Valencia se convierte en la capital española del turismo durante el mes de marzo, aunque no nos hace falta la excusa de Las Fallas para visitar esta ciudad, unas fiestas tan originales y únicas como estas son un aliciente suficiente para disfrutar de unos días de ocio en este maravilloso rincón del Levante español. Ya sabes, hay mucho más que visitar en Valencia que las Fallas.
Qué visitar en Valencia durante las Fallas
Qué hacer hoy en Fallas 2017
Si quieres conocer la agenda qúe hacer hoy en Valencia puedes visitar la web oficial VisitValencia donde encontrarás muchas alternativas, entre las que no debes perder la oportunidad de visitar los actos principales, como las mascletás o las ofrendas que se celebran para regocijo y jolgorio de los habitantes de la ciudad y los turistas. El turismo en estos últimos años ha ido en aumento, ya que la fiesta valenciana se ha convertido en uno de los eventos más esperados del circuito internacional de fiestas, comparable con el San Fermín de Pamplona, el Carnaval de Río o Venecia o la Feria de Abril de Sevilla. Muchos turistas extranjeros se han sumado a los festejos, o sea que si estás pensando en ir a Valencia en estos días no te olvides de buscar antes el alojamiento.
Hay algunos actos que no te puedes perder, por eso te proponemos un “save the date“:
* La Crida, es el acto que da inicio a la gran semana de Fallas, se lleva a cabo en la Torre de Serranos y la Fallera Mayor es la encargada de invitar a todo el mundo a comenzar la fiesta. Como cada año, se celebra el último domingo de febrero.
* La Plantà, entre los días 15 y 16 de marzo se colocan todas las fallas, también las infantiles, todas paticiparán en diferentes secciones del concurso por hacerse con el preciado galardón de ser la mejor falla del año 2017.
* La Ofrenda de Flores, los días 17 y 18 de marzo se lleva a cabo una monumental ofrenda de flores a la Virgen de los desamparados, que es la patrona de la ciudad. La ofrenda consiste en cubrir con flores un inmenso manto que cubre a una figura de la Virgen de grandes dimensiones, es digno de ver, por lo impresionante de la figura y del manto.
* Las Mascletás, todos los días a las 14 horas, en la Plaza del Ayuntamiento se dan cita el estruendo, los petardos y el humo, creando un espectáculo inigualable, aunque, eso sí, un poquito ruidoso. Si no te quieres perder este evento sonoro lleva contigo unos tapones para proteger tus oídos y toma algunas precauciones como mascar chicle o tragar saliva.
* La Cremà, es el momento cumbre de la fiesta valenciana, el fuego reina en la noche devorando los monumentos falleros en pocos minutos, el trabajo de tanto tiempo, el esfuerzo a lo largo de un año completamente devastado por el fuego. Se celebra durante la noche del 19 de marzo, el día de San José poniendo fin a las fiestas.
Lugares de interés en Valencia
- La Catedral, junto con la Basílica de la Virgen de los Desamparados y el conjunto que forman unidas al Miguelete, la torre más importante de Valencia y la Almoina.
- La Lonja de la Seda, personalmente creo que es el edificio más bonito de la ciudad, representativo de la arquitectura gótica tiene un interior en el que la columnas que se abren en forma de palmeras. También llama la atención el patio renacentista con su arcada y sus medallones (como no… medallones en mi blog).
- La Ciudad de las Artes y las Ciencias, una de las obras cumbres de Santiago Calatrava, destaca por su arquitectura futurista, incluso ha sido escenario de algunas películas. En ella se sitúan el Palacio de las Artes y el Museo de las Artes y las Ciencias. Muy cerca de allí el Oceanografic… Valencia tiene todas mis pasiones “medallones renacentistas” y “acuarios”.
- El Mercado Central, otro de los puntos que más me gusta visitar en las ciudades, siempre tiene ese sabor tradicional y de la tierra, con sus puestos de productos del mar y de la huerta, está justo en frente de la Lonja.
- El Palacio del Marqués de Dos Aguas, es un edificio impresionante sobre todo por la magnificencia de sus fachadas decoradas profusamente y con motivos muy originales, está en pleno centro, no te lo puedes perder.
- Si te gusta la playa puedes acercarte a la de la Malvarrosa, hay un montón de bares y restaurantes en la zona y si prefieres pasear en el centro de la ciudad lo puedes hacer por el cauce del Turia.
Dónde comer en Valencia
* Casa El Famós, este es uno de los restaurantes más originales que conozco en la ciudad, se encuentra bastante alejado del centro, detrás de la Universidad Politécnica, pero bien merece el paseo entre huertas y molinos para descubrir un lugar tradicional y entrañable. Si tengo que recomendar un plato os diré que probéis el arroz caldoso con bogavante, que es, seguramente, el mejor que he probado en mi vida. El arroz sabe a arroz de tradición, hecho a leña y combinado con los mejores ingredientes del mar y del campo y la huerta valenciana.
* Restaurante La Riuà en pleno centro de Valencia, es un restaurante de esos de toda la vida, con una decoración un poco “viejuna” pero agradable y tradicional, pero sobre todo con unos platos para chuparse los dedos. Aquí también os vais a encontrar platos típicos elaborados fundamentalmente con arroz, entre los que se encuentra un arroz negro de chuparse los dedos. En este local probé por primera vez las clóchinas, una especie de mejillón de la zona que se cría en el Mediterráneo, exquisitas.* El Mercado de Colón, auna cultura y gastronomía, tiene restaurantes muy interesantes con cocina de autor, cervecerías y bares para tomar una copa si se alarga la fiesta fallera. El edificio es realmente bonito, con una estructura y decoraciones modernistas gracias a las influencias de grandes maestros como Doménech i Montaner, Puig y Cadafalch, etc.