Camboya es un país maravilloso y los templos de Angkor son su principal fuente de turismo además de una joya del arte y la arquitectura. Si te apetece visitar los templos de Angkor antes de emprender el viaje reflexiona sobre lo que quieres hacer, cómo lo quieres hacer y el tiempo del que dispones para esta visita y sigue leyendo este post con algunos consejos.
Actualizado en 2022
Consejos para visitar los templos de Angkor en Camboya
Un poco de contextos sobre Angkor
Los templos de Angkor están situados muy cerca de la ciudad de Siem Reap en Camboya. El origen de su construcción se establece en torno a los siglo IX y se desarrollan a lo largo de varios siglos, hasta el XIII (en nuestra era). Allí se situaba una da las principales ciudades y capital del imperio Jemer y de ahí la monumentalidad de estos edificios que con el paso de los años quedaron sepultados bajo la selva.
La época de esplendor del reino Jemer en Angkor estaría en el siglo IX con el rey Jayavarman II, quien declara único reino a la zona conquistando a los pueblos que allí residían. Es en ese momento cuando se empiezan a edificar los primeros templos en honor a este rey cnquistador, seguido del cmplejo que hará un tal Indravarman I (que a nosotros nos va a resultar impronunciable pero fue muy importante).
En la actualidad este inmenso complejo de edificios y construcciones es uno de los lugares que más me ha impresionado y en el que se dan cita miles de turistas al día. Angkor es una de las Maravillas del Mundo y fue declarado lugar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1992. Los edificios que no tedebías perder son estos:
- Angkor Wat, es el centro religioso de la ciudad y uno de los edificios de este tipo más grandes del planeta. Pertenece al siglo XII y fue construido por el rey Suryavarman. El edificio tiene un porte magistral, estéticamente al amanecer o al atardecer es una de las mejores vistas del mundo, con sus altas torres rodeado de un gran foso de agua.
- Bayón o templo de las caras, es uno de mis preferidos, está dentro del recinto amurallado del Angkor Thome (la gran ciudad). En ella se sitúa el Bayon y otro edificio singular que es la terraza de los Elefantes.
- Ta Prohm es conocido por el cine y la película Tomb Raider. No habrá artículo en el que salga este edificio atrapado entre árboles y raíces en el que no se mencione la cinta de Angelina Jolie. Es uno de los edificios más característicos y fotografiados de Angkor.
- Banteay Srei, el templo rosa, es un lugar encantador con sus numerosos altorelieves en una piedra arenisca en tonos rosas que le da un aspecto bastante diferente al resto.
- Beng Mealea, Koh Ker… y podríamos seguir citando templos y más templos….
Por todo esto y, sobre todo, por las dimensiones de este complejo, lo primero que tienes que decidir es el tiempo del que dispones para visitar esta maravilla. Un día puede ser poco, pero si está bien aprovechado es una muy buena opción para complementar con otras cosas muy interesantes que ver y hacer en Siem Riep, como llegar hasta el Lago Tonlé.
La ruta de 1 día a los templos de Angkor recorre los principales templos: Angkor Wat, Banteay Kdey, Ta Prohm y el Bayon; si optimizas el tiempo y empiezas la ruta prontito será una visita perfecta. Pero si lo que te gusta es conocer al dedillo cada uno de los lugares, puedes optar por rutas de varios días y conocer uno a uno los puntos de interés del complejo.
Ruta de 1, 2 o 3 días en los templos de Angkor – Camboya |
Consejos para visitar los templos de Angkor
-
- Prepara con tiempo tu visita, decide la ruta corta para 1 día o rutas más largas para varios días.
- Prepara con tiempo tu visita, decide la ruta corta para 1 día o rutas más largas para varios días.
-
- Madruga, aunque el amanecer estará plagado de turistas, vayas o no a verlo, es mejor empezar pronto.
-
- En función de los días tendrás el precio de las entradas al parque arqueológico: 20$(1 día, unos 20€ al cambio actual), tres días 40$ y una semana 60$.
-
- Decide el modo para hacer la visita, a pie es IMPOSIBLE. La bici es estupenda si tienes buena forma, piensa que son varios kilómetros y buena parte del tiempo estarás caminando por los templos.. Si no estás en forma cogel el tuk-tuk.
-
- Alquila un tuk-tuk por menos de 15€ lo tendrás para todo el día, son muy amables y siempre tienen agua fresca.
-
- Lleva ropa y calzado cómodo, es fundamental, estás en la selva.
- Lleva ropa y calzado cómodo, es fundamental, estás en la selva.
-
- Si vas a ir en shorts mejor que puedan ponerse perneras y si llevas tirantes mejor ponte una chaqueta o una camiseta fina de manga larga. Hay que entrar cubierto en algunos lugares por ejemplo en la parte superior del Angkor Wat, te lo digo yo que casi me aso por culpa del chubasquero, mi chal no les convenció.
Cuidado con la ropa!! El chal para cubrir los hombros no vale, al menos a mí no me valió y me tuve que poner un chubasquero con el que casi me muero por la transpiración.
-
- Bebe mucha agua. La verdad es una zona donde hay mucha humedad y suele hacer bastante calor, por lo que es necesario estar super bien hidratado, disfrutarás mucho más si no te da una pájara.
- Bebe mucha agua. La verdad es una zona donde hay mucha humedad y suele hacer bastante calor, por lo que es necesario estar super bien hidratado, disfrutarás mucho más si no te da una pájara.
-
- Un sombrero por 1$ no es una mala idea, aunque parezcas una campesina camboyana ;-). El sol también pega en esta zona, aunque hay lugares más cubiertos por los árboles hay muchas explanadas.
-
- Píde al conductor que te lleve a algún restaurante típico y prueba serpiente, cocodrilo o algo tradicional. Dentro del “parque”, por así decirlo, hay opiones para comer y para tomar algo, hay bares para comprar bebidas etc. No es caro (para un occidental) y se come bien.
-
- No quieras ver todo en un día, es imposible. Cuando estés cansado vete a descansar y vuelve si es necesario, lo importante es disfrutar de la visita a tope.
También te pueden interesar estas entradas sobre los Templos de Angkor
- Ruta por el Ta Phrom y el templo Bayón en un día.
- Ruta de un día por el templo Angkor Wat y Banteay Kdei