Siempre nos gusta conocer nuevos sitios en Salamanca, llevábamos un par de años queriendo ir al gastrobar iPan iVino ya que nos lo habían recomendado y nos apetecía mucho probarlo. El iPan iVino está situado en la calle Felipe Espino nº10, en pleno casco antiguo de la ciudad al lado del Palacio de la Salina. Cuenta con una bonita terraza exterior en la calle con unas 10-12 mesas y un espacio interior con mesas de diversos tamaños.
Interior iPan iVino (Foto: UnoReforma) |
La decoración es entrañable con mesas de madera que le da un cierto aire rústico están acompañadas de sillas metálicas y taburetes con colores blanco, azul, rojo…, todo con una estética muy moderna, incluso hipster como si de un local de Malasaña (en Madrid) se tratase. El techo está surcado por lámparas de papel con formas geométricas que crean un ambiente muy interesante.
La carta de tapas y raciones está bastante bien, es extensa y, sobre todo, diferente. Son tapas bastante elaboradas, poco convencionales en una ciudad conservadora en términos gastronómicos que poco a poco va dejando entrar opciones más novedosas como lo es esta u otras como Cuzco, La Tahona de la abuela, Oroviejo…
En principio nuestra intención era tomar un vino y una tapa, pero la carta nos sedujo por su variedad y lo original de algunos platos, junto con otros más típicos. Pedimos un carpaccio de atún rojo, manitas de cerdo con gambas y una tabla de quesos artesanos. Para beber un vino de la zona, Luis, el propietario nos aconsejó un Abadengo, vino de las Arribes del Duero con buena presencia, un paladar dulce y muy rico. Tiene una muy buena variedad de vinos en una vinoteca especialmente creada para ellos y bastante grande.
Acertamos con las tapas, el carpaccio de atún rojo con el pecado con toques ahumados estaba aderezado con unas gotas de aceite de oliva, una salsa de frutos rojos bastante suave que respetaba el sabor del pescado y unos frutos secos que me parecieron cacahuete. La composición además de bonita muy buena de sabor.
Carpaccio de atún rojo |
Las manitas de cerdo con gambas en una forma timbal estaban exquisitas, aderezadas con sésamo y aceite de oliva y decoradas con unos trozos de coliflor y brocoli. con un punto perfecto de cocción (duritas, que es como más ricas están). Un plato muy bonito también desde el punto de vista estético y sobre todo bien elaborado y ejecutado.
Timbal de manitas de cerdo con gambas |
Por último, una tabla de quesos artesanos con almendras y frutos rojos, compuesta por un queso azul de Asturias, que sin ser tan curado y fuerte como el Cabrales recordaba mucho este. Una torta para untar con buen sabor similar a las del Casar y dos quesos de la tierra, uno curado de las Arribes y otro tipo de queso artesano de leche cruda de cabra de la comarca de Guijuelo. El conjunto muy interesante, sobre todo por la capacidad de mostrar las referencias de la tierra, algo que nosotros valoramos mucho a la hora de buscar establecimientos para comer y beber.
Tabla de quesos artesanos |
Nos gustaron los platos, pero además nos gustaron los precios, que nos parecieron bastante asequibles para cualquier bolsillo que quiera degustar productos de buena calidad en pleno centro de Salamanca. Por uno 30€ cenamos con vino y degustando platos muy interesantes. iPan iVino un sitio que se va a convertir en una buena referencia para la comida “moderna” en la ciudad.