Los pueblos más bonitos de Salamanca

La provincia de Salamanca es rica en arquitectura y cultura, hay pueblos muy bonitos a lo largo de su campo Charro y en sus sierras como la de Béjar o la de Francia. Hoy nos vamos de ruta por algunos de los pueblos más bonitos de Salamanca, que seguramente no son los únicos pero si algunos de los más bellos.

Los pueblos más bonitos de Salamanca provincia

Ciudad Rodrigo

Es uno de los municipios más grandes de la provincia y atesora una buena cantidad de patrimonio artístico en parte derivado de su importancia como pueblo de comercio y ganadería durante el renacimiento. Se encuentra a 90 kilómetros al oeste de Salamanca y a muy poquitos kilómetros de la frontera con Portugal y de la zona de Las Arribes del Duero, un oasis que hace de límite natural entre los dos países. Si visitas Ciudad Rodrigo no te pierdas la fortaleza construida en el siglo XIV durante el reinado de Enrique II de Trastámara, que ahora es el Parador Nacional. Otro de los imperdibles son los palacios de las familias nobles del siglo XVI, como el de los Águila, o la Capilla funeraria de los Cerralbo. Sin dejarnos las murallas o la Catedral de Santa María una joya de la arquitectura salmantina. Sin duda, Ciudad Rodrigo es una localidad señorial y uno de los pueblos más bonitos de Salamanca.

Catedral de Ciudad Rodrigo

La Alberca

Tengo debilidad por este precioso pueblo con aires medievales, balcones coloridos y arquitectura serrana, allí viví durante algunos años de mi infancia y siempre guardo un formidable recuerdo de los días de escuela y juegos. Está situado en la Sierra de Francia, muy cerquita del Santuario de la Peña de Francia, en un entorno natural y antropológico muy rico. La Alberca destaca por su arquitectura tradicional, con casas típicas de dos o tres plantas, construidas con piedras y vigas de madera, su disposición era muy curiosa, la planta baja servía de estancia para los animales, mientras que los pisos superiores se dedicaban a vivienda. Si vais por la Alberca comed una buena carne a la brasa, que es especialidad de la zona, en alguno de los restaurantes como el Doña Teresa (Hotel el Castillo) o el Restaurante Mirasierra en Mogarraz. Las fiestas de este municipio se celebran el 15 de agosto, todavía estáis a tiempo. La Alberca es uno de los rincones de Salamanca digno de conocer.
Plaza Mayor de La Alberca
Plaza Mayor de La Alberca, no hay forma de sacarla vacía

Monleón

Monleón es un pueblo encantador con pasado histórico y que debió ser un muy interesante de intercambio de culturas. He pasado por allí varias veces y en todas he descubierto algo que me llama la atención. Es un municipio muy pequeñito, no llega a cien habitantes, sin embargo es uno de los pueblos con más importancia histórica de la provincia del que se tiene constancia desde el siglo X. En el siglo XII fue nombrada villa gracias al rey de León Alfonso IX y se convirtió en uno de los lugares más importantes de la zona. Actualmente de aquel pasado histórico queda la torre del Homenaje, algunos lienzos de muralla y puertas, y el recuerdo de varias calles que pertenecieron al barrio de la judería.
Monleón y sus alrededores
Monleón y sus alrededores

Alba de Tormes

Otro pueblo que me gusta por afecto que le tengo, que le vamos a hacer, me ha quedado un poco “pastel” el post, otra parte de la infancia y ya adolescencia la pasé aquí. No hace falta que diga que es el centro neurálgico del importantísimo Ducado de Alba (desde 1439) y de ello da cuenta el que fuera un magnífico palacio con su todavía hoy majestuoso “torreón” que es la torre del Homenaje de la antigua construcción. Alba de Tormes es rica en arquitectura religiosa, la preciosa Iglesia de Santiago de estilo románico mudéjar, la de San Juan del mismo estilo y la misma época siglo XII. La iglesia del Colegio de Santa Isabel, el mío, un magnífico exponente de la decoración del siglo XVI en la provincia, la de las MM Benedictinas con una portada renacentista o el Seminario de San Jerónimo con una preciosa iglesia de final del siglo XV (antiguo monasterio de San Leonardo). En fn, Alba es arte, cultura y reposo de Santa Teresas de Jesús, no dejéis de visitar la preciosa iglesia que alberga sus restos. Ciertamente Alba de Tormes es un pueblo rico en iglesias, monasterios, conventos y hasta una basília ¿qué más se puede pedir?

 

Plaza Mayor de Alba de Tormes
Plaza Mayor de Alba de Tormes

Montemayor del Río

Este minúsculo pueblo salmantino es, sin duda, uno de los más bonitos de las sierras salmantinas. Se encuentra muy cerca de Béjar y casi en el confín con la provincia de Cáceres a caballo entre la Sierra de Francia y la de Béjar. Asentado sobre lo alto de un cerro, la bajada hasta este pueblo permite observar unas preciosas vistas del mismo. En lo alto, el castillo del Paraíso, un imponente edificio de origen medieval iniciado en el siglo XIII tras la reconquista castellana. Junto a él destaca la iglesia parroquial de la Asunción y una Plaza Mayor de arquitectura tradicional serrana encantadora, en el centro una fuente de piedra con el tradicional rollo de jurisdicción o picota. Lo mejor de este pueblito es perderse por sus calles empedradas y disfrutar de sus casas típicas con grandes balconadas que se amontonan sobre las callejuelas. Es una auténtica delicia!
Vista de la fuente con el rollo en Montemayor del Río
Vista de la fuente con el rollo en Montemayor del Río

Candelario

Está situado en la sierra de Béjar, muy cerca de este otro importante municipio que es la cabeza de la comarca. Como buen pueblo serrano destaca por su arquitectura de piedra, sus calles empedradas y sus famosas “batipuerta”, de ellas aprendí mucho durante el doctorado en Arte, gracias a mi compañero Roberto. Es uno de los sitios más turísticos de la provincia y forma parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España. Además de ser un pueblo bonito tiene numeroas posiblidades en su entorno natural, rutas de senderismo que ofrecen una prespectiva preciosa de los parajes de Salamanca.

Ledesma

Ledesma es una villa excepcional, es uno de los Pueblos más bonitos de España y Conjunto Histórico Artístico. Su centro urbano es precioso, o almenos a mí me lo parece. En el centro del pueblo la Iglesia de Santa María La Mayor, uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótico-flamenca en España con una bóveda espectacular. Por supuesto, esta villa histórica tiene Castillo medieval, casas blasonadas, palacios y un buen número de iglesias con origen medieval. La Plaza Mayor, donde se sitúa la Casa Consistorial, hoy sigue siendo Ayuntamiento y el Palacio del primer Conde de Ledesma es una de las más bonitas que hay por la zona. Cuenta con un buen recinto amurallado con un paseo muy agradable y vistas espectaculares sobre el río Tormes y desde le río hacia el centro. Me parece, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Salamanca y menos conocido.

Vistas de Ledesma
Vistas de Ledesma
En Salamanca hay otros pueblos muy bonitos, o que por lo menos a mí me lo parecen, Salvatierra de Tormes  muy cerquita del embalse de Santa Teresa y con origen medieval; Mogarraz, muy cerquita de La Alberca; Béjar, cabeza visible de un gran ducado o Puente del Congosto, con su aire medieval y su castillo. Para que no te pierdas ni uno solo te dejo una ruta con los pueblos más bonitos de Salamanca… que no se me ofendan las familias por no incluir ni a Las Veguillas ni a Horcajo Medianero ni a Cilleros el Hondo.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Anónimo

    Excelente recopilación amiga…

  2. la sonrisa despeinada

    La alberca se me quedó grabada cuando fui de pequeña, a ver si vuelvo por esa zona que es preciosa.

Comentarios cerrados.