada al borde del río Ticino, rodeada de arrozales y con un centro histórico monumental que sorprende a sus visitantes.

Qué visitar en Pavía

Qué ver en Pavía durante 24 horas

Es probable que llegues a Pavía desde Milán u otros centros como Génova, y lo hagas el tren. Tanto si es así como si visitas la ciudad en coche lo mejor es que camines porque el centro histórico es muy asequible y a pie puedes visitar todos los monumentos.
Uno de los lugares más impresionantes de esta pequeña ciudad es el castillo Visconteo, es decir de los Visconti. Es un castillo de grandes dimensiones construido por Galeazzo Visconti en la mitad del siglo XIV. Por su color y su estructura recuerda bastante al castillo Sforza de Milán. El patio de la fortaleza es sencillamente impresionante, se trata de un patio abierto por uno de sus lados que daba paso a un imponente jardín que llegaba hasta la Cartuja de Pavía. Está decorado con bonitas galerías con dos pisos de arcos muy trabajados. En el interior del castillo se pueden visitar algunas salas todavía hoy decoradas con frescos, además también están allí los fondos del Museo Cívico de la ciudad.

Qué visitar en Pavía castillo

Frente al castillo está la vía corso Strada Nuova, esta es la calle que lleva al centro de la ciudad. Si bajas por ella te encontrarás a la derecha un imponente edificio con numerosos patios interiores, te recomiendo que entres en ellos y pases de un patio a otro ya que es un verdadero espectáculo arquitectónico. Este edificio es la sede central e histórica de la famosa Universidad de Pavía. A mí personalmente me llaman la atención los patios, hay unos 10 si no recuerdo mal en ellos tuve ocasión de perderme en varias ocasiones. Este edificio tuvo carácter hospitalario y del antiguo hospital todavía hoy quedan las alas y los cuatro patios que las rodeaban. Para la visita de este conjunto os recomiendo entrar en la Biblioteca Histórica situada en el segundo piso del patio central. Particularmente a mí me gusta mucho el llamado Patio de Las Magnolias uno de los más antiguos ya que se sitúa en la parte del hospital de San Marcos, allí tiene su sede el Departamento de Historia del Arte donde yo trabajé.
Atravesando los patios de la Universidad se puede llegar a tres de las torres medievales que se conservan en la ciudad. Al igual que muchas otras ciudades italianas en Pavía durante el medievo se construyeron infinidad de torres con la intención de mostrar el poder de las familias de la ciudad hoy todavía se conservan algunas.
Qué visitar en Pavía Torres

Sí callejear por la parte trasera de la Universidad tomando la vía Carlo Goldoni llegarás a una plaza que se abre al Conservatorio de Música y al imponente colegio Ghislieri. Este colegio es una muestra de la importancia que ha tenido la universidad desde sus inicios en la ciudad. Detrás del colegio se encuentra el huerto Botánico y muy cerca de él, el Ayuntamiento de Pavía en la Piazza Municipio. El edificio del Ayuntamiento es el Palacio Mezzabarba.
Os aconsejo que no continuéis todavía por Corso Giuseppe Mazzini sino que cojáis vía Volta para visitar las callejuelas de la Pavía medieval y acercaros al colegio Borromeo. El colegio Borromeo uno de los más antiguos de la ciudad está situado en un imponente edificio y rodeado por los jardines Borromaici. El edificio donde se sitúa pertenece al siglo XVI aunque poco a poco sobre todo durante el siglo XVII y XVIII es ricamente decorado tanto externa como internamente con frescos pinturas y esculturas muchas de ellas dedicadas a San Carlos Borromeo. Este es un colegio exclusivamente masculino, tengo que hablar aquí de la rivalidad actual entre los Colegios Mayores de la Universidad, yo tuve la oportunidad de disfrutar de la vida colegial durante una estancia de varios meses en el colegio Cardano.
Desde el colegio Borromeo podéis continuar por la orilla del río Ticino hacia el Ponte Coperto. El puente es de origen medieval, pero fue completamente destruido en la Segunda Guerra Mundial, por lo que hoy vemos una estructura bastante moderna pero cargada de simbolismo y de belleza.
Muy cerca del puente se encuentra la Basílica de San Michele Maggiore uno de los restos más impresionantes de la arquitectura románica en la ciudad. Es uno de los mejores ejemplos del románico lombardo y pertenece al final del siglo. Y pertenece al final del siglo XI. Su fachada es absolutamente impresionante, en sus portadas encontrareis bajorrelieves con decoración vegetal animal y criaturas monstruosas como la famosa sirena de cola partida.

Iglesia de San Michele (Pavía) Fuente: WikiCommons
De la misma época también visitable es la Basilica di San Pietro in Ciel d’Oro, como anécdota allí se encuentra la tumba de San Agustín de Hipona uno de los Padres de la Iglesia. Este templo es otro de los mejores ejemplos del románico lombardo en toda Italia.
Llegando al centro de la ciudad nos encontramos a la derecha la cúpula Arnaboldi un edificio de grandes dimensiones decorado con una altísima cúpula perteneciente al siglo XIX. De frente a la cúpula se pueden visitar algunos otros edificios de la Universidad como la iglesia de Santo Tomás, adherida a la Facultad de Filología.
Volviendo sobre nuestros pasos al otro lado de corso Strada nuova encontramos la Piazza Vittoria, es el centro neurálgico de la ciudad la antigua plaza en dónde todavía hoy se desarrolla la vida cotidiana. En ella se situaban los antiguos palacios históricos de las familias a veces y en uno de sus laterales el Palacio del Broletto.
Justo detrás de este palacio está el Duomo o catedral de Pavía que sinceramente es una de las más feas que he visto nunca. Llama la atención su sobrio exterior y su pequeño interior ha cortado durante años y años por obras de reforma. El Campanile o torre de la catedral se vino abajo hace algunos años y llevándose por delante la vida de varias personas. De la tragedia quedan los restos de los cimientos de la Torre y una placa conmemorativa.
Si todavía tenéis tiempo podéis visitar algunos otros edificios como el Teatro Fraschini qué es un precioso conjunto del siglo XVIII, la Iglesia del Carmen  con su fachada con grandes pináculos o la biblioteca de la ciudad.
Como veis había tiene un gran pasado histórico y un presente artístico y cultural muy importante, además dependiendo en la fecha en la que visitéis esta ciudad podéis disfrutar algunos grandes eventos como el Autuno Pavese, una feria otoñal dedicada a los productos típicos de la zona como el vino y los embutidos.

One Reply to “Qué visitar en Pavia”

  1. Excelente tu relato y los datos que proporcionas al viajero real y virtual. Esa es una deuda pendiente.
    Adelante con tus viajes y relatos.

Deja un comentario