El románico de Soria: ruta 1
El románico de la Catedral de El Burgo de Osma
Portada de la Catedral de El Burgo de Osma |
Las iglesias románicas de San Esteban de Gormaz
En este pequeño pueblo soriano se encuentra uno de los ejemplos más importantes del románico español por ser el más antiguo y modelo de otros muchos. La iglesia de San Miguel en la zona alta del pueblo, lugar donde se encontraba el castillo.
La iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz es una de las que primero se realiza tras la repoblación a finales del siglo X. La importancia de esta pequeña iglesia se debe a que es la primera en la que en la parte delantera aparece un pórtico con arcos de medio punto sobre columnas y capiteles plenamente románico. Este tipo de pórtico se repetirá en numerosas iglesias y ermitas de Soria por ejemplo en la iglesia de Santa María de Tiermes en el cercano pueblo de Valderroman.
No está muy clara la fecha de construcción de esta pequeña iglesia aunque en uno de los canecillos de la galería se encuentra un monje que lleva entre sus manos un libro o códice con la fecha de construcción: 1081.
Además de la famosa iglesia de San Miguel la más antigua existe otra preciosa iglesia dedicada a Nuestra Señora del Rivero construida muy cerquita de la ribera del río Duero en el siglo XII. El modelo de construcción de esta iglesia románica es muy parecida a la de San Miguel, tiene también una galería en la parte delantera el ábside, en la cabecera, es tipicamente románico con toda la decoración jaqueada, de dados, y escultórica tan habitual en esta época.
Ermita de Santa Maria de Tiermes
Otra de nuestras visitas en esta ruta por el románico Soriano fue la pequeña ermita de Santa María de Tiermes situada en las inmediaciones del yacimiento celtibero el mismo nombre en el área de Valderromán. Esta pequeña ermita fue construida contemporáneamente a la iglesia de Santa María Del Rivero en el siglo XII. El edificio consta de una sola nave que se cierra con el típico ábside semicircular románico. En uno de los laterales del edificio aparece la típica galería con arcos de medio punto sobre columnas decoradas con capiteles que en este caso parecen no sólo románicos si no provenientes del yacimiento cercano.
La galería tiene cinco arcos de medio punto que se asientan sobre columnas geminadas, los capiteles tienen diferentes tipos de iconografía por ejemplo motivos vegetales, animales con ejemplos de personajes monstruosos como sirenas o grifos o incluso capiteles que recuerdan bastante las construcciones romanas, pero esto es pura elucubración.
Al lado de la iglesia hubo un antiguo cementerio situado alrededor del ábside en la parte exterior muy cerca de la galería, actualmente el cementerio ya no existe. Tampoco existen algunas de las decoraciones del edificio, como por ejemplo las esculturas de algunos santos que actualmente aparecen descabezados en el interior de la galería.
Si visitáis Santa María de Tiermes no dejéis de visitar el yacimiento celtíbero y romano que se encuentra a sus pies, la antigua ciudad de Tiermes.
Otras rutas por el románico de Soria
Se nos quedaron en la ruta otros lugares muy interesantes como la iglesia de San Pedro Apóstol en la cercana población de Caracena, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Castillejo de Robledo, lugar famoso por ser el sitio donde se ubica el pasaje del Cid la afrenta de Corpes. La provincia de Soria atesora sin duda un gran conjunto un gran conjunto de obras románicas el claustro de San Juan de Duero San Baudelio de Berlanga San Miguel de Yanguas todas estas obras merecen una segunda ruta por el románico Soriano.
Soria es una de las provincias más interesantes de Castilla y León, muy rica en patrimonio románico. Junto con Zamora, son, sin duda, las dos provincias en las que el románico presenta su mejor cara.