El Nº5 Wine Bar (5 Rue de la bourse, 31000 Toulouse) se encuentra situado en una de las zonas más céntricas y con más marcha de Toulouse. El local está dividido en dos estancias muy acogedoras, una planta superior con una gran barra y varias máquinas distribuidoras de vino, y la parte inferior que, probablemente, se trataba de los sótanos o cuevas con bóvedas de ladrillo rojo, color típico de la ciudad, dónde se encuentra la parte dedicada a restaurante. En la parte superior también puedes, además de degustar una enorme cantidad de vinos, cenar de picoteo diferentes platos como quesos, foie o ensaladas, es la parte del gastrobar.
Hay vinos de todo tipo, con diferentes grados de acidez, de fuerza, sabores… hay vinos secos, los hay dulces y más fuertes, vinos dulces u otros más secos, por supuesto, tienen vinos que son asequibles a casi todos los bolsillos y otros vinos, como el Petrus, que solo se pueden tomar en ocasiones muy muy especiales.
Entre los tintos también probamos un Braquetto es decir un vino dulce para acompañar las tapas de foie gras a los postres. No podíamos dejar de probar un tinto de la zona un Syrah Toulouse con toques de frutos rojos. Aunque, sin duda, la estrella de la noche fue un un vino blanco Gewurnztraminer elaborado en Alsacia y con 30 años, de 1986 y que, probablemente, sea uno de los mejores vinos que he probado y que probaré a lo largo de mi vida.
Además del vino este establecimiento ofrece una buena y variada carta de platos para acompañar la bebida. Evidentemente estando en Francia nos apetecía probar las cosas más típicas y tradicionales del País, es decir, queso, foie y otras exquisiteces de la gastronomía gala.
Pedimos una tabla de quesos muy interesante en la que se ofrecían seis diferentes variedades con muy diversos sabores, entre las variedades de quesos franceses se encontraban algunos muy conocidos como el típico queso azul o el Camembert y otros que forman parte de los mejores quesos de Francia pertenecientes a la quesería Betty. Por supuesto, pedimos un plato de foie de pato, aunque sea un alimento bastante denostado por naturalistas y amantes de los animales sin embargo confieso que a mí me gusta bastante. Además de esto nos obsequiaron con una ensalada verde con escarola, frutos rojos y se ecos.

Para terminar el magnífico banquete de vinos y tapas Thomas nos sorprendió con el huevo del Número 5, se trataba de un huevo poché aromatizado con trufa y crema de hongos del cual nos encantó no sólo su sabor sino también su perfume. Os recomiendo que antes de destapar el continente en el que te lo traen olfateéis a través de la pequeña chimenea, porque el olor era una auténtica delicia.
Como veis nuestra visita al Nº5 Wine Bar de Toulouse fue un auténtico descubrimiento, un lugar original acogedor con buena comida y dónde disfrutar de los mejores vinos tanto locales como del país o de otros lugares, un sitio para los amantes de la gastronomía y de la enología, si visitáis Toulouse no os perdáis esta recomendación.