Qué ver en Cracovia: alrederores Auschwitz y las Minas de Sal de Wieliczka

Dos excursiones habituales que se pueden realizar desde Cracovia son el campo de concentración Auschwitz-Monowitz y las minas de Sal de Wieliczka. Cracovia es una ciudad con un interesante patrimonio histórico, varios museos de gran interés y bonitas zonas históricas, pero además ofrece al viajero la posibilidad de visitar lugares cercanos. Es cierto que Auschwitz Monowitz es un lugar terrible, con una historia triste y dura pero que no debemos olvidar. No es una visita grata, pero os aseguro que merece unas horas.

 

“Excursión” a Auschwitz Monowitz

Nosotros dedicamos para ir a Auschwitz prácticamente todo el domingo y fuimos por nuestra cuenta en medios públicos (se puede ir tanto en autobús como en tren) y reservamos las entradas también por nuestra cuenta. Si prefieres que te lo den ya hecho hay un montón de sitios en la ciudad donde reservar excursiones. En el campo hicimos la visita en castellano, la verdad esta opción es bastante económica 10€, os lo recomiendo para no perder nada y aunque ciertamente no puedo decir que sea un lugar bello ni encantador, os recomiendo ir, es una experiencia de recuerdo y de concienciación de lo que somos y lo que fuimos.

 

"Excursión" a Auschwitz Monowitz
El trabajo nos hace libres – entrada al campo

 

Qué ver en Cracovia: alrederores Auschwitz y las Minas de Sal de Wieliczka
Las instalaciones del terror en un día soleado

 

El día que estuvimos hacía muy buen tiempo, quizá esto a priori le restaba una parte de dureza al aspecto del lugar. Cuando entras en el campo de concentración, en la zona de los edificios sinceramente no tienes la sensación de estar en un sitio tan duro como este, parece un lugar normal, una especie de cuartel con edificios militares, que en realidad era el origen del lugar. Sin embargo, el recorrido es sobrecogedor, se visitan numerosas dependencias como barracones, zonas de llegada de los reclusos, letrinas y otras lugares que sinceramente no me apetece contar.   Es impresionante, la historia que todos conocemos y que no voy a relatar aquí, explicada allí, en el mismo lugar, da verdadero terror, hay momentos en los que no os vais a encontrar bien y os van a dar unas ganas tremendas de llorar. Hay momentos muy duros, estancias terribles que duelen tremendamente. Es así, es una experiencia y un recuerdo de vida, que estremece.

 

Qué ver en Cracovia: alrederores Auschwitz
Los vagones del miedo, todavía estremecedores

 

Qué ver en Cracovia Auschwitz
Vista de los railes de Auschwitz – Foto cedida C. González

Minas de Sal de Wieliczka

 

Para visitar las minas de sal también montamos la excursión por nuestra cuenta, cogimos un tren muy similar a los cercanías cercanías que nos costó unos 75 céntimos de Euro y que nos llevó en menos de 20 minutos hasta la parada de tren a 500 metros de las minas. La entrada a las minas es quizá los más caro de nuestra estancia en Polonia unos 85 PLN, al cambio 20€, pero nos gustó mucho y mereció la pena.

 

Minas de Sal de Wieliczka
Entrada a las minas de sal

 

Estas minas de sal son las más antiguas del mundo, desde el medievo se extrae ininterrumpidamente sal de ellas. El conjunto es impresionante aunque cuando estás dentro no tienes la sensación de estar tan, pero tan, dentro de la tierra. Sinceramente, da un poco de miedo, sobre todo la vuelta a la superficie en una especie de montacargas con un montón de gente y a oscuras, ¡toda una experiencia!

 

Interior de las Minas de Sal de Wieliczka
Interior de las Minas de Sal de Wieliczka

 

Hay varias salas realmente espectaculares, la capilla o iglesia, que podría ser una catedral, dedicada a Santa Kinga y de grandes dimensiones. O la zona del “lago” donde se realiza un espectáculo de luces y sonido bastante bonito. En este caso hicimos el recorrido en inglés, ya que no había horarios en español en esos días. Para el español los horarios son más restringidos, sobre todo en los meses que van de octubre a marzo.

 

Minas de Sal de Wieliczka
Sala de gran altura dentro de las minas
Capilla - Minas de Sal de Wieliczka
Capilla – Minas de Sal de Wieliczka (Foto cedida C. González)

 

Lago - Minas de Sal de Wieliczka
Lago – Minas de Sal de Wieliczka

 

3 Replies to “Qué ver en Cracovia: alrederores Auschwitz y las Minas de Sal de Wieliczka”

  1. Recién volvemos de ese destino, me resulta muy practico para organizar mi mente y mis fotos, gracias.

  2. buen articulo. simplemente comentar que aunque las imágenes icónicas son de Auschwitz Monowitz (los edificios de ladrillos, la famosa valla), donde realmente se exterminó a la mayor parte y te deja totalmente desolado la visita es a Auschwitz II (Birkenau)
    Están a solo 3 kilometros, lo comento para si hay alguien que va de visita por su cuenta, no se le pase visitar el segundo campo

    1. Un blog de Palo dice: Responder

      Muchas gracias por tu comentario, tienes toda la razón, la parte de Birkeneau es imprescindible. La visita guiada en español te lleva, pero que no se le olvide a nadie hacer esa visita. Todo el complejo es desolador, ciertamente.

Deja un comentario