Los mejores pinchos y tapas de Castilla y León según los bloggers de viajes

Continuando con nuestra ruta de las mejores tapas de España según los bloggers de viajes no podía faltar un guiño a Castilla y León. Muc...

Continuando con nuestra ruta de las mejores tapas de España según los bloggers de viajes no podía faltar un guiño a Castilla y León. Muchos compañeros de Castilla y León Travel Bloggers se han animado a contarnos sus tapas y pinchos preferidos en nuestra comunidad. Quién mejor que los bloggeros que más saben de la región para contarnos todos estos platos y lugares desconocidos para la mayoría.

Cucurucho de camarones con vermú de la casa y el Himno a Burgos de banda sonora, Miguel Santa María (El viaje de Sofi)

La Vermutería Victoria forma parte de la historia de Burgos. Situada a los pies de la Catedral, vive una segunda juventud desde su reciente reforma. Aquí, la hora del vermú dura todo el día y parte de la noche. Su combinado de la casa es un escándalo y la mejor forma de maridarlo es con un cucurucho de camarones, ricos, ricos. Todo un capricho foodie, simple y sencillo, pero suculento y elegantemente presentado. Como anécdota: a las 22 horas, suena siempre el Himno a Burgos, un momento de lo más emotivo. 

La Vermutería Victoria forma parte de la historia de Burgos
Cucurucho de camarones, Burgos (Foto: El viaje de Sofi)

Viaje con Pablo: Cervantes, un clásico de los pinchos en las entrañas de la Plaza Mayor de Salamanca


Se suele decir que hay que alejarse de los epicentros turísticos de las ciudades para comer, tomar una tapa o simplemente saborear un café. En muchas ocasiones el turista sale con la cartera tiritando y con un nivel medio-bajo de satisfacción. Salamanca es una de esas excepciones que confirman la regla. En plena Plaza Mayor se ubica uno de sus bares más tradicionales, auténticos y atractivos. Se trata del Cervantes. Sus empinadas escaleras que aparecen en los soportales de la Plaza son su seña de identidad. Una vez arriba, el paraíso. Una inmensa barra de pinchos que entra por los ojos y enamora al paladar y al estómago. Tortillas rellenas, un sinfín de tostas (jamón ibérico con queso de cabra y cebolla caramelizada, nugget de pollo con queso y bacon, anchoa con roquefort y tomate…) huevos rotos, croquetas… La lista es interminable. Una caña y un pincho tienen un precio de 2,40€. Muy ajustado teniendo en cuenta el lugar en el que nos encontramos.

Pero además de su colorida y apetitosa barra, el Cervantes cautiva por su ambiente y decoración. Es un viaje en el tiempo en el que el cliente se rodea de aperos de labranza, imágenes antiguas de la Plaza, objetos que usaban nuestras abuelas, grandes baúles... En la era de los gastrobares, las gastrotascas y las taperías modernas, el Cervantes reivindica la tradición en las entrañas del más conocido de los monumentos de Salamanca.


Viaje con Pablo: Cervantes, pinchos Salamanca
Barra de pinchos en el Mesón Cervantes (Foto: Viaje con Pablo)

El cojonudo y la cojonuda, uno de los mejores pinchos de Burgos según Vipavi

Nuestra elección no es una tapa, sino dos. Y es que estas tapas son prácticamente inseparables. Cuando llegues a la pequeña gran ciudad de Burgos, acércate a la calle Los Herreros, también conocida como la calle de las pescaderías y entra en el bar-restaurante Casa Pancho para probar “El cojonudo” y “La cojonuda”. No se trata de unas tapas de gran elaboración, una rebanada de pan con un huevo de codorniz, un pimiento picante rojo y una rodaja de chorizo son los ingredientes para el cojonudo. Si se cambia el chorizo por la morcilla hablamos de cojonuda.

¡Son simples pero no dejan de estar buenísimas!. Además, es una buena opción para saborear la famosa morcilla de Burgos. No olvides acompañar cualquier tapa con un Ribera del Duero. ¡Te encantará!

Cojonudo y Cojonuda pincho en Burgos
Cojonudo y Cojonuda, un gran pincho en Burgos (Foto: Vipavi)

 Marisol y Alberto nos presentan La Alpargata, Al este por el oeste


La "alpargata" no es un pincho sofisticado, pero es muy famoso el que se puede degustar en el Bar-Restaruante "Rimbombín", c/ Sombrerería, al lado de la Plaza Mayor de Burgos, bar de toda la vida, en plena zona de pinchos. Consiste en una loncha de jamón con base de tomate; el punto se lo da la forma de tostarlo: el pan está crujiente por fuera y suave por dentro, al tiempo que el jamón está sabroso.

La alpargata pincho burgos
La "alpargata" otro magnífico pincho en Burgos (Foto: Al Este por el Oeste)

Patatas Bravas del bar La Esquina en Briviesca, las mejores según Abilio, El lio de Abi

Las patatas bravas, posiblemente sea una de las tapas más populares de todo el territorio español junto con la tortilla de patata, pero para mi gusto en muy pocos lugares las ponen buenas, es más en la mayoría de los sitios más que bravas son mansas, el picante no lo han visto ni por la tele y no te digo nada de las patatas bravas congeladas…

Pero hay un lugar donde la patata brava cobra el nombre de excelencia, se pelan a mano, se cortan a mano, se fríen en el momento y la salsa… esa salsa casera elaborada por Ana, la cocinera del bar La Esquina en la ciudad de Briviesca (Burgos), imprescindible una visita y tomarse una ración de “bravas” y el trato de Emilio en la barra… las mejores que he comido y solo cuestan a 1’20 €. Eso sí, aviso, pican de lo lindo. ¡Marchando una de Bravas!

 Patatas Bravas del bar La Esquina en Briviesca,  El lio de Abi
Patatas Bravas del bar La Esquina en Briviesca (Foto: El lio de Abi)

Lorena nos propone una tapa Gourmet en Valladolid, La Ratona viajera

Mi propuesta de pinchos en Valladolid, es una propuesta de tapa gourmet en el Restaurante 5 Gustos. La elegida se llama "Ravioli de setas con soja y verduritas al dente" y no es solo la elegida por mi. La clientela del 5 Gustos, que probaba los ravioli en el restaurante, pidieron que la pusieran como tapa en barra. De modo que, Palmira, la dueña, que es todo oídos cumplió los deseos de sus comensales y ahora también está en barra. Te recomiendo que si vas por Valladolid, no dejes pasar esta oportunidad de probar esta delicia. El ravioli se deshace en tu boca y la llena de un sabor que... bueno mejor lo pruebas tu mismo. Será una de tus mayores adicciones en Valladolid. Si quieres profundizar un poco más en este restaurante no te pierdas la carta de arroces, son el buque insignia de la casa.

Ravioli de setas con soja y verduritas al dente Valladolid
Ravioli de setas con soja y verduritas al dente (Foto: La Ratona Viajera)

Las mejores tapas de Valladolid para Eva y José, Organizo tu viaje

Elegir un lugar, sólo uno para recomendar... Es complicado. Muuuy complicado. Hemos decidido, barriendo para casa, hablaros de uno que a nosotros nos encanta, en nuestra ciudad, porque en esto de las tapas en Valladolid tiene solera y hay mucho donde elegir. Además cada año se va superando el tema porque aquí se celebra un concurso nacional de pinchos y tapas que si te gusta el buen tapeo, no te puedes perder.

En organizotuviaje como recogimos en un post nuestros lugares preferidos para tapear por Pucela y entre todos ellos, que son muchos, uno que nunca falta en estas expediciones gastronómicas, es El Jero. Las tapas son, a parte de muy variadas, y premiadas varias de ellas en el concurso Nacional de tapas, de lo más sorprendentes al paladar por la mezcla de sabores y por los nombres que llevan (Mesi, galáctico, Memento mori...). No te recomendamos ninguna, nos gustan todas, es más, lo que te sí te diríamos es que pidas una rueda con varias, porque las parten a la mitad y así puedes probar más ;) 

Y si tuviéramos que nombrar un plato estrella para nuestro gusto, ese es el de las alcachofas con foie. Si te gustan los ingredientes por separado, juntos se derriten en tu boca de una manera que no alcanzamos a explicarte. Sólo que segregamos saliva al pensar en ello. Apúntalo en esa libreta de imprescindibles que sabemos que tienes y ya nos contarás, ya. ¡Buen provecho! 
Tabla de tostas en El Jero, Valladolid (Foto: Organizo tu Viaje)

El arte de las tapas o ¡como no voy a salir de pinchos!

No puedo elegir una tapa como la mejor, ni siquiera soy capaz de elegir una dentro de Salamanca donde abundan las buenas, modernas y tradicionales. Cuando voy a mi ciudad salir de pinchos es una auténtica tradición, con mis amigos, con mis padres, con la familia. Siempre es buen momento para salir a tomar algo y tomar unos pinchos: con el café de la mañana un pincho de tortilla, con el vermout antes de comer o los que se toman en una terracita al caer la tarde. Uno de mis pinchos favoritos son las jetas, el morro de cerdo frito. Creo que uno de los mejores sitios para tomarlos es el bar La Espuela en el pueblo de mi madre, Las Veguillas. Para mí son las mejores jetas de Salamanca y su provincia, sin desmerecer, claro está, a las de Casa Ino en la zona del Rollo en la capital o las de algunos bares de Santa Marta.

En Santa Marta tenemos tapas exquisitas, de todo tipo, las barras está plagadas de tostas, pinchos tradicionales o modernos. Si pasas por mi pueblo, no dejes de acercarte a La Central, el Xirex o La Ribera, seguro que se te hará la boca agua...

Tosta de morcilla en Santa Marta de Tormes
Tosta de morcilla en Santa Marta de Tormes

Ruta de Tapas por España


También te puede gustar...

1 comentarios

  1. Que pintaza todos los pinchos, que buenos lugares para tapear hay por Castilla y León ¡Tomamos nota para próximos viajes! ;-)

    ResponderEliminar




Reserva con booking a través de Un blog de Palo

Booking.com

Lo más leído